“Ni voy a dimitir ni voy a convocar elecciones generales”, dice Mariano Rajoy

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue contundente en el turno de réplica de la comparecencia en el Congreso: “Ni voy a dimitir ni voy a convocar elecciones generales”.

“Ni voy a dimitir ni voy a convocar elecciones generales”, dice Mariano Rajoy

“Ni voy a dimitir ni voy a convocar elecciones generales”. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue contundente en el turno de réplica de la comparecencia en el Congreso para explicar el 'caso Bárcenas'. Otras frases clave del debate fueron las siguientes:

> “Di crédito al señor Bárcenas. Era una persona de confianza. Carecía de razones para dudar de su inocencia, así que me fié de él y le apoyé. Como apoyaría a cualquiera que sufriera una persecución que yo creyera injusta".

- "Creí en su inocencia hasta el momento que se confirmaron la existencia de cuantas millonarias en Suiza a nombre del señor Bárcenas. Esto constituía un hecho ilegal que no admitía dudas. Y ese ha sido todo mi papel en esta historia".

- "¿Me equivoqué? Sí. Me equivoqué al mantener la confianza en quien no la merecía. Cometí el error de creer a un falso inocente, pero no el delito de encubrir a un presunto culpable”, 

- "En el PP ni se ha llevado una doble contabilidad, ni se oculta ningún delito. Se han pagado retribuciones complementarias por razón del cargo como en todas partes. Es de justicia. Se ha pagado en blanco y se ha incluido en la contabilidad. Yo digo que todo es falso. Lo demás es tarea del juez”,

- “El señor Bárcenas cuenta con ayudas valiosísimas. Me refiero a los que aplauden y jalean las marrullerías de papeles y fotocopias. A quienes dan por bueno todo lo que se publica e ignoran todo lo que se desmiente. Los que se erigen en jueces. Los que prefieren no esperar a que se conozca la verdad, tal vez por que no tengan tiempo político para conocer la verdad”,

- “No critico que se ejerza una oposición dura, incluso implacable. Lo que critico es que se utilice un instrumento constitucional como amenaza, despreciando los riesgos que se hacen correr al país. Vamos a hablar claro, señor Pérez Rubalcaba: no me amenace con una moción de censura. No se amenaza con los instrumentos de la Constitución. La moción de censura no saldría adelante. No está bien hacer un uso fraudulento de los instrumentos de la Constitución".

- "Usted sabe -dijo dirigiéndose a Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE)- lo que nos ha costado recuperar la confianza de los mercados. ¿Por qué siembra incertidumbres dentro y fuera de España? ¿Qué cosa tan grande espera conseguir a cambio de que volvamos a la ruina? Estamos hablando de cosas muy serias. Su sentido de la responsabilidad, si lo tuviera, le debería haber impedido amenazar con la moción de censura”

- “Nada de esto afecta, limita o condiciona al Gobierno de España. No temo las declaraciones de nadie. No hemos interrumpido ni una sola tarea del Gobierno. Usted, señor Pérez Rubalcaba, vive bastante más pendiente del señor Bárcenas que yo. No modificaré el rumbo de reformas para salir cuanto antes del estancamiento. El Estado de derecho no admite chantajes”

- "Algunos creen que la corrupción está extendida por todo el sistema y afecta a la mayoría de las instituciones, partidos y personas". "Esa creencia no es solo muy dañina, sino que es, además, radicalmente falsa"

- "Yo soy partidario de que nuestra actitud política sirva para tranquilizar a los españoles y a quienes nos miran desde fuera, para que vean que las cosas en España no son distintas que en cualquier otro país, para que sepan que la Justicia funciona, que la situación del Gobierno es estable, y que España progresa y asienta su futuro cada día que pasa", concluyó.

Comentarios