Nicaragua corta el paso a miles de cubanos que quieren migrar hacia EE UU

Cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. / Twitter
Cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. / Twitter

El país centroamericano está en todo su derecho de prohibir el paso a personas que no tienen los papeles en regla. Por tanto ahora entran en juego cuestiones humanitarias más que legales.

Nicaragua corta el paso a miles de cubanos que quieren migrar hacia EE UU

Miles de cubanos llevan semanas saliendo de su país para tener una vida mejor en los Estados Unidos. Estos cubanos salen legalmente de Cuba en avión con destino a Ecuador. Allí no les exigen visa. Desde el país sudamericano comienza su caminata o, algunos optan por una barcaza. Los países por los que están pasando son Colombia, Panamá y Costa Rica. En este último, miles de ellos se ven obligados a parar pues Nicaragua, país vecino del país tico, ha desplegado a su policía quienes con balas de goma y gases impiden el paso de los cubanos.

Ellos no desean quedarse en ningún país centroamericano, solo quieren llegar a EE UU, pero por el momento, Costa Rica, ante el cierre de fronteras que ha impuesto el sandinista Daniel Ortega, presidente nicaragüense, se ha visto en la obligación de acoger a miles de cubanos en albergues. Según datos de las autoridades migratorias de Costa Rica, el país ha entregado desde el pasado 14 de noviembre 3.037 visas temporales a cubanos que llegaron por tierra en su emigración hacia Estados Unidos, de los cuales 2.000 se ubican en albergues ante la negativa de Nicaragua de permitir la entrada a su territorio. Debido a esta situación Costa Rica acusa a Nicaragua de crear una crisis humanitaria.

Ruta que hacen los cubanos para llegar a EEUU. / Twitter
Ruta que hacen los cubanos para llegar a EEUU. / Twitter

 

Algunos cubanos, en declaraciones al periódico nicaragüense La Prensa afirmaron sentirse humillados. “Me sentí humillado, indignado, creo es la peor experiencia que he tenido en mi vida y sobre todo recibirla de Nicaragua. Nunca pensé que un pueblo con el que nosotros hemos sido tan solidarios nos fueran a tratar de esa manera”, declaraba Esdrey Roura Olivera, un excomerciante cubano que tras la prohibición de comercio libre impuesto por el gobierno de los Castros , perdió gran parte de sus ingresos y ahora ha decidido probar suerte en EE UU.

Lejos de proponer una solución a este desamparo de miles de cubanos, la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) de Nicaragua acaba de aprobar la entrada en el país de tropas, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de 10 países, entre ellos Cuba, para fines de adiestramiento, instrucción e intercambio de experiencias y ejercicios militares de carácter humanitario, según informa Iris Montenegro, sandinista y presidenta interina de la Asamblea Nacional. Está por ver si debaten ahora sobre el problema que tienen a las puertas de “su casa”.

Por otra parte, Nicaragua está en todo su derecho de prohibir el acceso de personas de cualquier nacionalidad, si éstas pretenden acceder al país de manera ilegal. Los cubanos que quieran entrar en Nicaragua aunque solo sea en tránsito, necesitan una visa.

Nicaragua corta el paso a miles de cubanos que quieren migrar hacia EE UU
Comentarios