Nicolás Maduro responde a Guaidó y asegura que el Ejército sigue de su lado

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / @presidencialven
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / @presidencialven

El llamamiento de Guaidó pone nuevamente a Estados Unidos y Europa de cara a Venezuela, lista para sumirse en una nueva ola de caos y protestas.

Nicolás Maduro responde a Guaidó y asegura que el Ejército sigue de su lado

Venezuela amenció esta mañana de martes con una nueva bomba política luego de que Juan Guaidó llamara a militares y sociedad civil a alzarse nuevamente contra Nicolás Maduro. El autoproclamado presidente agitó el hormiguero chavista especialmente por su convocatoria a las Fuerzas Armadas, que hasta ahora han sido siempre las que han dado oxígeno al chavista en tiempos de necesidad.

No obstante, el llamado para la rebelión parece no haber hecho mayor eco en los efectivos del Ejército, cuyos principales líderes le han dado su respaldo total a Maduro, según ha publicado él mismo en Twitter. "He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!", escribió en la plataforma.

El anuncio de Maduro llega justo al mismo tiempo en que Guaidó, acompañado por el líder opositor Leopoldo López, se movilizan por la capital Caracas. Los dos principales rostros del movimiento antichavista han abandonado las inmediaciones de la base aérea de La Carlota y celebran un desfile de tonos épicos y de mártires por López, quien fue excarcelado hace unas horas.

Como sea, pese al mensaje vehementemente optimista de Maduro, lo cierto es que Guaidó ha vuelto a estrechar el cerco sobre él. Su anuncio despertó rápidamente las reacciones de Estados Unidos y de Europa, que se han puesto de su lado de forma inmediata y unánime. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha proclamado que su país está "con ustedes. Estados Unidos se mantendrá a su lado hasta que la democracia sea restaurada", según se leía en su cuenta de Twitter.

En tanto, en Europa la primera respuesta al llamado la ha anunciado Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo. "Hoy 30 de abril, marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela, que el Parlamento Europeo siempre ha apoyado", tuiteó Tajani, muy beligerante contra el régimen de Maduro. "¡Vamos Venezuela libre!".

El anuncio de Guaidó vuelve a abrir una veda importante en el país caribeño. Guaidó no ha cesado en sus desafíos directos al chavismo desde que se proclamara presidente a sí mismo hace algunos meses. El empuje que ha tenido el líder opositor es probablemente su gran arma, pues ha logrado volver a unificar a los descontentos con el regimen chavista y se ha ganado la simpatía de la comunidad internacional.

Como sea, nada hace pensar que Maduro vaya a retroceder o cambiar su estrategia agresiva por más que cada paso que da Guaidó lo encierra más en su ratonera. Sus huestes se han movilizado para quitar hierro a cada declaración de apoyo llegada desde afuera, pero la subida de tensión es ya descontrolada a cada día que pasa y pese a que asegura que las Fuerzas Armadas están de su lado, lo cierto es que los comandantes de momento no se han pronunciado directamente. @mundiario

Nicolás Maduro responde a Guaidó y asegura que el Ejército sigue de su lado
Comentarios