Nelson Mandela, protagonista en toda la prensa, eclipsa todo lo demás

Nelson Mandela
Nelson Mandela

Nelson Mandela murió "en paz" a los 95 años de edad en su casa de Johannesburgo, según anunció a las 22.30, hora española, el presidente sudafricano, Jacob Zuma. 

Nelson Mandela, protagonista en toda la prensa, eclipsa todo lo demás

NELSON MANDELA MUERE A LOS 95 AÑOS EN SU CASA DE JOHANNESBURGO

Nelson Mandela murió ayer "en paz" a los 95 años de edad en su casa de Johannesburgo, según anunció a las 22.30, hora española, el presidente sudafricano, Jacob Zuma. Horas antes del anuncio, los alrededores de la casa de Madiba, tal y como se le conocía popularmente en su país, se llenaron de ciudadanos y medios de comunicación que se anticiparon a la noticia. "Nuestra nación ha perdido al más grande de sus hijos y a un padre", enfatizó Zuma, quien instó a la población a permanecer unida en su recuerdo. Mandela había sido hospitalizado hasta cinco veces en los últimos dos años por una infección pulmonar, y su salud se había deteriorado en las últimas semanas.

Mandela se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica. Había salido de prisión cuatro años antes, tras pasar encarcelado 27 años por sus actividades contra el régimen segregacionista. El prisionero número 46664 lideró la reconciliación entre negros y blancos y condujo al país en una transición democrática. Tras un mandato de cinco años se retiró de la política en medio del reconocimiento mundial. En 1993 recibió el Premio Nobel de la Paz, junto a su interlocutor en la transición, el último presidente del apartheid, Frederik de Klerk.

La pérdida de Mandela ha conmocionado a su país y entristecido al resto del mundo. Su batalla contra la discriminación racial y su ejemplo a favor de la igualdad y la libertad son valores coincidentes en las reacciones de todos los dirigentes mundiales. En su país, diferentes personalidades, entre ellas, el arzobispo emérito de ciudad del Cabo, Desmond Tutu, se refirieron a Mandela como el "patriarca" de Sudáfrica. Frederik de Klerk expresó el "honor" de haber trabajado con él.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó la vida "ejemplar" que tuvo el expresidente sudafricano, así como su "determinación" y "compromiso" por hacer posible un mundo mejor". Para el presidente de EEUU, Barack Obama, Madiba "hizo más que lo que se puede esperar de cualquier hombre" y deseó que su legado continúe inspirando a la Humanidad. El presidente francés, François Hollande, destacó su "valentía, obstinación y perseverancia" en su combate contra el apartheid. El primer ministro británico, David Cameron, describió a Mandela como una "leyenda" y un "héroe" de nuestro tiempo, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, le recordó como un "ejemplo para el mundo".

Los Reyes y los Príncipes de Asturias enviaron telegramas de condolencia por la muerte de Nelson Mandela al presidente sudafricano, Jacob Zuma, en los que expresan su "tristeza y consternación" por la pérdida de un "amigo cercano" y una "figura clave de la Historia". El Gobierno español lamentó la muerte del expresidente sudafricano al que definió como un "gigante" que ha entrado en la Historia, y subrayó que "supo mirar al futuro" sin que "el odio enturbiara su vista". En su cuenta personal de Twitter, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recordó a una "figura clave de la historia reciente" y destacó su "ejemplo de lucha por la igualdad". El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, resaltó el ejemplo de "generosidad" de Mandela. Por su parte, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó su lucha "por la justicia y la dignidad de su pueblo" y su defensa de "la causa de la Humanidad".

La mayoría de los diarios despiden en sus primeras al "hombre que derrotó al racismo", según refleja EL PAÍS. "Adiós al libertador", titula EL MUNDOABC da su "adiós" a "un héroe del siglo XX", y EL PERIÓDICO "a la leyenda". "Adiós a Mandela", es el titular de LA VANGUARDIA, que en páginas interiores dice que Madiba ha muerto pero que su leyenda es "inmortal". LA RAZÓN sitúa a "Madela frente a la historia".

EL PAÍS 1,2-11/EL MUNDO 1,24,25 y suplemento central/ABC 1,30-35/LA VANGUARDIA 1,3-8/EL PERIÓDICO 1,12-17/LA RAZÓN 1,38,39/EL ECONOMISTA 1,26/AGENCIAS

RAJOY RESALTA QUE LA CONSTITUCIÓN "NO ES UN CORSÉ", SINO UN MARCO DE LIBERTADES Y DERECHOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que la Constitución "no es un corsé" que impida moverse, sino "el marco donde las libertades y los derechos de cada español encuentran su acomodo y su amparo". Rajoy hizo esta reflexión sobre el texto constitucional en un mensaje grabado en el Palacio de la Moncloa con motivo de cumplirse el 35º aniversario de la Constitución. El jefe del Ejecutivo aprovecha para agradecer su labor a todas las personas que hicieron posible el texto constitucional empezando por el Rey, al que califica de "su gran inspirador". Rajoy recuerda que gracias a la Carta Magna tenemos unos servicios sociales que "jamás habían existido en la historia de España" y que en otros países son "sencillamente inimaginables". También destaca que la Constitución es la que ha permitido la descentralización política, la estabilidad política institucional, las libertades y la cohesión social.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, reivindicó la estabilidad y los éxitos conseguidos gracias a la Constitución. Sobre una posible reforma, indicó que "falta consenso", y recordó que las posiciones de los grupos "son distintas, dispares e incluso contradictorias". Al respecto, reclamó al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mayor concreción y, sobre todo, detalles de su propuesta federalista.

Rubalcaba insta a la reforma de la Carta Magna para preservar su vigencia

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió ayer en pedir una reforma de la Constitución en clave federal, al tiempo que blinde el derecho a la Sanidad pública y los servicios sociales. Rubalcaba matizó que no se trata de hacer una nueva Constitución, sino de adaptarla a los tiempos. "Estamos tan satisfechos que queremos reformarla, adecuarla para que viva otros 35, 50 o 100 años más". Además, acusó al Gobierno de vulnerar "la letra y el espíritu" de la Carta Magna con una "contrarreforma" en la que se recortan derechos laborales y se restringen libertades.

En esta línea, el expresidente del Gobierno Felipe González afirma, en una entrevista enEL PAÍS, que "si no se reforma la Constitución se puede derrumbar todo lo conseguido". González señala que los que no querían la Constitución en 1978 "son los que ahora no quieren reformarla". En su opinión, "la financiación autonómica tendría mejor encaje en un Estado federal". Además, dice que no cree que "Cataluña rompa las reglas de juego" que obligan a todos.

Desde otra perspectiva, UPyD considera necesario reformar algunos de los artículos "instrumentales" de la Constitución. UPyD quiere que la reforma de la Constitución sirva para tener una democracia de "más calidad" y poder atajar los órganos secesionistas como el planteado en Cataluña. Rosa Díez propuso la reforma de la Carta Magna para, entre otros aspectos, revisar el modelo territorial, profundizar en la división de poderes e incorporar derechos como el de acceso a la información o que nadie sea discriminado por razón de lengua u origen.

En el 35º aniversario de la Constitución, ABC dice "no" a la reforma "hasta que exista consenso". LA RAZÓN refleja la opinión de 35 españoles, entre ellos la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en defensa de la vigencia de la Carta Magna, y "frente al desafío soberanista". Según este diario, "la Corona aceptaría cambiar la Ley de Sucesión si hubiera consenso". LA VANGUARDIA señala que las diferentes propuestas de reforma "son imposibles de encajar unas con otras". Por su parte, EL PAÍS recuerda el debate constituyente del artículo 2. El diario señala que los constituyentes 'inventaron' el concepto de 'nacionalidades' para "proteger la unidad de España y, a la vez, contentar a los nacionalismos".

EL PAÍS 1, 16-20/EL MUNDO 12,14/ABC 22-24/LA VANGUARDIA 1,12-14/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 1,10-19,22/LA GACETA 12,13/EL ECONOMISTA 27

EL SUPREMO CONFIRMA LA CONDENA DE SIETE AÑOS DE CÁRCEL A DEL NIDO

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo condenó ayer al presidente del Sevilla, José María del Nido, a siete años de cárcel por el llamado caso Minutas, en relación con la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella. El Alto Tribunal mantiene los delitos de malversación y prevaricación por los que fue condenado en diciembre de 2011 por la Audiencia Provincial de Málaga, aunque le absuelve del delito de fraude, lo que le rebaja la pena en seis meses. El Supremo tampoco atendió la petición de la Fiscalía, que a los delitos anteriores quería añadir el de falsedad en documento mercantil. La sentencia condena también al exalcalde de Marbella Julián Muñoz a siete años de prisión por los delitos de malversación y prevaricación.

En un comunicado, el Sevilla FC calificó la sentencia de "revés judicial" y anunció que el presidente sevillista presentará el próximo lunes ante el consejo su dimisión irrevocable.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1,4,5/ABC 26/LA VANGUARDIA 51/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 36/LA GACETA 17/EL ECONOMISTA 15

La juez Alaya pide que se certifique el aforamiento de Chaves y Griñán

La juez que instruye el caso de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, ha pedido que se certifique el aforamiento de los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves y de cinco exconsejeros de la Junta. La magistrada ha pedido dicha certificación al Congreso de los Diputados y al Parlamento andaluz. EL MUNDO entiende que la juez "prepara la imputación de Chaves y Griñán". En este sentido, ABC apunta que "Alaya encauza la recta final del caso ERE hacia la imputación de Chaves y Griñán". Asimismo,LA RAZÓN señala que Chaves y Griñán se encuentran "a un paso del Supremo por los ERE fraudulentos".

El PSOE de Andalucía considera "inoportuna" la providencia judicial, ya que entiende que "tendría que haberse producido antes, y no después, del auto judicial que apuntaba a posibles imputaciones y que está recurrido por el Ministerio Fiscal".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1,10/ABC 21/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 27/EL ECONOMISTA 18/AGENCIAS

Por otro lado, la federación andaluza de UGT procedió ayer al despido del secretario general de la sección sindical de los trabajadores de UGT-Sevilla, Laureano Conde, al que acusa de haber borrado 1.756 archivos informáticos del ordenador que utilizaba como empleado del área de contabilidad del sindicato. EL MUNDO y LA RAZÓN consideran que se trata de la primera víctima de la "caza de brujas" emprendida por el sindicato.

EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 26

EL JUEZ ABSUELVE A BÁRCENAS PERO CONSIDERA QUE SÍ HUBO DIFAMACIÓN A COSPEDAL

El juzgado de Instrucción número 4 de Toledo ha desestimado la demanda de protección del derecho al honor presentada por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, contra el extesorero del partido Luis Bárcenas, al no quedar probado que él estuviera detrás de la "campaña difamatoria" contra la dirigente del PP. El juez Jesús Yunta García-Prieto subraya "el carácter difamatorio de los hechos" y que Bárcenas no acreditó ni probó la veracidad del contenido de los papeles. Asimismo, el magistrado sostiene que el interrogatorio de Bárcenas carece de "suficiente credibilidad" pese a su "contundencia, seguridad y aplomo", y señala que existe una "evidente animadversión" hacia Cospedal. No obstante, el juez añade que ello no prueba que Bárcenas fuera quien dio la información a EL PAÍS.

El PP mostró ayer su satisfacción por una sentencia que declara probado el carácter "difamatorio" de los papeles de Bárcenas.

Por otra parte, el juez Pablo Ruz ha citado como imputados a otros diez empresarios en la causa de los papeles de Bárcenas, que investiga posibles donaciones a cambio de contratos públicos. El magistrado denegó actuar contra los exsecretarios generales del PP Francisco Álvarez-Cascos y Ángel Acebes y contra el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 8/ABC 25/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 34/LA GACETA 1,14/EL ECONOMISTA 18

El Gobierno recuerda que la creación de un servicio secreto catalán es inconstitucional

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preguntada tras la reunión del Consejo de Ministros sobre la posibilidad de que la Generalitat de Cataluña pudiese dotarse de una Agencia de Seguridad, recordó que sólo compete al Estado la prestación de unos servicios muy ligados a la Defensa y a la seguridad nacional en su conjunto. "La vulneración de una norma competencial en ese punto llevaría a un recurso", advirtió. Santamaría explicó que la Constitución deja muy claro a quién corresponde la competencia exclusiva en esa materia.

Por otro lado, el PP catalán ha puesto en conocimiento de la Fiscalía el "posible intento" del Gobierno de la Generalitat de crear una agencia de seguridad nacional catalana, por la presunta comisión de un delito de malversación de fondos públicos y vulneración de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.

En relación con esta documentación presentada ayer por el PP a la Fiscalía, ABC, bajo el titular: "El embrión del 'CNI catalán' reclamó a Gordó más dinero y atribuciones en 2012", hace referencia a que oficialmente el Gobierno catalán no dispone de un centro de inteligencia, pero las actividades realizadas por el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) se acercan bastante a las que realiza en cualquier servicio secreto, con el detalle de que Cesicat, en coordinación con los Mossos d'Esquadra, ya ha hecho seguimiento de altos cargos de la Generalitat, diputados, activistas sociales y abogados.

ABC 18, 19/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 31/AGENCIAS

El PP frena su caída en intención de voto, según una encuesta que publica EL PERIÓDICO

El barómetro del GESOP sobre política española que publica EL PERIÓDICO revela que el PP perdería 54 escaños en este momento si se celebrasen elecciones generales, aunque ha remontado en el último trimestre, al contrario que el PSOE, cuya intención de voto cae, mientras que IU y UPyD frenan la subida y Ciutadans repunta.

En base a los datos del sondeo, el diario señala que "el mapa político español sigue instalado en una acusada fragmentación debido a la crisis económica, los recortes y los escándalos de corrupción". Como consecuencia de ello, el rotativo alude en portada a que "el PP frena el desplome", así como que "el sondeo brinda un respiro a Mariano Rajoy". A finales de junio, el barómetro otorgaba al PP entre 118 y 122 diputados. El repunte ha sido de un punto y medio en voto estimado, con lo que el PP registraría hoy el 29,5% de los sufragios.

Otro elemento destacado en el sondeo es la valoración de la ley de seguridad ciudadana que prepara el Ministerio del Interior, de cuyos datos se desprende que el 85% de los españoles están en contra. Incluso la mayoría de votantes del PP, de los cuales el 66,7%, rechazan la norma.

EL PERIÓDICO 1, 2-4

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El jurado declara a Matas culpable de cohecho por haber pedido a un hotelero que contratara a su mujer, Maite Areal, por 42.000 euros anuales sin que ella hiciera a cambio trabajo alguno (Todos)
  • El Constitucional niega el amparo al expresidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa contra la condena que le impuso el Supremo por no disolver al grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak tras la ilegalización de Batasuna en 2003 (todos)
  • El juez retira el pasaporte a los expolicías franquistas Billy el Niño y al excapitán Muñecas reclamados por torturas por una juez argentina (Todos)
  • El Supremo avala el castellano en la enseñanza infantil en Cataluña. La Generalitat dice que la sentencia es "inaplicable" (Todos)
  • El PNV inicia desde la legalidad el proceso soberanista del País Vasco (EL MUNDO 16)
  • El Consejo de Europa avala la decisión del Gobierno de no pagar la indemnización a la etarra Inés del Río (EL MUNDO 16/LA VANGUARDIA 18)
  • El Parlamento vasco rechaza la propuesta del PP de deslegitimar a ETA (ABC 20/LA GACET 16)
  • El Constitucional avala la exención del IBI para la Iglesia (Todos)
  • Interior, dispuesto a considerar alternativas a las concertinas instaladas en la valla fronteriza de Melilla (LA VANGUARDIA 19)

INTERNACIONAL

  • Francia interviene en Bangui ante la espiral de violencia, que ayer se cobró 100 muertos en el asalto de una milicia a la capital de la República Centroafricana(EL PAÍS 14/ABC 37)
  • Al menos 52 médicos y enfermeras mueren en un atentado de Al Qaeda contra un hospital militar en el centro de Saná (LA VANGUARDIA 11)
  • El Papa crea una comisión contra los abusos a menores (EL PAÍS 40,41/EL MUNDO 26,27/ABC 44,45)

OPINIÓN

DESAPARECE EL REFERENTE ESENCIAL DE SUDÁFRICA Y DE UN CONTINENTE ENTERO

"Hace tiempo que los sudafricanos habían asumido que algún día tendrían que dar el adiós definitivo a Nelson Mandela a fuerza de contemplar en sus repetidas hospitalizaciones la absoluta fragilidad y el ensimismamiento del hombre que construyó una nación desde las cenizas del apartheid". "No se cambia la suerte de un país y se influye decisivamente en la percepción que todo un continente tiene de sí mismo sin estar hecho de una pasta especial". "Los ingredientes más relevantes del antiguo guerrillero, que se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de Sudáfrica después de pasar casi 30 años en prisión, fueron su magnanimidad y su paciente cultura del compromiso". "Actitudes decisivas ambas para evitar el baño de sangre que todos presagiaban y hacer en su lugar un país que ha iluminado al resto de África negra". "Nelson Mandela, aposentado definitivamente en el mito, se ha despedido quedamente, como vivió, tras devolver la dignidad a Sudáfrica".

EL PAÍS 34. Editorial

HUELLA Y EJEMPLO PARA EL FUTURO

"Hay personas que a lo largo de su vida dejan una huella que cambia para bien el destino de la Humanidad. Nelson Mandela fue una de ellas y su memoria debe ser honrada por haber demostrado con hechos que la causa de la libertad y la dignidad del ser humano merece el sacrificio hasta de la propia vida". "Víctima de una injusticia aberrante, Mandela pudo haber optado por la violencia, como tantas otras víctimas del indigno régimen delapartheid, pudo haber abandonado a sus semejantes yendo al exilio, o pudo haber callado como millones de sus compatriotas, para evitar el dolor de la represión. Pero prefirió confiar en la razón de sus argumentos y perseverar hasta que sus sueños de libertad se hiciesen realidad". "Que su ejemplo sirva para que en el futuro los africanos aprendan a construir sociedades libres, en las que florezca el progreso".

ABC 4. Editorial

EL LEGADO DE MANDELA PERVIVIRÁ

"No es fácil hallar en todo el mundo un estadista merecedor del aprecio y la reverencia cosechados por Mandela a lo largo de su vida". "Mandela logró la improbable hazaña de transformar el régimen sudafricano del apartheid en una democracia multirracial". "También supo reconstruir más tarde la deteriorada imagen internacional de su país hasta convertirlo en paradigma de reconciliación nacional". "Mandela ha muerto, pero su legado pervivirá. Quienes le suceden quizás no estén a su altura. Es posible que se produzcan retrocesos respecto a los logros alanzados bajo su mandato. Pero hay algo que Mandela deja como una herencia inalienable: los regímenes políticos más inhumanos pueden ser combatidos y vencidos con valor, determinación, inteligencia y bondad".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

PRESENTE Y FUTURO DE LA CONSTITUCIÓN

"Hoy cumple 35 años la mejor Constitución de la historia de España, que ha hecho posible una larga etapa de estabilidad política y prosperidad económica, ensombrecida esta última por la grave crisis actual". "La Constitución fue producto del consenso, de la generosidad y del patriotismo de muchos españoles procedentes de campos políticos opuestos". "El consenso que inspiró la elaboración del texto constitucional es reflejo del deseo colectivo de superar una historia trágica que nunca más se debe repetir".

Es imprescindible ser prudente ante los cantos de sirena de quienes afirman que está ya superada y que es necesario reabrir una serie de conflictos que ya fuimos capaces de encauzar. Por fortuna, la sociedad es mucho más madura de lo que algunos pretenden. Por ello, los principios esenciales de la Constitución siguen plenamente vigentes.

ABC 4. Editorial

CONSTITUCIÓN, ENTRE EL DOGMA Y EL PACTO

"Tal día como hoy, hace 35 años, España iniciaba un nuevo camino, el de la Constitución de 1978, que cerraba una larga dictadura, régimen que, con distintas ondulaciones, dejó un país atrasado y aislado del entorno europeo". "La Constitución ha envejecido y esa comienza a ser una percepción generalizada. Precisamente porque estos años han sido tan productivos en todos los sentidos, ahora son muchas las voces que reclaman un nuevo pacto, para adecuar la Carta de 1978 a los nuevos tiempos".

"La Constitución es reformable. Hoy no hay mayoría para acometer esta complicada empresa, pero la dinámica de fondo de la sociedad conduce a la renovación del pacto de 1978. Ese momento llegará". "El moderantismo inteligente debe trabajar por ese nuevo pacto, frente al inmovilismo y ante nuevas radicalidades que no calibran con acierto el marco principal: la Europa realmente existente".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

VIGENCIA DE LA CARTA MAGNA

"Nunca como ahora, cuando se cumplen 35 años desde su aprobación en referéndum, se había cuestionado desde tan diversos sectores la vigencia de la Constitución española, hasta el punto de que empieza a ser un lugar común la especie de que ha llegado el momento de abordar su gran reforma. Nada más erróneo". "En su mayor parte, las dudas suscitadas en torno a nuestra Carta Magna responden a la insistente campaña de los nacionalismos y a la inexplicable actitud de la izquierda frente al desafío separatista". "Por fortuna, los padres constituyentes establecieron con claridad las reglas del juego, convirtiendo en quimera política cualquier proceso de reforma que no cuente, con, al menos, la aquiescencia de los dos grandes partidos y el respaldo directo en las urnas de la gran mayoría de los ciudadanos". "La Carta Magna goza de excelente salud".

LA RAZÓN 3. Editorial

El momento actual no aconseja revisar el texto constitucional

"Desde hace más de diez años, la Constitución viene siendo sometida a enormes tensiones y a un trato desleal de quienes se lo deben todo. Una constitución que consiguió acabar con la oposición radical de las dos Españas, que fue muy generosa con todos". "Deberíamos aplicarnos el prudente dicho ignaciano que establece que en tiempos de tribulación no son oportunas las mudanzas. Estamos en momentos en que las urgencias de todo tipo, algunas realmente graves, aconsejan dejar para otra ocasión la reforma del texto constitucional".

LA GACETA 9. Editorial

Constitución: cerebro y corazón de España (EL PAÍS 20. María Dolores de Cospedal)"Nunca está de más recordar que, sin aquella Carta Magna, España no sería ahora lo que es para el resto del mundo: la quinta economía europea, la cuarta de la zona euro y un país a la cabeza en desarrollo social, una nación próspera y fuerte, un proyecto común y solidario". "La reforma no es deseable ni oportuna al no existir un fin claro para hacerla". "Con independencia del camino que elijamos para llegar a la meta, sólo si el objetivo es compartido, el éxito estará garantizado".

La mejor Constitución de la Historia (EL MUNDO 13. C. García-Abadillo) "Algunos creen que cambiar la Constitución obraría el milagro de meter en razón a Mas". "Hay aspectos mejorables pero para modificarla se necesitaría una amplia mayoría hoy imposible".

La vigencia de la Constitución (ABC 3. F. Pérez de los Cobos) "Quizá la necesaria revitalización de los consensos constitucionales pase por abordar la reforma de la Constitución en alguno de sus extremos". "El propio texto constitucional, consciente de que lo que se quiere conservar debe necesariamente un día reformarse, contempla sendos procedimientos de reforma".

RAJOY FLOTA ENTRE EL ESCEPTICISMO GENERAL

"El barómetro político de otoño de EL PERIÓDICO refleja que el escepticismo y el pesimismo siguen muy presentes en la sociedad española transcurridos ya cinco años desde el inicio de la crisis económica y dos desde el acceso de Mariano Rajoy a la Moncloa". "Los números son contundentes: ocho de cada diez ciudadanos confían poco o nada en que la situación mejore en el plazo de un año; dos de cada tres juzgan negativamente la labor tanto del Gobierno como del PSOE". "Este alejamiento de los españoles de los dos grandes partidos significa que el PP tendría hoy 15 puntos menos que en las elecciones del 2011, y que el PSOE no sólo no se beneficia del desgaste de los populares, sino que sigue perdiendo adhesiones". "Rajoy se encuentra en un rellano en el que puede recuperar fuerzas de cara a la segunda mitad de la legislatura, pero tampoco se puede llamar a engaño, porque algunas de sus decisiones más importantes encuentran un rechazo contundente".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL BANCO DE ESPAÑA DEBE TENER MAYOR CAPACIDAD DE ACCIÓN PARA EVITAR OTRA CRISIS

"El anteproyecto de ley de supervisión de entidades de crédito se resume en una decisión clave: dar amplios poderes al Banco de España para que actúe como supervisor único del sistema bancario". "El banco tenía una capacidad limitada en actividades neurálgicas de ese sistema". "El anteproyecto despeja muchas dudas sobre los poderes del regulador y se esfuerza en reordenar parte de la legislación bancaria que, tras directivas provisionales, parecía dispersa". "Pocas dudas caben, pues, sobre la oportunidad del anteproyecto. Es obvio el intento de impedir que se repita otra crisis bancaria. Para ello, es decisivo dar más capacidad de acción al supervisor".

EL PAÍS 34. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Alaya, contra el régimen socialista andaluz (EL MUNDO 3. Suelto) "La juez Alaya ha tomado una decisión trascendente al preguntar sobre la condición de aforados de Chaves, Griñán y cinco ex consejeros de la Junta de Andalucía". "Todo hace pensar que ha encontrado indicios suficientes de delito que implicarían los aforados". "El caso de los ERE falsos va camino de convertirse en un proceso al régimen socialista que ha imperado en Andalucía desde la democracia".
  • El fraude de los ERE, camino del Supremo (LA RAZÓN 3. Suelto) "La juez Mercedes Alaya ha estrechado aún más el cerco sobre los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y otros cinco antiguos consejeros".
  • Nuevas condenas por el saqueo de Marbella (EL MUNDO 3. Suelto) Siete años de cárcel para Del Nido y Muñoz.
  • O corrupción o democracia (EL PAÍS 35, 36. J. Ridao) "Reforzar el sistema de libertades y los pesos y contrapesos es la salida a los desmanes".
  • El Gobierno frenará a los espías de Mas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Soraya Sáenz de Santamaría envío ayer un mensaje concluyente a Artur Mas: la agencia de inteligencia catalana es inconstitucional y el Ejecutivo recurrirá ante el TC si se concreta".
  • El director de Hacienda debe ser independiente (EL MUNDO 3. Suelto) "Eso permitiría que Hacienda quedara al margen de los vaivenes de la política, evitaría la cascada de nombramientos y destituciones cada vez que cambia el Ejecutivo y ayudaría a que en este organismo prevalecieran los criterios técnicos sobre los políticos".
  • Mutuas que frenen el absentismo (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Abrir los domingos sí crea empleo (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • La CEOE resucita el fantasma de la PSV (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Telefónica encuentra un escollo en Brasil (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Mensajes de fin de año de Draghi (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Aval constitucional para la Iglesia (LA RAZÓN 3. Suelto) El TC ha avalado por unanimidad la exención del pago del IBI a la Iglesia tras declarar inconstitucional la ley navarra que la obligaba a contribuir por todos sus inmuebles, salvo los destinados al culto.
  • La evolución del hombre sigue siendo un enigma (EL MUNDO 3. Suelto) "El análisis de los huesos de la sima de Atapuerca constituye un gran avance científico que, paradójicamente, vuelve a suscitar importantes interrogantes sobre el origen del hombre y su evolución".
  • Débil luz en la Europa decadente (LA GACETA 9. Editorial) El referéndum celebrado en Croacia, que ha establecido en su Constitución que el matrimonio es una institución civil formado por la unión entre un varón y una mujer.

ECONOMÍA

LA AGENCIA TRIBUTARIA CULMINA SU REORDENACIÓN CON CUATRO NUEVOS CESES

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha culminado los cambios en su equipo, tras la dimisión del director general de Inspección, Luis Jones, con el cese de otros cuatro altos cargos, así como la destitución de otros 20 cargos de libre designación. Entre los destituidos figuran los delegados especiales en Castilla y León, Galicia y Cantabria y la directora de servicios de planificación y relaciones institucionales de Madrid, Elena Guerrero.

Luis María Sánchez González, hasta ahora subdirector general de planificación y control, será el nuevo director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria. Elena Guerrero será sustituida por Ángel Rodríguez Rodríguez, hasta ahora al frente de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, y Eduardo Córdoba se hará cargo de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, dirigida por Ignacio Ucelay hasta que abandonó el cargo hace dos semanas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que estos ceses "forman parte de un proceso normal de relevo, motivados por el cambio en la dirección de la organización". El ministro de Economía, Luis de Guindos, subrayó la importancia de la Agencia Tributaria y afirmó que "el Gobierno tiene absoluta confianza en la profesionalidad de todos los inspectores y subinspectores de Hacienda".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tildó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de "una mezcla de arrogante e incompetente" y le exhortó a "ir corriendo al Parlamento a explicar a los españoles qué pasa en la Agencia Tributaria". A su juicio, la "Hacienda de Montoro" hace que el ciudadano "razonablemente" sienta "desconfianza en sus instituciones".

Tanto EL PAÍS como EL MUNDO hablan de "purga" en la cúpula de la Agencia Tributaria. Los diarios subrayan que desde que Santiago Menéndez dirige el organismo, desde julio ha relevado a 9 de los 16 miembros del comité de dirección y a 29 inspectores en puestos directivos. Según EL MUNDO, "Montoro apoya la purga de inspectores y ellos reclaman 'independencia'".

EL PAÍS 1,30/EL MUNDO 1,6/ABC 40/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 348,49/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 24

El Gobierno reformará la Ley de Mutuas para reducir el absentismo

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció ayer que el Gobierno aprobará en las próximas dos semanas el anteproyecto de la nueva ley de Mutuas de Accidentes de Trabajo, que podría entrar en vigor en julio de 2014. La ministra subrayó que con esta norma se pretende luchar contra el absentismo laboral, aportará "seguridad jurídica" y se corregirán "irregularidades", detectadas en "multitud de sentencias del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional".

Báñez presentó un informe que cifró en 11,4 días por trabajador las jornadas perdidas debido al absentismo. No obstante, en 2013 la tasa se situó en el 4,3%, medio punto menos que en 2010 y 2011, "gracias al esfuerzo de empresarios y sindicatos y también de las medidas adoptadas por el Gobierno", destacó la ministra.

ABC 40/LA VANGUARDIA 55/LA RAZÓN 49/CINCO DÍAS 28

La nueva legislación financiera que prepara el Gobierno dará más poder al Banco de España

El Gobierno dará más poderes al Banco de España para controlar al sector bancario, según destaca hoy EL PAÍS. Así, se modificará la normativa actual para aumentar los poderes de supervisión del Banco de España, además de otorgarle competencia para poner multas a los banqueros- de hasta 5 millones de euros -, evitar indemnizaciones para los gestores que lleven a la quiebra a las entidades y exigir que los directivos devuelvan bonus inmerecidos.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reforzará sus competencias para hacer frente a operaciones especulativas, como ventas en corto o seguros de impago de deuda. Las faltas muy graves podrán ser castigadas con 600.000 euros.

EL PAÍS 1,28,29

EL COSTE DE LA EMISIÓN DE DEUDA A MEDIO PLAZO SE REDUCE HASTA NIVELES DE 2005

El Tesoro colocó ayer, en la penúltima subasta de bonos del año, 3.524 millones en títulos a tres y cinco años con un interés del 2,203% y del 2,740%, respectivamente. En los bonos a cinco años la demanda ha superado 2,7 veces a la oferta.

Con esta subasta el Tesoro supera en 3.500 millones de euros el objetivo de emisión a medio y largo plazo fijado para todo el año, de 121.300 millones. El secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, destacó que el coste de financiación de la deuda se ha reducido un 2,56% este año, el segundo año con menor coste desde que España está en el euro. Sólo 2009 registró un coste de financiación de la deuda menor, en el 2,15%. Según Fernández de Mesa, el coste de la financiación será este año 8.500 millones menor de lo previsto.

EL PAÍS 32/EL MUNDO 30/ABC 38/LA RAZÓN 48,49/LA GACETA 21/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 20

De Guindos admite el impacto en las hipotecas del fraude del Euribor

El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló ayer en declaraciones a RNE que la posible manipulación del Euribor llevada a cabo por cinco grandes bancos internacionales y un bróker para alterar el índice "puede haber tenido un impacto" en España, ya que muchas hipotecas están referenciadas al Euribor. El ministro indicó que es necesario saber "cuál ha sido la manipulación" y explicó que ha solicitado información al Banco de España sobre la mecánica de este índice y a qué préstamos puede haber afectado.

LA RAZÓN 46,47/LA GACETA 18/CINCO DÍAS 22

Draghi advierte de que no habrá más liquidez si no llega a la economía real

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió ayer de que "cualquier nueva acción de préstamo masivo a los bancos a largo plazo tendría que ser con la garantía de que el dinero llega a la economía real" y no para que sea una manera de "subvencionar a los bancos a través de operaciones carry & trade", esto es, para comprar deuda pública aprovechando el bajo coste del interés del BCE.

En su reunión de ayer el BCE mantuvo el precio del dinero en el 0,25%, pese a la revisión a la baja de las previsiones de inflación en la zona euro, que quedan en el 1,4% para 2013 y del 1,1% para 2014. Sin embargo, la previsión de crecimiento der la eurozona aumentó: 1,1% en 2014 y 1,5% en 2015. Para este año se mantiene en -0,4%.

EL MUNDO 31/ABC 39/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 49/CINCO DÍAS 1,21

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno rectifica y las eléctricas no pagarán el bono social de la luz(CINCO DÍAS 5) El PSOE pide que Soria y Montoro expliquen sus "intenciones" en déficit de tarifa(AGENCIAS) Temor entre las multinacionales a que la luz suba (EL MUNDO 32) Las renovables reclaman un trato similar a las eléctricas(EL PAÍS 31)
  • Hacienda cederá 2097 millones a las regiones por el Impuesto de Patrimonio(ABC 41)
  • Detienen a 252 personas por fraude a la Seguridad Social en la Comunidad Valenciana (ABC 42/CINCO DÍAS 1,29)
  • La banca desarrolla 6.300 pisos en sus suelos para potenciar su venta(CINCO DÍAS 18)
  • Nace el Consejo Estatal de la Pyme, que arrancará en dos meses (LA GACETA 20/EL ECONOMISTA 31)
  • La libertad comercial sitúa a Madrid como líder en empleo y negocios (EL ECONOMISTA 1,23)
  • Ofensiva de Carceller para hacerse con el control de Pescanova (CINCO DÍAS 1,3)Pescanova necesita 250 millones de forma urgente para poder sobrevivir(EL ECONOMISTA 9)
  • La banca rechaza financiar 20 millones a la CEOE andaluza por el 'agujero' en sus VPO (EL ECONOMISTA 1,25)
  • Sabadell lidera el crédito ICO, Popular, Santander y BBVA, entre los que más conceden (EL MUNDO 32)
  • Almirall despedirá a 250 empleados en España (TODOS)
  • Competencia de Brasil insta a Telefónica a salirse de Telecom Italia (TODOS)
  • Reino Unido adelanta el retraso de la edad de jubilación: 66 años en 2020 y 67 años en 2028. Los que ahora tienen menos de 18 años se jubilarán a los 70(ABC 42/LA VANGUARDIA 10/CINCO DÍAS 30)
  • EEUU pide a Europa que iguale la solidez de la regulación americana en materia bancaria (EL MUNDO 30)
  • Las gasolinas se encarecen un 0,9% antes del puente (EL PERIÓDICO 25/EL ECONOMISTA 16)
  • El Ibex cae un 1,56% y cierra en 9.392,10 puntos. La prima de riesgo suma un punto y queda en 238 puntos (TODOS)
  • El Dow Jones bajó un 0,43%, hasta los 15.821,51 puntos. El Nasdaq cedió un 0,12%, hasta los 4.033,16 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas sube el 0,18% y cierra en 97,38 dólares por barril. El crudoBrent baja un 0,80%, hasta los 110,98 dólares (AGENCIAS)

.

Comentarios