Nicaragua y la responsabilidad de la izquierda

Marcha en Nicaragua. Twitter
Marcha en Nicaragua. / Twitter

MUNDIARIO publica íntegramente esta carta abierta a la izquierda desde la izquierda que han firmado 398 personas, incluyendo diputados de Podemos, IU y PSOE en España, profesores españoles y británicos, médicos de distintos países y otras personalidades.

Nicaragua y la responsabilidad de la izquierda

"Nicaragua y la responsabilidad de la izquierda" es el título de una carta abierta a la izquierda desde la izquierda que han firmado 398 personas, incluyendo diputados de Podemos, IU y PSOE en España, profesores españoles y británicos, médicos de distintos países y otras personalidades. MUNDIARIO publica la carta íntegramente:

"La revolución sandinista acabó en 1979 con décadas de tiranía e intervencionismo yanqui en Nicaragua, iniciando un fecundo periodo de justicia y progreso social, que concitó la admiración y solidaridad de la izquierda a escala mundial, movilizando a miles de internacionalistas en su defensa y apoyo.

El FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) fue la organización que lideró ese proceso, y Daniel Ortega su máximo representante. Hay por ello quien desde la izquierda sostiene que criticar al FSLN y a Ortega en este momento solo serviría para abrir fisuras frente al imperialismo, siendo lo revolucionario enquistarse en un relato propio de los años 80 evitando condenar al gobierno de Ortega. Mientras tanto allí se suceden los asesinatos, secuestros,… el terrorismo de Estado.

Está bien no coincidir con el enemigo, pero no a costa de negar la realidad porque no encaja con nuestro relato. No se trata ahora de criticar al FSLN o lo que quede de él, sino denunciar a un gobierno autoritario y criminal; no se trata de defender la revolución sandinista de los años 80, cuyos logros no pueden ignorarse –no es ese el tema–, sino comprender que el gobierno Ortega-Murillo ya no pertenece al campo de la izquierda; no se trata de enzarzarse en análisis geoestratégicos, sino de solidarizarse con el pueblo nicaragüense que sufre la brutal represión.

El debate en el seno de la izquierda debe sustentarse en datos contrastados a partir de los muchos testimonios directos que llegan desde Nicaragua, empezando por las y los protagonistas de las luchas, y siguiendo por los informes de los organismos de derechos humanos. Solo así evitaremos que se cumpla la profecía de que lo que venga después de Ortega será peor, pues ¿quién va a confiar en una izquierda que se negó a denunciar la barbarie, que durante 10 años no se interesó por Nicaragua, y a última hora calla y titubea ante la barbarie?

Para este debate, las personas firmantes adelantamos nuestra posición de forma sintética:

El contexto sociopolítico

1. El FSLN entra en un proceso de descomposición desde la pérdida del poder en el año 90, con la famosa ‘piñata’, lo que supuso años después la escisión del MRS –Movimiento de Renovación Sandinista- perseguido y finalmente ilegalizado por el gobierno Ortega-Murillo.

2. La recuperación del poder por el FSLN en el año 2006 refleja la profundidad del sentimiento sandinista entre la población, pero su programa “socialista, cristiano y solidario” supuso el abandono de toda intención de transformación social. La recuperación del poder se basó en la alianza con la iglesia más reaccionaria del Cardenal Obando, en el pacto anticonstitucional y antidemocrático con la derecha corrupta de Arnoldo Alemán, y en el coqueteo de la nueva burguesía del FSLN amamantada por Ortega, con el COSEP (empresariado).

2.1 Esta alianza del orteguismo con la iglesia y el poder económico nunca mereció mayor interés para muchos analistas de la izquierda europea. Ahora, en cambio, cuando la cúpula eclesiástica se opone al gobierno lo ven algunos como señal del carácter revolucionario de Ortega. De la misma manera que la alta burguesía nicaragüense esté buscando acomodo al margen del orteguismo, indicaría el carácter anticapitalista del programa del gobierno. Lo que no supone contradicción alguna con el hecho de que la familia Ortega-Murillo sea una de las más ricas de la economía nica.

2.2 El discurso oficial en estos doce años de poder despótico siguió la retórica antiimperialista, al tiempo que, en la práctica, por una parte, las empresas norteamericanas han podido extraer los recursos que han querido del país, y el FMI ha impuesto cómodamente sus políticas ultraliberales.

2.3 En cuanto a la situación de las mujeres en el orteguismo, resulta especialmente grave la decisión del FSLN, en su oportunista aproximación a la jerarquía eclesial, de promover la abolición, en 2006, del derecho al aborto terapéutico vigente en el país desde 1837, que pasó a prohibirse incluso en los casos de peligro de la vida de la madre, en los que el embarazo es producto de violación, ante malformaciones graves en el feto, etc. Informes posteriores de organizaciones de derechos humanos, y de defensa de la mujer y la infancia, han alertado de las dramáticas consecuencias que esta legislación está teniendo en un país con un alto índice de violencia contra la mujer, de violaciones y de matrimonios forzados de mujeres adolescentes.

3. La realidad es que, tanto la deriva ideológica del régimen orteguista hacia el esoterismo evangélico, como, sobre todo, su política económica y social, han sido consistentemente conservadoras y antidemocráticas, por mucho que se aderezaran eventualmente con programas clientelares y asistenciales financiadas con los recursos venezolanos, mientras estos fluyeron al país. La caracterización de un régimen como de izquierdas, o progresista, no puede sostenerse en su retórica, sino en sus hechos; una camarilla que conculca los derechos y libertades, que se aferra al poder, que negocia con los recursos y la soberanía del país, que se enriquece y ocupa con familiares y amigos todos los resquicios del poder político, mediático y económico, que financia, arma y moviliza a grupos paramilitares para que siembren el terror entre la población,… no es un régimen ni de izquierdas ni progresista.

El momento actual

4. El levantamiento popular de los tres últimos meses ha sido liderado por jóvenes estudiantes, a los que se sumaron los pobladores de los barrios populares, un levantamiento espontáneo, autoconvocado y pacífico, fruto del descontento largamente incubado, y sin una dirección política ni un programa de cambio.

4.1 Este levantamiento vino precedido de dos años de luchas campesinas contra el canal transoceánico y contra otros proyectos extractivos, luchas campesinas apoyadas por sectores urbanos y ecologistas. El proyecto del canal, principal catalizador de la oposición, es fiel imagen de una política que apuesta por los megaproyectos de un capitalismo decadente, al margen de cualquier consideración ecológica, social, económica, o ni siquiera mercantil.

4.2 De hecho, el primer detonante de esta revuelta popular fueron las protestas, sobre todo estudiantiles, por la inacción del gobierno frente a un prolongado incendio en la reserva natural Indio-Maíz. Tras el estallido posterior (insistamos en su carácter pacífico) por las pensiones, el gobierno ha entrado en una espiral de terrorismo de Estado utilizando tanto sus fuerzas policiales como los grupos militantes afines y las bandas de marginales armadas y financiadas.

5. Sofocada aparentemente la rebelión a tiros, tras cerca de 400 asesinatos, cientos de detenciones y desapariciones y miles de personas heridas, en estos momentos el gobierno Ortega-Murillo se emplea en una represión selectiva y más discreta, pero igualmente arbitraria, de la disidencia: redadas, depuraciones (a mediados de agosto ha habido 135 médicos despedidos, según Human Rights Watch), procesamientos... La continuidad de la represión bloquea la vía del diálogo nacional al que el gobierno se había comprometido. 

El papel de la izquierda

6. La izquierda del estado español no ha expresado, en general, una posición clara ante la situación nicaragüense. Las cúpulas políticas callan mientras en la segunda fila se fabrican algunos textos y comunicados que llaman a las bases a no dejarse abducir por la manipulación internacional para debilitar un bastión de la izquierda latinoamericana. Parece que basta con su discurso antiimperialista para seguir considerando a Ortega “uno de los nuestros”, criterio que recuerda a Roosevelt con relación a Somoza (‘es nuestro hijo de puta’), y que supone renunciar a los principios políticos en beneficio de una complicidad de mafia, casta o secta.

6.1 Se han difundido algunos posicionamientos pro Ortega-Murillo sustentados en razonamientos tan simples como alejados de la realidad y de los valores de la izquierda. Valgan como ejemplos extremos: ‘El imperio contra Nicaragua’ (10-06-2018), firmado por el responsable de relaciones internacionales del PCE; ‘Sobre Nicaragua y el feminismo’ (10-07- 2018), comunicado del área de feminismo del PCE.

6.2 Al tiempo, se silencian o ignoran las denuncias de antiguos referentes sandinistas como Ernesto Cardenal, Gioconda Belli, Sergio Ramírez, Dora María Téllez, Mónica Baltodano, Henry Ruiz o Edmundo Jarquín, solo por citar algunos, todos ellos participantes en las luchas e insurrección antisomocista, y del primer gobierno revolucionario presidido por Daniel Ortega, así como de la gran mayoría de representantes de la cultura, como Carlos Tunnermann, Alejandro Serrano Caldera, los hermanos Mejía Godoy... ¿han sido todas estas personas compradas por la CIA, o han sucumbido a la lógica imperialista?

6.3 Se ignoran o desprecian también en muchos casos los testimonios de los protagonistas directos de las luchas. Es el caso de las estudiantes nicaragüenses que han recorrido Europa para explicar la situación en aquel país (Caravana Informativa de la Solidaridad Internacional para Nicaragua), contando por cierto con el respaldo de representantes de la emigración nicaragüense, que, obviamente viven aquellos hechos con particular intensidad y proximidad. Es justo reconocer a este respecto el apoyo a las compañeras nicaragüenses de algunas formaciones del campo de la izquierda en nuestro país, como los sindicatos UGT y CCOO en Madrid.

7. La cuestión nicaragüense no es una anécdota política, es una piedra angular sobre la que demostrar nuestro compromiso con esos valores que precisamente definen al bando progresista y de izquierdas, tan elementales como la democracia, los derechos humanos, la justicia social y la defensa del planeta. Una izquierda que no sepa leer la realidad en esos términos, y que frente a la verdad elija la lealtad retórica a unas siglas corrompidas y la complicidad de casta no tendrá ninguna autoridad para proponer.

8. Como es lógico, la derecha nica y sus aliados internacionales aprovechan la desafección popular hacia el régimen para preparar su vuelta al poder sin intermediarios orteguistas. Si buena parte de la izquierda internacional, y la española en particular, se inhibe en relación a las justas luchas democráticas actuales en Nicaragua y en la defensa de la población que se moviliza desarmada frente a la represión estatal, no deberá extrañarse de que este proceso espontáneo sea pasto fácil de oportunistas y derechistas.

9. Debemos reconocer y celebrar, por lo demás, que no toda la izquierda se haya mostrado dogmática e insensible ante estos hechos. Un ejemplo entre otros muchos es la ‘Declaración urgente por Nicaragua’, del 17 de julio pasado, firmada por intelectuales y activistas latinoamericanos, de la que extraemos esta sentencia: No hay peor imperialismo que el colonialismo interno que se torna violencia opresiva revestido con retórica anti-imperial. Madrid, 7 de septiembre 2018."

FIRMAS (ordenadas por apellido) David ABRIL, educador, activista (Palma de Mallorca) Pilar AGUILAR CARRASCO, analista y crítica de cine (París) Tomás ALBERICH, sociólogo y escritor (Collado Villalba-Com. de Madrid) Pilar ALCOVER CASTRO, abogada, jubilada (Rivas-Vaciamadrid) José Antonio ALONSO, catedrático de Economía Aplicada. UCM (Madrid) Ana ÁLVAREZ GARCÍA, enseñante, militante de IU (Mieres) Isabel ÁLVAREZ HERNÁNDEZ, funcionaria del Ayuntamiento de Córdoba, excooperante en Nicaragua (Córdoba) Francisco ALVAREZ PELÁEZ, cooperante (Madrid) Julio ÁLVAREZ SAAVEDRA, médico Radiólogo (Madrid) Juan ÁLVAREZ-CIENFUEGOS, catedrático jubilado (Mieres) Cristina ANDREU CUEVAS, realizadora de cine y TV (Madrid) Elena APILÁNEZ PINIELLA, feminista internacionalista (Tarragona) Ana ARA SORRIBAS, feminista y defensora de derechos humanos, 33 años en Nicaragua (Ciudadana del mundo) Elena ARA SORRIBAS, matrona jubilada (Barcelona) María Jesús ARA SORRIBAS, enfermera jubilada, 33 años de cooperación con Nicaragua (Barcelona) Ana ARENILLAS PARRA, jubilada (Madrid) Ana ARRANZ, cooperante internacional (Madrid) Juan ARRIOLA, concejal de Se-Puede-Meco (Meco-Com. de Madrid) José ASCANIO SANGINÉS, arquitecto, exvoluntario en Nicaragua (Madrid) Cristina ASENSIO, veterinaria, excooperante en Nicaragua (Zaragoza) Quique AVELLÁN, militante de izquierdas (Cercedilla-Com. de Madrid) Pablo AZPILICUETA AGUILAR, médico, excooperante (Barcelona) Carme BADIA ALTÈS, pedagoga, excooperante en Nicaragua (1985-1995) (Arenys de Mar) Josép BADOSA CANELLAS, arquitecto (Arenys de Mar-Barcelona) Pepe BAENA INIESTA, capellà de la diòcesi de Terrassa, consiliari de moviments apostòlics, excooperant a Cinco Pinos, Nicaragua (Les Franqueses del Vallès-Barcelona) Ignacio BAEZA, técnico de cooperación (Valladolid) Lucía BAJOS PARADA, diseño gráfico, Revista Esbozos (Madrid) Clara BALLESTEROS, funcionaria de AECID, jubilada (Madrid) Inma BAÑUELOS MORENO, funcionaria cooperación internacional Comunidad Madrid (Madrid) Francina BARBOSA BOY, metgessa (Barcelona) Marta BARREIRA SEVILLANO, feminista y activista, cooperante en Nicaragua (Córdoba) Fernando BERMEJO DE LOS REYES, excooperante en Nicaragua, presidente ONGD y consultor RRHH (Madrid) Nelson BERNALES C., activista de movimientos sociales (Sierra Noroeste-Com. de Madrid) Sofía BERNARDO RÓDENAS, abogada jubilada (Zaragoza) Juan BLANCO MONTAGUT, médico de familia, activista de la Marea Blanca (Madrid) Jesús BLANCO SÁNCHEZ, jubilado (Madrid) Javier BLANCO, abogado (Madrid) Lidia BLANCO, gestora cultural y científica, excooperante en Centro y Sur América (Madrid) José BODAS, experto en comunicación, exconsultor del PNUD (Madrid) Cristina BOTELLA ANDREU, estudiante (Madrid) Marta BRANCAS, historiadora (Bilbao) Santiago BURUTXAGA ETXALUZE, profesor de enseñanzas medias jubilado, miembro del colectivo Cultura Abierta (Bilbao) Luisa CABRERA PÉREZ-ARMIÑÁN, brigadista internacionalista en Nicaragua, cooperante en Guatemala (Guatemala) 5 Raisa CALVO, empleada pública, militante socialista (Madrid) Ramiro CALVO, activista Colectivo Kontra la Represión y la Impunidad (Ávila) Amaia CAMACHO, cooperante internacional (Madrid) Hugo CAMACHO, sociólogo, excooperante en Nicaragua (Madrid) Antonio CAMARGO SANCHO, jubilado y activista movimiento Pensiones Dignas (Rivas-Vaciamadrid) Raul CAMARGO, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, militante de Anticapitalistas (RivasVaciamadrid) Carolina CAMPOS ÁLVAREZ, socióloga y activista de Solidariedade Internacional de Galicia (A Coruña) Gloria CAREAGA PÉREZ, psicóloga (México) Jesús CARRIÓN RABASCO, economista y cooperativista (Sant Boi de Llobregat-Barcelona) J. Javier CARVAJAL MOSQUERA, fotógrafo y exdocente (Galicia-Cuba) Sixto CASADO, sindicalista y ferroviario (Madrid) Nacho CASAL LINO, matemático, estadístico (A Coruña) Jesús Melchor CASTAÑÓN MONTAÑA, educador (Zaragoza) Carlos CASTRESANA-FERNÁNDEZ, fiscal del Tribunal Supremo en excedencia (Madrid) Jordi CATALÀ BALLESTER, periodista, exprofesor de secundaria jubilado (Barcelona) Pep CENTELLES, cooperante en Nicaragua 1988 - 1990 (Barcelona) Francisco CERVIÑO, médico, exdiputado PSOE Parlamento gallego (A Coruña) Blanca CID SANTOS, cooperante (Madrid) Paloma CID SANTOS, pensionista (Madrid) José CIENFUEGOS GONZÁLEZ, ferroviario jubilado (Monforte de Lemos) Irene CIFUENTES DE CASTRO, traductora (Roma) Carme CLAVEL ARCAS, brigadista en Nicaragua, feminista, codirectora de JASS Mesoamérica (México) Isabel COIXET, directora de cine (Barcelona) Carlos COMAS GIRALT, economista, profesor jubilado de ESADE-Barcelona y de la UCA-Managua, cooperante en Nicaragua en 1985-1988 y 2001-2008 (Barcelona) Jesús COMPANY RICO, profesor educación secundaria (Valencia) Jordi COROMINAS, cooperante en Nicaragua de 1987 a 1998, profesor de filosofía en ISCREB (San Julià de Lòria-Andorra) Francisco J. CORRETJÉ, sociólogo excooperante en Guatemala y El Salvador (Talavera de la Reina-Toledo) Jack COURIEL, arquitecto (Montevideo) Darío Unai CRISTÓBAL PULIDO, realizador audiovisual, activista (Madrid) Ignacio CRISTÓBAL, consultor Independiente (Vitoria/Gasteiz) Héctor CRUZ FELICIANO, académico (San Juan de Puerto Rico) Miquel CUBERO BALBOA, exbrigadista, cooperante permanente desde 2000 en Nicaragua, sacerdote, coach y profesor (L'Hospitalet de Llobregat-Barcelona) Gema CUESTA GARCÍA, educadora infantil (Cantabria) Alberto CURIEL, economista y profesor emérito, Senador del Frente Amplio (1995-2015) (Montevideo) Fernando DE CASTRO LÓPEZ-VILLARINO, arquitecto (Madrid) Mercedes DE CASTRO, arquitecta, excooperante en Nicaragua (Madrid) Manuel DE LA IGLESIA CARUNCHO, ensayista y escritor, excooperante en Nicaragua (Madrid) Carmen DE LARA GONZALO, empleada pública (Madrid) Elena DE LUIS, profesora de la Universidad Carlos III (Madrid) Noelia DE PABLO TORRES, historiadora, experta en cooperación al desarrollo (Madrid) Amor DEL ALAMO MARGALEF, promotora de Igualdad, jubilada (Sant Boi de Llobregat-Barcelona) Rafael DEL CASTILLO GOMARIZ, exconcejal de IU en Córdoba y exdelegado de Cooperación Internacional, militante del PCE e IU, y activista antidesahucios (Córdoba) Paloma DEL HOYO SEVILLA, arquitecta (Madrid) Enrique DEL OLMO, sociólogo, militante socialista (Madrid) Manuel DEL PALACIO FERNÁNDEZ, jubilado de banca (Madrid) 6 Luis DELGADO SÁNCHEZ, productor gráfico (Madrid) Pedro DELGADO SÁNCHEZ, Comisión Ejecutiva CCOO-Madrid (Madrid) José DENIZ VILLAROZ, profesor de Universidad (Madrid) María Ángeles DÍAZ OJEDA, funcionaria jubilada (último destino 23 años en la AECID), círculo de cooperación y solidaridad internacional de Podemos (San Lorenzo de El Escorial-Com. de Madrid) Laura DÍAZ ROMÁN, activista ambiental, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid (El Escorial-Com. de Madrid) Rafael DÍAZ-SALAZAR, Universidad Complutense, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Dep. Sociología 3 (Madrid) Jesús DÍEZ ALLO, jubilado (Bilbao) María Ángeles DÍEZ ESTEBAN, médica de salud pública (Oviedo) Oscar DOMINGO, técnico en Cuidados de Enfermería (Burgos.) Antonio DOÑATE MARTÍN, magistrado jubilado (Arenys de Mar) Antonio DUPLÁ ANSUATEGUI, profesor de la Universidad del País Vasco UPV/EHU Vitoria, colaborador de la revista Galde (Vitoria/Gasteiz) Ignacio DUQUE SÁNCHEZ, Éxodo.org. Inscrito en Podemos (Madrid) Felisa ECHEGOYEN CASTANEDO, activista jubilada (Madrid) Amaia ELICEGUI, traductora e intérprete judicial, excooperante en Nicaragua (Madrid) María Soledad ELÍZARI, abogada (Madrid) Carlos H. ESTEBAN GARCÍA, arquitecto (Madrid) Pilar ESTÉBANEZ ESTÉBANEZ, médico jubilada ayuntamiento de Madrid, fundadora de Médicos del Mundo, Presidenta SEMHU, activista de La Comuna y de causas justas (Madrid) Bruno ESTRADA LÓPEZ, economista (Madrid) Lucia ETCHEBEHERE FRACHE, limpieza y comercio (Madrid) Ana ETCHENIQUE CALVO, consumo, sostenibilidad (Madrid) Clara FASSLER, médica (Montevideo) Isabel FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, extrabajadora del Gobierno revolucionario, extrabajadora en diferentes Organismos de DDHH (Alicante) Marcos FERNÁNDEZ MATANZA, autónomo (Cantabria) Sara Yaneth FERNÁNDEZ MORENO, académica, feminista y activista, Universidad de Antioquia (MedellínColombia) Ricardo FERNÁNDEZ PÉREZ, jubilado (Madrid) Alerce FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, concejal de Cambiemos Villalba (Collado Villalba-Com. de Madrid) June FERNÁNDEZ, periodista y coordinadora de Pikara Magazine (Bilbao) Montserrat FIGUEROLA BATISTA, médico, gestora sanitària, cooperante y expresidenta de ACSUR Las Segovia (Barcelona) Antonio FLÓREZ, concejal en Rivas-Vaciamadrid (Rivas-Vaciamadrid) Joan FONT, activista, exdirigente LCR, miembro candidatura CUP-PA (L'Hospitalet) Leo FONT, profesor universitario, activista DDHH (Montevideo) Marcelino FRAILE CABA, trabajador de la enseñanza, sindicalista STEILAS (Madrid) Félix FUENTENEBRO FERNÁNDEZ, trabajador humanitario (Madrid) Chato GALANTE SERRANO, jubilado, activista de La Comuna (Madrid) Esperanza GALLUT, concejala de Sí Se Puede Guadarrama (Guadarrama-Com. de Madrid) Rosa María GARCÍA ALCÓN, nutricionista (Madrid) Natividad GARCÍA ÁLVAREZ, empleada pública jubilada, activista de La Comuna (Madrid) José GARCÍA BUITRÓN, médico, miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos (A Coruña) Rosa GARCÍA CUBERO, excooperante en Nicaragua, antigua funcionaria de NNUU, círculo de cooperación y solidaridad internacional de Podemos (Madrid) Jesús GARCIA CUETO, geógrafo, empleado público (Oviedo) Manuel GARCÍA GUERRA, Revista Éxodo (Madrid) María Teresa GARCÍA I RABELLA, mestra d'educació infantil i primària (Barcelona) 7 Ana GARCÍA MERINO, gestora de comunicación, activista de La Comuna (Madrid) Lino GARCÍA MORALES, profesor de Universidad (Madrid) Víctor GARCÍA OVIEDO, urbanista (Oviedo) José Luis GARCÍA RODRÍGUEZ, activista, informático (Las Rozas-Com. de Madrid) Juliana GARCÍA SALINERO, exbrigadista en Nicaragua en los años 80, cooperante en el África Subsahariana (Madrid) Miguel GARCÍA TOSCANO, biólogo, concejal de Ahora Los Molinos (Los Molinos-Com. de Madrid) Aldo J. GARCÍA, docente universitario, consultor en Cooperación Internacional (Buenos Aires) Eva GARCÍA, médico (A Coruña) Lucy GARRIDO, coordinadora de campañas Articulación Feminista Marcosur (Montevideo) Joaquim GASCÓ PALACÍN, arquitecto jubilado (Barcelona) Pablo GIL LLOREDA, concejal en El Escorial (El Escorial-Com. de Madrid) Beatriz GIMENO, activista feminista, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid (Madrid) Miguel GÓMEZ ÁLVAREZ, funcionario jubilado (Vigo) José Luis GÓMEZ CAMPO, abogado (Madrid) Carlos GÓMEZ GIL, profesor Universidad de Alicante (Alicante) Héctor GÓMEZ HERNÁNDEZ, secretario de Relaciones Internacionales del PSOE (Tenerife) María GONZÁLEZ CHAS Y PICÓ, abogada (A Coruña) Deyanira GONZÁLEZ DE LEÓN AGUIRRE, profesora universitaria (Ciudad de México) Natividad GONZÁLEZ LASO, licenciada en Geografía e Historia, exdiputada socialista en el Parlamento Gallego, exconcejala en el Ayuntamiento de Ferrol, gerente de Desarrollo Local, asesora política y militante socialista en Ferrol (Ferrol) Antonio GONZÁLEZ LÓPEZ, empleado público (A Coruña) José Ramón GONZÁLEZ PARADA, excooperante en Nicaragua, militante de IU Asturias (Madrid) Elena GONZALO, profesora Escuela Andaluza de Salud Pública (Granada) Antoni Ramon GRAELLS, profesor de arquitectura de la Universitat Politècnica de Catalunya y activista vecinal (Barcelona) Almudena GRANDES, escritora (Madrid) Sonia GRUBEN BURMEISTER, trabajadora Social, mediadora (Las Rozas-Com. de Madrid) Santiago GUALLAR RIVERO, ornitólogo (Sant Fruitós de Bages-Barcelona) Pepe GUERRERO, concejal de BCM en Común El Boalo-Cerceda-Mataelpino (Madrid) Pilar GUILLÉN CARMONA, decoradora jubilada (Madrid) Luis GURIDI ALDANONDO, economista, profesor de la UPV/EHU (jubilado), exdirector del Instituto Hegoa (Plentzia-Bizkaia) Iñaki GURREA, afiliado a CCOO (Madrid) Teresa GUTIÉRREZ OCAÑA, docente en la enseñanza pública (Los Molinos-Com. de Madrid) Miguel Ángel GUTIÉRREZ SOTO, educador y asesor socio laboral (Madrid) Ángela GUTIÉRREZ SUÁREZ, jubilada (Madrid) Antonio GUTIÉRREZ VEGARA, Secretario General de CC.OO. 1987-2000 (Madrid) Eduardo GUTIERREZ, portavoz Economía, Hacienda, Presupuestos y Empleo, GP Podemos - Asamblea de Madrid (Madrid) Gustavo GUZMÁN CASTILLO, educador social (Leganés) Benigno HARES GARCÍA, trabajador social (Collado Villalba-Com. de Madrid) Fernando HERNÁNDEZ HOLGADO, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, excooperante en Nicaragua (1988-1991) (Madrid) Juan HERNÁNDEZ ZUBIZARRETA, profesor de la Universidad del País Vasco, excooperante en Nicaragua (Bilbao) Belela HERRERA, defensora de los Derechos Humanos (Montevideo) Morena HERRERA, activista feminista (Suchitoto-El Salvador) Pedro IBARRA GÜELL, catedrático Ciencia Politice UPV/ EHU, exdirector de Hegoa (Bilbao) Juan Antonio IGLESIAS FDEZ, abogado (Madrid) 8 Ana Rosa IGLESIAS GARCÍA, movimiento vecinal (Oviedo) Carmen IGLESIAS VILLABRILLE, enfermera (Oviedo) Roberto IRIARTE, profesor titular de derecho constitucional, exsecretario general de Podemos Euskadi (Vitoria/Gasteiz) Pilar JAIME GONZÁLEZ, feminista, jubilada (Inglaterra) Elisabet JANÉ CAMACHO, consultora en políticas públicas, excooperante en Nicaragua (Barcelona) Aitor JIMENEZ DE LA FUENTE, coordinador de IU en Guadarrama (Guadarrama-Com. de Madrid) Fito JIMENEZ, excooperante en Nicaragua (Pamplona/Irunea) Anuradha JOSHI, professor (Brighton-UK) Jankees KORSTANJE, ingeniero de telecomunicaciones, excooperante en Nicaragua (Madrid) Marina LAGOS MARIÑANSKY, arquitecta, Arquitectura y Compromiso (Sevilla) Marisa LAMAS VEIGA, cooperante en Nicaragua en los años 80 () Maribi LAMAS, participante en la campaña de alfabetización y cooperante en Nicaragua entre 1980 y 1987 (Donostia/San Sebastián) Marta LAMPARERO, cooperante (Madrid) Ignacio LANDA PEREDO, economista, activista de DDHH, residente en Colombia (Medellín) Ana LANDA UGARTE, feminista, especialista en igualdad y presidenta de la Fundación MUCHÁS MÁS (Alcobendas) Joan-Ramon LAPORTE, catedràtic de Terapèutica i Farmacología Clínica-UAB (Barcelona) Araceli LÁZARO APARICIO, educadora social y pedagoga, cooperante con proyectos de Derechos Humanos y solidaridad con Nicaragua (Barcelona) Román LLORENTE MARTÍNEZ, jubilado (Madrid) Lorenzo LLORENTE TORRALBO, técnico comercial (Cantabria) Ángel Luis LÓPEZ ALCÁNTARA DE LA CRUZ, fisioterapeuta, afiliado a CCOO (Madrid) Soledad LÓPEZ FACAL, médica-neuróloga (A Coruña) Luis Andrés LÓPEZ FERNÁNDEZ, médico y profesor Escuela Andaluza de Salud Pública (Granada) Isidro LÓPEZ, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid (Madrid) Pilar LÓPEZ-JAMAR LÁZARO, cuidadora en educación especial, feminista y animalista (Majadahonda-Com. de Madrid) Lola LORENZO AGUIAR, médica, excooperante en Nicaragua (A Coruña) Adelina LOURDES LÓPEZ, Concejala en El Escorial (El Escorial-Com. de Madrid) Esther LOZANO GARCÍA, docente en FPE y activista (San Lorenzo de El Escorial-Com. de Madrid) Gabriel LOZANO, afiliado a IU y al PCE (Madrid) Maria MAJÓ I CLAVELL, Maestra jubilada (Mataró-Barcelona) Elisabeth MALUQUER MARGALEF, exbrigadista, exsecretaria de la Casa de Nicaragua (Catalunya) y experta en servicios sociales (Barcelona) Antonio MANCHÓN MOLINA, CCOO Ayuntamiento de Madrid (Madrid) Marta MANRIQUE ASENSIO, experta en Cooperación al Desarrollo (Madrid) René MANZABA, estudiante, concejal de Cambiemos Villalba (Collado Villalba-Com. de Madrid) Alfonso MANZANARES JUGO, médico de familia (Es Castell-Menorca) Mª Soledad MANZANO MANRIQUE, médica (Zaragoza) Jaume MARANGES I BAYÓ, docente (San Cugat del Vallés) Jesús MARCHANTE, artista, activista de La Comuna (Madrid) Rubén MARGALLÓ ACEBRÓN, cineasta, técnico del Audiovisual y entrenador de Voleibol (Barcelona) Salvador MARTÍ I PUIG, profesor Universidad de Girona e Instituto Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (Girona) Ana MARTÍN GARCÍA, miembro del Consejo Autonómico de Podemos en la Comunidad de Madrid (Madrid) José Esteban MARTÍN MAÑES, arquitecto (Vienna-Austria) Sagrario MARTIN MARTIN, medica de atención primaria (Madrid) Susanna MARTÍN SEGARRA, dibujante de cómics e ilustradora (Bilbao) Jesús MARTÍN, profesor de la Universidad Complutense de Madrid (Guadarrama-Com. de Madrid) Miguel MARTÍN, activista, miembro de Podemos (Madrid) Juan MARTÍNEZ DE VELASCO, sociólogo, excooperante en Nicaragua (Barcelona) Miguel Ángel MARTÍNEZ DEL ARCO, consultor, trabajador internacionalista en Nicaragua durante 8 años (Madrid) 9 María Ángeles MARTINEZ FELIPE, técnico TV (Madrid) Ángeles MARTÍNEZ MIGUÉLEZ, cooperante con Nicaragua desde 1980, antropóloga (Madrid) Ana MARTÍNEZ, excooperante en Nicaragua (Montevideo) Mayte MARTÍNEZ, funcionaria en Nicaragua (Madrid) Raquel MARTÍNEZ-GÓMEZ, escritora (Madrid) Felicia MARTÍN-ONDARZA SANTOS, jubilada (Barcelona) Silvia MATAMOROS, activista de los movimientos sociales, portavoz de Feminismo de Podemos El Escorial (El Escorial-Com. de Madrid) José Luis MATEOS FERNÁNDEZ, sindicalista, querellante contra el franquismo, Fundación Andreu Nin (Madrid) Ana MATERO GONZÁLEZ, antropóloga médica, excooperante (Madrid) María Assumpta MATEU DOMENECH, psicóloga clínica (Palma de Mallorca) Pablo MAYORAL, jubilado, activista de La Comuna (Madrid) José María MELLA MÁRQUEZ, catedrático de Universidad (Madrid) Jordi MENA I CASAMONT, antropòleg i educador social, col.laborador internacionalista a Nicaragua de finals del 79 a principis dels 80 (Barcelona) Elvira MENSAT BRUNET, veterinaria de Salud Pública, excooperante en Nicaragua (Valencia) Carlota MERCHÁN MESÓN, extrabajadora humanitaria y diputada por el PSOE (Madrid) Rosa MERINO MUÑOZ, pediatra reumatóloga jubilada, estudiante Hª del Arte (Las Rozas-Com. de Madrid) Xavier MERINO SERRA, activista en diversas entidades, jubilado (Girona) Manuela MESA PEINADO, directora de CEIPAZ (Madrid) Stefan MEYER, experto en cooperación internacional y políticas sociales. Mesa de EQUO (Madrid) Pablo MINGUEZ LARA, técnico TV (Madrid) Suso MIÑA, militante internacionalista, círculo de Podemos San Lorenzo de El Escorial (San Lorenzo de El Escorial-Com. de Madrid) Miguel MONTANYA, economista y profesor, concejal de Cambiemos Villalba (Collado Villalba-Com. de Madrid) Vivian MONTEAGUDO CAJINA, periodista (Barcelona) Jesús MONTERO, funcionario administración de la Universidad Complutense (UCM) (Madrid) María Teresa MONTMAY PAU, filóloga (Arenys de Mar-Barcelona) Mick MOORE, professor (Brighton-UK) Montse MORA BARTRÉS, fisoterapeuta (Arenys de Mar-Barcelona) Eulogio MORANDEIRA CARREIRA, médico (A Coruña) Alvaro MORANDEIRA GARCÍA, comunicación (Amsterdam) Tito MORANO, abogado laboralista, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid (Madrid) Eva MORATA, concejala de Cambiemos Villalba (Collado Villalba-Com. de Madrid) Daniel MORCILLO ÁLVAREZ, profesor y urbanista (Madrid) José Ramón MORENO GARCÍA, arquitecto, responsable de Cooperación de la Junta de Andalucía en Nicaragua (1999-2008) (Sierra de Huelva) Pasqual MORENO TORREGROSA, ingeniero agrónomo, evaluador de proyectos agrícolas en Nicaragua (Torrent-Valencia) Mercedes MORILLO DE VICENTE, técnica de cooperación (Madrid) Antonio MOROLLON PARDO, trabajador social, concejal de Aranjuez Ahora (Aranjuez-Com. de Madrid) Teresa MOURIN GONZÁLEZ, abogada laboralista (Vigo) Fernando MUÑAGORRI, pensionista, abogado y exmiembro de las Brigadas Internacionales en Nicaragua (Ibiza) Gloria MUÑOZ FONT, brigadista 85-86 y colaboradora en proyectos con Nicaragua (Barcelona) Inmaculada MUÑOZ JIMÉNEZ, consultora (Madrid) Dolores MUÑOZ MARTÍN, sector de la hostelería (Vejer-Cádiz) Clara MURGUIALDAY, feminista, nica de corazón (Bilbao) Ismael NAVARRO GALINDO, informático jubilado (Madrid) Javier NAVASCUÉS CHIVITE, activista social y político, jubilado (Rivas-Vaciamadrid) Juan Carlos NICOLÁS GARCÍA, CCOO Ayuntamiento de Madrid (Madrid) María Isabel NIETO CUARTERO, trabajadora voluntaria en el Archivo Nacional de Nicaragua 1986-87 (Bilbao) 10 Mª Ángeles NIETO MAZARRÓN, activista ecologista (Madrid) Julio NOVILLO CICUÉNDEZ, Comisión Ejecutiva FSC CCOO (Madrid) Paco NÚÑEZ, empresario (Madrid) Natxo OLEAGA USATEGUI, profesor Escuela Andaluza de Salud Pública (Granada) Miguel ONGIL, Diputado de PODEMOS en la Asamblea de Madrid (Madrid) Marina OROZCO, maestra (Montevideo) Miguel Ángel ORTIGOSA SANTACRISTINA, ingeniero Técnico de Telecomunicaciones (Las Rozas-Com. de Madrid) Miren ORTUBAY FUENTES, profesora universitaria (Vitoria/Gasteiz) Luis OSORIO, economista jubilado (Madrid) José María OSTOLAZA OSA, médico internista (Santander) Cesar OTERO ERREJÓN, activista de lo rural (Sevilla la Nueva-Com. de Madrid) Isabel OTXOA, enseñante, excooperante en Nicaragua (Bilbao) Mercedes PACHECO PAVÓN, docente y gestora cultural (Madrid) Luis PALENZUELA, investigador (Donostia/San Sebastian) Gustavo PALOMARES, catedrático europeo de la UNED, presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos. (Madrid) Jaime PASTOR, editor de Viento Sur, miembro de Podemos (Madrid) Nuria PEDRALS PUGES, arquitecta (Barcelona) Miguel PELAZ PUEBLA, empresario jubilado (Madrid) Carlos PEREDA OLARTE, sociólogo, Colectivo Ioé (Madrid) Julia PEREGRÍN CABALLERO, socióloga, experta en Cooperación UE (Madrid) Margarita PÉREZ HERRÁIZ, diputada PSOE (Lugo) Amadeo PÉREZ JIMENO, empleado de Banca, sindicalista de CGT (Ciempozuelos-Com. de Madrid) Marta PÉREZ MORILLAS, maestra de escuela pública (Madrid) Juan Carlos PÉREZ RAMÍREZ, funcionario, militante de Podemos (Madrid) María del Carmen PÉREZ VEGA, metalúrgica (Madrid) Mónica PÉREZ YÁÑEZ, maestra (Madrid) Antonio PÉREZ, antropólogo (Valencia de Alcántara) Yago PICO DE COAÑA VALICOURT, Embajador de España (Madrid) Liliana PINEDA, abogada, activista (Madrid) María Jesús PINTO, jubilada, activista internacionalista defensora DDHH (Barcelona) Carmen PIQUÉ I CASTELLET, profesora, excooperante en Nicaragua (Barcelona) Soledad PIQUERAS PIQUERAS, administrativa (Madrid) Roberto PIZARRO, economista, exasesor económico en Nicaragua y exministro en Chile (Santiago de Chile) R. Lucas PLATERO MÉNDEZ, docente e investigador (Madrid) Emilio POLO IZQUIERDO, jubilado (Madrid) Patricia Viviana PONCE, directora de ONGD (Donostia/San Sebastián) Victor POZAS, profesor en la Universidad del Pais Vasco, trabajador en Nicaragua durante siete años en los 80 (Bilbao) Acacio PUIG MEDIAVILLA, artista plástico (Riaguas-Segovia) Rosa QUERAL CASANOVA, profesora jubilada de la URL (Tarragona) Núria QUERALTÓ VILLAR, trabajadora social, escritora (Barcelona) Alejandro QUIÑOÁ, técnico de cooperación (Santiago de Compostela) Montserrat RAFANELL ORRA, docente, cooperante en Nicaragua, años 80 y 90 (Madrid) Pablo RAMÍREZ RODRÍGUEZ, jubilado, militante de IU (Mieres) Sonia RAMOS GONZÁLEZ, economista (Madrid) Ángeles RASILLO, socióloga brigadista (Palencia) Pedro REVENGA HERNANZ, economista (Madrid) Jorge RIECHMANN, profesor universitario y escritor, (Madrid) Luisa María RIVERA IZÁBAL, activista feminista (Chapala-Jalisco, México) Azucena RODRÍGUEZ (´LA RUBIA'), directora de cine (Madrid) Jesús RODRÍGUEZ BARRIOS, profesor de universidad, jubilado, activista de La Comuna (Madrid) Raúl RODRÍGUEZ CARRASCOSA, concejal de Sí Se Puede Guadarrama (Guadarrama-Com. de Madrid) Regina RODRÍGUEZ COVARRUBIAS, periodista (Santiago de Chile) 11 Juan RODRÍGUEZ DIEZ, sindicalista activo social (Pozuelo de Alarcón-Com. de Madrid) Adolfo RODRÍGUEZ GIL, activista de los movimientos sociales y miembro de PODEMOS, fue responsable económico-financiero de los municipios nicaragüenses (Los Molinos-Com. de Madrid) Carlos RODRÍGUEZ RAFANELL, activista nacido en Nicaragua (Madrid) Manuel RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, médico, excooperante en Nicaragua (Sevilla) Manane RODRÍGUEZ, cineasta (Madrid) Alberto ROMERO DE URBIZTONDO, exmilitante del FSLN, extrabajador del Gobierno Revolucionario, siempre internacionalista (Suchitoto-El Salvador) Paz ROMERO PELLEJERO, gestión Hospital La Paz, activista de La Comuna (Madrid) Luz ROMERO, Revista Esbozos (Madrid) Verónica RONBAN KOHAN, artesana textil (Madrid) Francis ROSA VIDAL, psicóloga clínica (Barcelona) María Pilar ROYO MAGALLÓN, catedrática de historia jubilada (Arenys de Mar) Juan Luis RUIZ GIMÉNEZ, médico (Madrid) Javier Laiseca SAGARDUY, médico jubilado, cooperante en Mali 2017 (Bilbao) Albert SALVADÓ USACH, profesor jubilado de secundaria, excooperante en Nicaragua (Barcelona) María Soledad SAN ANTONA, funcionaria (Madrid) Luis Fernando SAN ISIDRO, activista; bombero jubilado (Los Molinos-Com. de Madrid) Raúl SAN JUAN LÓPEZ, activista y alcalde de Bustarviejo (Bustarviejo-Com. de Madrid) José Antonio SANAHUJA, catedrático de Relaciones Internacionales, excooperante en Centroamérica (Madrid) Araceli SÁNCHEZ SÁNCHEZ, exbrigadista en Nicaragua, empleada (Esplugues-Catalunya.) Bertha Massiel SÁNCHEZ, feminista, estudiante de doctorado de la Universidad de Zaragoza (Zaragoza) María Paz SANCHO LÓPEZ, enfermera (San Fernando de Henares) Francisco Javier SANCHO MAS, consultor Comunicación hispano-nicaragüense. (Barcelona) Carmen SANJOSÉ, médica de familia, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid (Madrid) Luisa SANTIAGO BARRAGÁN, funcionaria AECID (Madrid) Ángel SANZ CINTORA, profesor jubilado de Política Social - Universidad de Zaragoza (Zaragoza) Anabel SANZ DEL POZO, exbrigadista en Nicaragua, feminista (Bilbao) José Ramón SARIEGO GARCÍA, Asociaciones de Vecinos (Oviedo) René SARMIENTO RASILLO (Palencia) Olga SAYÉS, funcionaria (Bilbao) Hubert SCHMITZ, professor and Emeritus Fellow, Institute of Development Studies (Brighton-UK) Mónica SEOANE, profesora (Cantabria) M. Gabriela SERRA FREDIANI, exdiputada del Parlament de Catalunya por la Cup-Crida Constituent (Santa Coloma de Gramenet-Barcelona) Isa SERRA, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid (Madrid) Carlos SERRANO, fotógrafo, activista de La Comuna (Madrid) Marian SIMÓN ROJO, Surcos urbanos, profesora de la Universidad Politécnica (Madrid) Roser SOLÁ MONTSERRAT, historiadora, profesora residente en la UCA de Managua de 1986 a 1989 y de 2001 a 2008 (Barcelona) Ignacio SOLETO, sociólogo (Madrid) Juan José SORIANO PÉREZ, autónomo (Madrid) José Ángel SOTILLO LORENZO, profesor de Universidad Complutense (Madrid) Luis SUÁREZ-CARREÑO, urbanista, excooperante en Nicaragua, círculo de cooperación y solidaridad internacional de Podemos (Madrid) Joan SURROCA I SENS, educador i museòleg jubilat (Torroella de Montgrí) María Teresa TABERNER SERRA, enfermera jubilada (Girona) Andrea TAPIA SÁNCHEZ, militante de la CUP (Barcelona) Esteban TETTAMANTI BOGLIACCINI, concejal Si Se Puede (San Lorenzo de El Escorial-Com. de Madrid ) C. Anna TOLEDO, técnica Admón. Publica, exgestora proyectos Nicaragua (Madrid) Francisco José TOMÁS MORATALLA, especialista en Cooperación Internacional y Desarrollo, cooperante por más de 20 años en distintos destinos. (Guatemala) Alberto TORTOSA GARCÍA DE CECA, cooperante (Madrid) Rosa TOVAR LARRUCEA, cocinera (Madrid) 12 Santiago TOVAR LARRUCEA, economista jubilado (Madrid) María Pau TRAINER, doctora en Antropología, teòloga i psicología, cooperant a Nicaragua (L'Hospitalet de Llobregat-Barcelona) Francesc TUBAU, activista movimientos sociales, jubilado (L'Escala-Girona) Christian TUTIN, profesor de universidad, exdirector de la revista Nicaragua Aujourd'hui (revista de los Comités de solidaridad con Nicaragua - CSN) (Paris) Koldo UNCETA, catedrático de Economía Aplicada de la UPV/EHU, exdirector del Instituto Hegoa, y cooperante en Nicaragua en los años 80 (Donostia/San Sebastián) Andrés G. UNGER SALAZAR (Madrid) Miguel URBÁN CRESPO, eurodiputado de Podemos (Madrid) Iñaki URIBARRI, economista, miembro del Sindicato Vasco ESK (Getxo-Bizkaia) Ana URIZ LUSARRETA, ginecóloga, excooperante en Nicaragua (Pamplona/Irunea) María del Mar VALDÉS CAÑEDO, farmacéutica (Oviedo) Teresa VALDÉS ECHENIQUE, socióloga, Observatorio de Género y Equidad (Chile) Paco VÁZQUEZ, fotógrafo (México) José Darío VEGA ÁLVAREZ, TCAE (Rivas-Vaciamadrid) Raquel VEGA ÁLVAREZ, educadora, excooperante en Nicaragua (Tres Cantos-Com. de Madrid) José Luis VELASCO DIAZ, biólogo (Madrid) Carmen VENDRELL VIDAL, licenciada en física y cooperante en Nicaragua como profesional de medicina natural desde el 2000 (Barcelona) Emiliana VICENTE GONZÁLEZ, trabajadora social (Alcorcón-Com. de Madrid) Lucia VICENTE LAPUENTE, licenciada en Geografía e Historia (Madrid) Catalina VICTORY MOLNE, abogada, excooperante en Nicaragua (Barcelona) Mª Pilar VIDAL TRIANO, activista de movimientos sociales, exbrigadista en Nicaragua durante tres años, enfermera jubilada (Málaga) Jordi VILA-ABADAL I VILAPLANA, médico jubilado (Barcelona) Luis VILLAPUN PÉREZ, jubilado (Madrid) Evaristo VILLAR, éxodo.org, teólogo (Madrid) Antonio VILLENA GALDÓN, pintor (Albacete) Dominic WYATT, profesor, excooperante en Nicaragua (Bilbao) Ángeles YAÑEZ-BARNUEVO GARCÍA, exdirectora de Solidaridad Internacional, excooperante en América Latina (Cazalla de la Sierra-Sevilla) Idoye ZABALA ERRAZTI, economista, excooperante en Nicaragua (Bilbao) Sandra ZAHONERO RETUERTA, abogada (Barcelona) Paz ZAMANILLO, enfermera jubilada, cooperante en África 2017 (Madrid) Inma ZAMORA, experta en Cooperación para el Desarrollo, cooperante en distintos países (Ghana) María José ZAPATA CAMPOS, socióloga, Universidad de Gotemburg y excooperante en Nicaragua (Gotemburg-Suecia) Irene ZURBORN, economista (Madrid).

Comentarios