El nombramiento de Dolores Delgado para Fiscal General divide el Poder Judicial

Dolores Delgado. / Foto de Archivo. / EP
Dolores Delgado. / EP
El Consejo General del Poder Judicial avaló a la exministra Dolores Delgado como fiscal general del Estado con 12 votos a favor y 7 en contra. El sector conservador dejó patente su discrepancia con la designación de la exministra de Justicia con 7 votos en contra.
El nombramiento de Dolores Delgado para Fiscal General divide el Poder Judicial

El Consejo General del Poder Judicial avaló la idoneidad de Dolores Delgado como fiscal general del Estado, por 12 votos a favor y 7 en contra. El hecho no tiene precedentes dado que lo habitual es que las votaciones salgan por unanimidad. El Poder Judicial declaró con 12 votos, dos concurrentes, que cumple con el requisito de 15 años de experiencia.

Se ha observador, pues, una división que no se daba en el Consejo General del Poder Judicial desde la elección de Javier Moscoso, en 1986 (13 votos a favor, seis en contra y uno en blanco). 

Los siete votos en contra de Dolores Delgado corresponden a vocales propuestos por el PP (José Antonio Ballestero, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán, Nuria Díaz, José María Macías, Carmen Llombard y Juan Manuel Fernández).

El pleno del Consejo General del Poder Judicial  está integrado por 21 miembros, de los que 13 (incluido el presidente) fueron nombrados a propuesta del PP, siete por el PSOE y los tres restantes, por IU y PNV,  lo que ha dado a este bloque una holgada mayoría de 12 a nueve).

En el pleno de este jueves han faltado dos vocales propuestos por el PP, Vicente Guilarte y Wenceslao Olea. Tampoco ha estado presente Pilar Sepúlveda (PSOE), aunque ha intervenido por videoconferencia, por lo que la mayoría del sector conservador antes del pleno se ha visto reducida a 10 vocales frente a nueve. El presidente Carlos Lesmes se posicionó desde el principio a favor de dar el visto bueno a Dolores Delgado. @mundiario

Comentarios