Nicolás Maduro anuncia un paquete de medidas para resolver la crisis económica de Venezuela

Maduro enseñando la tarjeta de Misiones Socialistas. / VTV
Maduro enseñando la tarjeta de Misiones Socialistas. / VTV

El aumento del precio de la gasolina, que desde 1996 estaba inmóvil, es una de las medidas, junto al aumento del salario mínimo y del bono alimentación.

Nicolás Maduro anuncia un paquete de medidas para resolver la crisis económica de Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anuncia 6 medidas económicas para intentar resolver las crisis que vive su país:

1) Aumento de los precios de la gasolina: la de 91 octanos costará 1 bolívar el litro, la de 95 octanos 6 bolívares el litro. Se trata de un aumento del 1.328% y el 6.085%, respectivamente. Desde 1996, el precio de la gasolina había estado inmóvil en el país

2) Reestructuración del sector agroalimentario: Abastos Bicentenarios, una de las principales redes de supermercados del Estado, serán convertidos en centros de distribución de mayoristas.  Además anunció la intervención de las otras redes de mercados estatales, Mercal y PDVAL.

3) El dólar destinado a los sectores salud, alimentación, misiones y producción pasa a 10 bolívares (bs) (antes se encontraba en 6,30 bs). Entra en vigencia a partir de hoy jueves 18 de febrero. El sistema que antes contaba con tres tasas de cambio oficiales ahora tendrá dos: la de 6,3 bolívares por dólar pasa a 10 bolívares, la de 12 bolívares, el Sicad, se elimina y la de 200 (Simadi) se mantiene, pero será "flotante". El fin de esta medida es aumentar los ingresos del Estado.

4) Aumento del Salario Mínimo y Bono de Alimentación. El salario mínimo pasa de 9.649 bolívares a 11.578 bolívares y que el bono de alimentación pasa de 6.750 a 13.275. Es decir: quienes reciben ambos ingresos, que son la mayoría de los venezolanos, tendrán un sueldo de 24.853 bolívares al mes, que a la tasa flotante de 200 bolívares significa US$124.

5) Activación de la tarjeta de la Misiones Socialistas. Maduro informó que esta nueva herramienta bancaria consiste en “una tarjeta con un chip moderno, que va a facilitar la atención de todas esas familias”. Agregó además que la tarjeta estaría vinculada con Pdval, Mercal, Farmapatria y préstamo de dinero. Se trata pues de un subsidio directo para alimentación y salud. Este mecanismo se financiará con los ingresos del Estado a través de lo recursos que se obtengan del nuevo sistema de precios de la gasolina

6) Implementación de un Nuevo Sistema Tributario: sistema electrónico de facturación el cual fue creado en Ecuador para ser instalado en el país.

Comentarios