Nicaragua convoca a elecciones y el presidente Ortega es el único candidato

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. / foreingpolicynews.org
Daniel Ortega. / foreingpolicynews.org

El vienes 6 de mayo se convocaron oficialmente las elecciones en Nicaragua, no obstante la oposición debilitada no logra un candidato de consenso y el presidente busca su tercera reelección.

Nicaragua convoca a elecciones y el presidente Ortega es el único candidato

El Tribunal Electoral en Nicaragua convocó oficialmente a elecciones el pasado viernes, iniciando así con próximos meses de incertidumbre de cara a los comicios que se celebrarán en el país centroamericano en noviembre próximo.

Por el momento, el único candidato presidencial es Daniel Ortega, actual presidente del país, que no sorprende con su participación debido a que sería su séptima candidatura presidencial. Anteriormente fue electo presidente de Nicaragua de 1984 a 1990 y regresó al poder en 2006, obteniendo una reelección en 2011 con un proceso que acompañó a las constantes denuncias de fraude electoral e informes de opacidad por parte de observadores internacionales de la Unión Europea (UE).

Por el otro lado, la oposición no ha encontrado un candidato de consenso ya que a principios de abril, el empresario Fabio Gadea se negó a enfrentar a Ortega debido a que no existen cambios en el sistema que le garantice una mínima transparencia. Por lo tanto, el Partido Liberal Independiente (PLI) se queda sin candidato y no se vé ningún avance. Además el jueves de esta semana, un grupo de 27 intelectuales, académicos y políticos opositores publicaron un manifiesto en el que insisten a Ortega que garantice elecciones libres y transparentes.

Nicaragua convoca a elecciones y el presidente Ortega es el único candidato
Comentarios