Buscar

MUNDIARIO

Nicolás Maduro destituye a seis ministros en medio de la crisis en Venezuela

El líder chavista designó a nuevos ministros en las carteras de Agricultura Urbana, de Desarrollo Minero Ecológico, de la Mujer y la Igualdad de Género, de Educación Universitaria, de Ecosocialismo, y de Obras Públicas.

Nicolás Maduro destituye a seis ministros en medio de la crisis en Venezuela
Nicolas Maduro. / enpaiszeta.com
Nicolas Maduro. / enpaiszeta.com

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

La grave crisis humanitaria en Venezuela sigue impactando en el régimen de Nicolás Maduro. El líder chavista decidió destituir a seis ministros y crear una nueva cartera dentro de su Ejecutivo. Todo en medio del rumor lanzado por el líder opositor Juan Guaidó, quien alertó que el heredero de Hugo Chávez buscaba cerrar la Asamblea Nacional y así adelantar las elecciones legislativos para recuperar el control de este poder del Estado venezolano.

El líder chavista anunció cambios en las carteras de Agricultura Urbana, de Desarrollo Minero Ecológico, de la Mujer y la Igualdad de Género, de Educación Universitaria, de Ecosocialismo, de Obras Públicas y la creación del Ministerio de Turismo y Comercio Exterior.

Entre las personalidades que Maduro que tendrá las diferentes carteras se puede mencionar a Vanesa Montero López como titular del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana, que era dirigido anteriormente por Mayerlin Arias. Además, el almirante Gilberto Pinto Blanco fue nombrado en sustitución de Victor Cano, quien estaba al frente del Ministerio del Poder Popular del Desarrollo Minero Ecológico.

Mientras que Asia Yajaira Villegas Poljak asumirá el cargo en el Ministerio de la Mujer, que antes se encontraba bajo la dirección de Caryl Bertho. La cartera de Educación Universitaria pasará a manos del joven abogado y ex rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela, César Gabriel Trómpiz Cecconi.

La de Ecosocialismo pasa del "ecologista" Heryck Rangel a Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, quien antes era viceministro para el desarrollo agrario. El general de la Guardia Nacional Bolivariana, Raúl Alfonso Paredes, será el nuevo ministro de Obras Públicas, mientras que el nuevo ministerio estará a cargo del licenciado Félix Ramón Plasencia González.

Como sea, la crisis humanitaria de Venezuela se agrava cada día desde enero. Aquel mes, el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamo como presidente interino del país caribeño. Sin embargo, esa acción política no hizo retroceder en nada a Nicolás Maduro, quien continúa acumulando poder. @mundiario