Nayib Bukele: ¿Un presidente extravagante?

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. / Mundiario
Bukele goza de una alta popularidad entre los sectores más más jóvenes de su país. / RRSS

Donald Trump no es el único mandatario internacional que usa Twitter para mostrar los avances de su gestión en temas importantes y trascendentales, su colega salvadoreño hace lo propio, pero con un toque más de excentricidad.
 

Nayib Bukele: ¿Un presidente extravagante?

Ser el presidente más joven de la historia de El Salvador y tener 37 años de edad, ha llevado a Nayib Bukele a ganarse cierta notoriedad en el panorama internacional. Su gestión apenas tiene dos semanas sin embargo sus actuaciones no han pasado desapercibidas.

El actual mandatario de la nación centroamericana, prometió, que durante su estancia en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo utilizaría todas las herramientas de las Tecnologías de Información y Comunicación disponibles, para afrontar las reformas que su país necesita en materia política.

Por los momentos, la trinchera por excelencia de sus primeros días en el poder, se aloja en la red social Twitter, en la que despacha como si se tratase de una especie de oficina virtual donde ejerce sus funciones que posteriormente deben ser ejecutadas; la línea informativa parece sacada del guion de un Community Manager y no de un ministro de la vieja escuela.

Hasta cierto punto recuerda algunas de las acciones de Hugo Chávez en sus compases al frente de Venezuela, haciendo uso de la radio y televisión con el  el programa Aló Presidente. Quizás eso ya es demasiado primitivo para Bukele al que no sería extraño verle haciéndose un selfie, mientras esté tomando una decisión fundamental, para los ciudadanos salvadoreños.

Infobae se hizo eco de esta situación y fruto de ello consiguieron la opinión del filósofo e investigador Carlos Ramos, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

El académico tiene una franca opinión sobre el accionar de Bukele y dijo lo siguiente: “la consecuencia política de esta forma de gobernar es que se fomente el autoritarismo, la transgresión de las leyes y la vulneración del Estado de derecho”.

En contra parte, desde Argentina, el presidente de la nación sureña, Mauricio Macri también se ha animado a usar las redes sociales para mostrar algunas de las bondades de su obra política. Clarín se hizo eco de esto y relató acerca de un mensaje que el mandatario "Un teléfono de hoy tiene más poder de comunicación instantánea y global que toda la televisión en la década del 90. ¿Por qué debería un gobierno interrumpir a la gente con sus novedades, sus anuncios, su propaganda? ¿Por qué habría de imponer su mensaje?".

Sin duda, esto es un tema que deberá ser tomado en cuenta y ser digno de estudio. Las posiciones de ambos polos son válidas y quizás un punto medio sería lo más sensato. En el caso del presidente salvadoreño, la situación ha tenido más tintes cómicos surrealista como el tweet en el que se autoproclama “el presidente más cool del mundo” pero todo puede cambiar porque de la risa al llanto hay solo un paso.@mundiario

Comentarios