Nicolás Maduro propone a los pueblos del Alba lanzar una criptomoneda

Reunión del Alba/RR.SS
Reunión del Alba./ RR SS

El presidente de Venezuela llamó a los mandatarios a asumir el Petro -el criptoactivo amparado por el petróleo- como una moneda de integración de los pueblos. 

Nicolás Maduro propone a los pueblos del Alba lanzar una criptomoneda

Este viernes el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, lanzó una propuesta a los países caribeños que conforman el Alba, para crear una criptomoneda similar al Petro, próxima a salir en ese país.

Llamó a los mandatarios a asumir  el Petro como una moneda de integración de los pueblos, durante la clausura de la VII Reunión de Extraordinaria de La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado Común de los Pueblos (Alba – TCP)

El mandatario nacional  señaló que la moneda virtual debe ser asumida  como proyecto de integración del siglo XXI , de manera audaz y creativa.

El Petro según  dijo, ha generado un debate en todos los espacios, mundiales. “Aquí en Caracas tuvimos un evento internacional, como fue exitoso no lo saco la BBC de Londres, ni CNN, ni otro medio internacional, solo Telesur”.

Según Maduro el surgimiento del Petro disparó las más importantes crioptomonedas que están en el mundo .

“Creamos el  blockchain, el sustento de la criptomoneda y luego lanzamos los mineros, que son los que se integran al mundo de las criptomomedas y con un conjunto de algoritmos van creando dinero en billeteras virtuales, con libre conversión a monedas y divisas internacionales”, detalló.

En lo económico está la base real de nuestra independencia, para que nunca nadie nos venga a chantajear, expresó. “Nos quieren integrar al Norte, desintegrándonos de nuestra región y de nuestros pueblos”, fustigó.

 Vale destacar que el 29 de diciembre del 2017,   Maduro, anunció el pasado 4 de diciembre la creación de una criptomoneda denominada "Petro", que estará respaldada con las reservas de crudo, oro y diamantes de Venezuela.

Paralelamente esta misma semana la Asamblea Nacional, único poder opositor, aprobó rechazar la conformación del Petro.

"Esta Asamblea le dice al mundo que esa criptomoneda que quiere sacar el Gobierno es ilegal", declaró ese día el diputado opositor Carlos Valero, según informó el diario venezolano 'El Universal'.

La moneda que impulsa Maduro, tiene como respaldo las reservas petroleras de Venezuela. Por ello el Gobierno anunció   emisión de hasta 6.000 millones de dólares en esta criptomoneda instando a sus socios a hacer sus transacciones .

"Esto no es ninguna criptomoneda, es una venta a futuro de petróleo venezolano (...) y cuando vuelva la democracia no se les garantizará ese activo (el petróleo)", aclaran los voceros del Gobierno.

Maduro para intentar aliviar la crisis económica en el país;  apenas unos después de que Maduro hubiera anunciado, el día 5, la emisión de 100 millones de petros.

Sin embargo la Constitución establece que el petróleo es propiedad del Estado y cualquier estrategia financiera que se sostenga en las reservas de crudo tiene que contar con el aval del Congreso, que el 'chavismo' dejó de controlar en 2016. @mundiario

Comentarios