Nicaragua va en la dirección opuesta a elecciones libres

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. / @danielortegasa
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. / RR SS.
Estados Unidos cuestiona las medidas impuestas a la opositora Cristiana Chamorro en Nicaragua y destaca el irrespeto hacia los Derechos Humanos.
Nicaragua va en la dirección opuesta a elecciones libres

Anthony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos, ha manifestado en una entrevista que las medidas adoptadas por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua van en “dirección opuesta” a elecciones que puedan considerarse libres o justas. Esto en relación a la investigación que se ha abierto, desde el Ministerio Público de Nicaragua, en contra de Cristiana Chamorro y la persecución que han sufrido dirigentes de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dedicada a investigar y denunciar delitos cometidos contra funcionarios policiales, militares y gubernamentales, contra comunicadores sociales y ciudadanos que han defendido la libertad de expresión en el país caribeño.

Blinken destacó que la situación de Nicaragua en torno del irrespeto hacia los Derechos Humanos es motivo de preocupación para el hemisferio. El Secretario de Estado recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA), ha hecho saber a los funcionarios nicaragüenses que es imperioso que tomen medidas a través de las cuales se puedan garantizar unas elecciones presidenciales -pautadas para este año- limpias. 

Cristiana Chamorro, aspirante a la presidencia de Nicaragua, es una de las figuras de oposición más reconocidas, y ha sido inhabilitada para postularse como candidata a la presidencia de su país. El Ministerio Público del país ha emitido un fallo judicial contra Chamorro, en el que argumenta que la líder de oposición no puede estar “en pleno goce de sus derechos civiles y políticos”.

Después del fallo judicial, la OEA emitió un comunicado en el que advierte al gobierno de Nicaragua que "se están dirigiendo a tener las peores elecciones posibles”, en caso de que sigan por el camino que han recorrido hasta ahora. Para los representantes de la Organización de Estados Americanos, el bloqueo a Cristiana Chamorro es otro “atentado a la democracia” y un golpe a unas “elecciones libres, justas y transparentes”. @mundiario

Comentarios