Nicolás Maduro arresta a otro líder opositor por ser agente del imperio

Nicolás Maduro. / clasesdeperiodismo.com
Nicolás Maduro. / clasesdeperiodismo.com

Yon Goicoechea, alto mando de Voluntad Popular, fue arrestado repentinamente en Caracas. Goicoechea y otros líderes opositores se preparaban para una histórica manifestación antichavista el 1 de septiembre. 

Nicolás Maduro arresta a otro líder opositor por ser agente del imperio

Yon Goicoechea, dirigente del partido Voluntad Popular, fue detenido la mañana de este martes en La Trinidad, en el municipio de Barutas, Caracas. La aprehensión del líder opositor se dio sin pudor ante varios testigos que presenciaron como hombres fuertemente armados lo obligaban a bajar de su vehículo para llevárselo. El armamento y lo sorpresivo de la captura llevaron al público a pensar que aquello era obra del régimen chavista.

Diosdado Cabello, segundo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), confirmó las sospechas en una conferencia de prensa también en la capital de la república bolivariana. De acuerdo a Cabello, Goicoechea portaba material explosivo y había sido entrenado por el mismo imperio, cómo no. "Ese señor fue entrenado por el imperio norteamericano. Preferimos un millón de veces encarcelar con tiempo a un asesino, a que una gota de sangre (se derrame) en las calles de Venezuela", refirió el chavista. 

Goicoechea saltó a la fama en 2007, cuando tenía apenas 22 años, por ser uno de los principales agitadores de las protestas contra el Gobierno por la clausura de la estación de televisión privada RCTV y que en diciembre del mismo año consiguieron evitar la reforma constitucional que promovía el hoy fallecido Hugo Chávez. Hoy, con 31 años, puede presumir de tener en su palmarés el título de abogado por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Su ejercicio profesional le valió ganar el Premio Milton Friedman para el Avance de las Libertades, otorgado por el Cato Institute, con un cheque de 500,000 dólares incluido. Posteriormente estuvo en Estados Unidos y España (de donde tiene ascendencia vasca y canaria) para sus estudios de posgrado y regresó a Venezuela este mismo año.

La captura de Goicoechea forma parte de una persecución de tintes inquisidores contra el partido Voluntad Popular, del que Leopoldo López es el máximo líder. Ya el viernes anterior Daniel Ceballos, miembro del mismo partido y quien guardaba arresto domiciliario desde el año pasado, fue transportado súbitamente a una cárcel de delincuentes comunes en el Estado de Guárico. De acuerdo a Nestor Reverol, el narcotraficante que ejerce como ministro del Interior, la movilización de Ceballos, exalcalde de un municipio de Táchira, se debió a que se filtró un posible plan de fuga que aquél estaba dispuesto a acometer. 

Ceballos había sido arrestado en 2014 por ser uno de los principales promotores de las manifestaciones de principios de aquel año en el país. Tras un juicio, se le concedió la oportunidad de cumplir su condena en su propia casa. 

Desde Estados Unidos y España llegaron rápidamente notificaciones de repudio ante la persecución que están sufriendo los opositores en el territorio bolivariano. John Kirby, vocero del Departamento de Estado, condenó estas acciones y las catalogó como un intento desesperado del régimen de Maduro por aplacar la llamada Toma de Caracas, una manifestación que se celebrará el 1 de septiembre convocada por la oposición para acelerar el proceso del referendo contra Maduro. "na medida de esta naturaleza no hace sino entorpecer los esfuerzos en favor de un muy necesario diálogo en Venezuela", aseguró por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de España.

En el transcurso del fin de semana último la policía política del país allanó la residencia de Lester Toledo, legislador por el Estado de Zulia, así como la de Delson Guarate, alcalde del municipio de Mario Briceño Iragorry, ambos con cargos importantes en el partido Voluntad Popular. Carlos Vecchio, otro de los nombres propios del partido, vive en el exilio desde 2014 tras ser acusado de haber sido uno de los principales agitadores en las manifestaciones de inicios de aquel año.

El oficialismo se ha tomado personal el pleito con el partido opositor, aunque tratan de maquillar el conflicto. De acuerdo a Elías Juaua, excanciller y exvicepresidente, asegura que la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principal contrapeso del PSUV, se ha dejado manipular por Voluntad Popular y sus ideas extremistas. Juaua advierte de que los líderes del partido de Leopoldo López tienen planeados actos de violencia durante la histórica manifestación que se realizará este mismo jueves en Caracas y que la MUD no cuenta con recursos ni la intención de contenerlos.

El lunes mismo los dirigentes de la MUD y de Voluntad Popular comparecieron ante los medios para condenar la cacería de brujas que está dirigiendo Maduro desde sus despachos. Delsa Solórzano, del partido Un Nuevo Timpo (UNT), aseguró que Goicoechea se mantiene incomunicado en su celda y que la policía jamás presentó una orden judicial para su detención. 

Jesús Torrealba, mandamás de la MUD, le advirtió a Maduro y sus huestes de que hagan lo que hagan nada impedirá que la oposición tome las calles de la capital el próximo jueves. Cabello lanzó la amenaza a los principales líderes opositores al decir que en las próximas horas podría visitarlos el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) es decir la policía política del país. 

Comentarios