Nicolás Maduro es el nuevo presidente de Venezuela con el 50,66% de los votos

Nicolás Maduro, el sucesor de Hugo Chávez.
Nicolás Maduro, el sucesor de Hugo Chávez.
Tensión en Caracas. Henrique Capriles no reconoce la victoria mínima de Maduro pero el Consejo Electoral de Venezuela atribuye la victoria al candidato oficialista según resultados "irreversibles".
Nicolás Maduro es el nuevo presidente de Venezuela con el 50,66% de los votos

Nicolás Maduro resultó electo presidente de la República de Venezuela al obtener 7.505.338 votos que representan el 50,66% de la votación de este domingo 14 de abril frente a 7.270.403 del aspirante de la oposición Henrique Capriles, que consiguió un 49,07%, según anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. Pero la tensión se ha apoderado de Caracas, una vez que Henrique Capriles no reconoce la victoria mínima de Maduro. El Consejo Electoral de Venezuela, en cambio,  atribuye la victoria al candidato oficialista según resultados que califica de "irreversibles".

La presidenta del Consejo Nacional Electoral dio a conocer los resultados tras totalizar el 99,12% de los votos de una elección que reportó una participación estimada de 78,71%. El chavismo perdió cerca de 600.000 votos desde la última elección, en octubre pasado.

"Estos son los resultados irreversibles que el pueblo ha decidido con este proceso electoral", señaló Tibisay Lucena, quien pidió a los venezolanos "que vayan a sus hogares pacíficamente y en la solidaridad que nos caracteriza en nuestro gentilicio como venezolanos".

"Queremos decirle también a los candidatos, a las organizaciones políticas, a los comandos que ahora es el momento de ir a sus casas a invitarles a sus seguidores y a sus seguidoras la tranquilidad y transmitirle la tranquilidad que el pueblo todo se merece", añadió la presidenta del Consejo Nacional Electoral.

Tibisay Lucena señaló que el país "ha pasado por momentos difíciles" y como siempre ha conseguido "sortear en paz" esas dificultades.

Tensión entre Maduro y Capriles

“Es la primera vez que el gigante no compite”, ha dicho Maduro recordando a Chávez, “y ahora su hijo demostrará de lo que es capaz para este país”. El comandante, según las palabras de Maduro, “sigue bendiciendo a su pueblo”.

 Capriles, que exigió “que se cuente uno por uno todo los votos”, le espetó a Maduro: “El derrotado hoy es usted y su Gobierno, señor Maduro”. Y fue más allá: “Yo no pacto con la mentira ni con la corrupción”.

Los datos oficiales confirman la división de los venezolanos en dos mitades irreconciliables y siembra de incertidumbre el futuro del país. "No vamos a reconocer un resultado, hasta tanto no se cuente cada voto de los venezolanos, uno por uno", insistió el opositor Capriles.

 

 

Comentarios