Nicolás Maduro idea un plan para acabar con la oposición en Venezuela

Nicolas Maduro. / enpaiszeta.com
Nicolas Maduro. / enpaiszeta.com

El dictador venezolano habría ordenado “quebrar” al líder opositor Juan Guaidó, quien se ha autoproclamado como presidente interino del país sudamericano. ¿Y dónde quedan las negociaciones en Barbados y Oslo?

Nicolás Maduro idea un plan para acabar con la oposición en Venezuela

La grave crisis humanitaria que se vive en Venezuela tiene aún varios capítulos por contar. Esta semana se conoció que representantes del régimen de Nicolás Maduro y Juan Guaidó volvieron a retomar las negociaciones en la isla de Barbados para encontrarle una salida a la difícil coyuntura que atraviesa Caracas. Ahora, la ronda de diálogos se continuará en Oslo, Noruega. Sin embargo, en las sombras, parece que Maduro solo estaría optando por esta vía (las reuniones entre el chavismo y la oposición) para idear a la perfección su real plan: buscar quebrar la figura política de Guaidó. 

Para lograr este propósito, Nicolás Maduro estaría siendo asesorado por cubanos y rusos. Según Infobae de Argentina, el líder chavista recibiría los consejos de personajes llegados desde La Habana y Moscú para hilar los siguientes golpes contra Guaidó, quien se autoproclamó en enero pasado como presidente encargado de Venezuela y ha sido reconocido por más de 50 países de América Latina y Europa.

La dictadura del heredero de Hugo Chávez analiza, en estos momentos, el peso político de Guaidó. El jefe de la Asamblea Nacional es el rostro visible de la oposición, que antes estaba representada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Sin embargo, esta gran coalición de partidos se quebró por completo a partir de la postulación del opositor Henry Falcón en el 2018.

Dentro de esa coyuntura entra a tallar la estrategia del chavismo. En el análisis del citado medio argentino, estima que Maduro podría aprovechar la situación para hacerle notar a los demás partidos opositores a su Gobierno que Guaidó representaría una amenaza para sus aspiraciones políticas cuando se restablezca la democracia en Caracas. El joven dirigente podría obtener el respaldo ciudadano, incluso, si se presenta como candidato a ser el nuevo inquilino del Palacio de Miraflores.

Otro golpe que analizan en el chavismo es apuntar al sector más íntimo de Guaidó. En ese propósito, por ejemplo, la dictadura contemplaba detener a la madre del líder opositor, Norka Márquez. Sin embargo, la declaración de Cristopher Figuera, ex director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), al diario ABC de España, certifica que podría ser un golpe en contra para la dictadura.  

Sea cual sea el escenario, lo más alto en la pirámide chavista intenta en Barbados instalar la posibilidad de convocar a elecciones. Pretenden que el autócrata continúe en el poder y ofrecen una sospechosa "salida democrática" a su contraparte enviada por Guaidó. La ronda de diálogos que continuará en Oslo podrán dar mayores luces sobre la situación se resolverá en Venezuela. @mundiario

Comentarios