Nicolás Maduro acusa al presidente de Colombia de intentar asesinarlo

Nicolás Maduro en el momento de la explosión. / TV
Nicolás Maduro en el momento de la explosión. / TV

Una explosión, supuestamente desde un dron, interrumpe un discurso del presidente de Venezuela. Otras fuentes dan versiones muy distintas a la de Nicolás Maduro. El Gobierno de Bogotá afirma que los señalamientos de Caracas son "absurdos y carecen de fundamento".

Nicolás Maduro acusa al presidente de Colombia de intentar asesinarlo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, su esposa Cilia Flores, y el alto mando militar de Venezuela fueron desalojados este sábado de emergencia de la celebración del 81º aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la avenida Bolívar de Caracas tras producirse al menos una explosión, que el Gobierno de Venezuela ha atribuido a drones con supuestos explosivos que sobrevolaban la zona. Según el régimen chavista, los aparatos fueron derribados por francotiradores. Según la versión del Gobierno de Caracas, siete efectivos de la GNB resultaron heridos. Maduro y sus funcionarios han salido ilesos.

En un discurso televisado dos horas después del suceso, Maduro ha acusado directamente al presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, de haber intentado asesinarlo a través de unos sicarios que, según él, han ejecutado el supuesto atentado. Según el diario El País, se trata de una acusación inaudita y sin precedentes incluso dentro de la abierta hostilidad verbal de ambos Gobiernos.

El acto oficial se transmitía en vivo en todas las televisiones y radios locales, pero en el momento del percance se ha cortado de modo abrupto. Un grupo anónimo se adjudicó el presunto atentado contra Maduro. En una cuenta de Twitter llamada Soldados de Franela, identifican el hecho como la Operación Fénix.

"Han intentado asesinarme el día de hoy", ha declarado Maduro desde el palacio de Miraflores. "El nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado". Maduro se ha referido varias veces a "la ultraderecha" colombiana y venezolana. También ha afirmado que han sido detenidos varios sospechosos y que "todas las pruebas" ya están en poder de las fuerzas de seguridad. Para los responsables, ha prometido "justicia y máximo castigo". "¡Que se olviden del perdón!", ha clamado Maduro.

"Han sido capturados parte de los autores materiales contra mi vida y se encuentran ya procesados”, dijo también el presidente Maduro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha rechazado "enfáticamente las acusaciones" contra Santos. En un comunicado dice que "resultan absurdos y carecen de todo fundamento los señalamientos de que el mandatario colombiano sería el responsable del supuesto atentado en contra del presidente venezolano". Y añade: "Ya es costumbre que el mandatario venezolano culpe permanentemente a Colombia de cualquier tipo de situación. Exigimos respeto por el presidente Juan Manuel Santos, por el Gobierno y por el pueblo colombiano". 

La agencia Associated Press, citada por El País, asegura que "varios bomberos" presentes en el lugar de los hechos "contradicen" la versión de los hechos del Gobierno. Según AP, tres agentes dijeron de forma anónima que en realidad se trató de una explosión de una bombona de gas en un apartamento cercano. A su vez, un militar presente en el acto, que se encontraba a pocos metros de Maduro, declaró a El País su escepticismo con la versión oficial. No vio ningún dron. Asegura que no se oyeron disparos, por lo que la versión de que las fuerzas de seguridad dispararon contra un dron no es “creíble”. El militar, que dio su versión bajo condición de anonimato, aseguró que se escuchó una explosión “como de mortero” y a cierta altura. @mundiario

Comentarios