Netanyahu roza la victoria en Israel con mayoría para gobernar

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. / RR SS
Benjamín Netanyahu, primer ministro en funciones de Israel. / RR SS.
El exmandatario israelí ha sido el gran vencedor de las elecciones según los datos preliminares, en parte gracias al buen desempeño de sus aliados ultraortodoxos.
Netanyahu roza la victoria en Israel con mayoría para gobernar

El ex primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ganado provisionalmente las elecciones anticipadas en Israel, con una posible mayoría que le permitiría gobernar nuevamente. El mandatario que más tiempo ha estado en el poder ha acumulado una victoria que, a falta de resultados definitivos, supera el número mágico de 61 escaños en el Parlamento.

El bloque derechista de Bibi, como se le conoce popularmente al líder del partido Likud, ha conseguido una cómoda mayoría de 65 de los 120 escaños que se reparten en la Knéset. La primera fuerza del Parlamento israelí será el partido de Netanyahu, que ha conseguido 31 actas de diputado, una más que en las pasadas elecciones de hace un año.

Las otras tres listas afines al bloque de Netanyahu son partidos ultraderechistas y religiosos, que acumulan juntos hasta 34 diputados, por lo que Bibi cuenta con la mayoría calificada como para formar un Gobierno después de que fuera dado de baja en 2021, cuando una amplia coalición de todo el espectro político consiguió que dejara el poder mientras era investigado por corrupción.

Una de esas formaciones, el Sionismo Religioso, se ha convertido en una de las principales beneficiadas por la alta participación superior al 71 %, convirtiéndose en la tercera fuerza parlamentaria con 14 escaños. Este partido es dirigido por Itamar Ben Gvir, discípulo del rabino estadounidense radicalizado Meir Kahane (cuyo partido, Kaj, es considerado una organización terrorista por EE UU y el propio Estado de Israel).

El partido ultraortodoxo sefardí Shas ha aumentado ligeramente su representación, obteniendo 12 escaños (tres más que el año pasado), mientras que el askenazi Judaísmo Unido de la Torá ha aumentado su número de curules de siete a ocho.}

La unidad del Gobierno se desploma

Con el escrutinio avanzado, cerca del 97 %, el actual primer ministro Yair Lapid perdería el poder después de que su bloque gubernamental de unidad nacional fracasara en las urnas. El partido centrista de Lapid, Yesh Atid, ha conseguido mejorar sus números al obtener siete nuevos escaños, para un total de 24, pero la suma del resto de los miembros del bloque llega a tan solo 50 diputados.

El partido Unidad Nacional liderada por el ministro de Defensa, Benny Gantz, reduce su presencia para llegar a los 12 diputados, dos menos que lo que obtuvieron las dos formaciones que la integran, por separado, obtuvieron un mejor resultado el año pasado. Por su parte, Israel Beitenu, partido de derechas del ministro de Finanzas Avigdor Lieberman, cae de siete a cinco escaños.

El bloque gubernamental de Lapid es una mezcla de todos los puntos de vista de todo el espectro ideológico, incluyendo un partido árabe. La izquierda se ha visto tocada después de que el Partido Laborista superara por poco el mínimo para tener representación parlamentaria, al obtener el 3,25 % de los sufragios, mientras que el Meretz está en la cuerda floja hasta que se conozcan los resultados definitivos este viernes.

Netanyahu ha comparecido pidiendo “unidad” y “prudencia” mientras se computan los resultados totales. “Hoy recibimos una increíble expresión de apoyo (...) Estamos al borde de una gran victoria”, ha aseverado el ex primer ministro israelí, que gobernó el país durante 15 años, un primer periodo en la segunda mitad de los años 90 y uno ininterrumpido desde 2009 hasta el año pasado. @mundiario

Comentarios