Nancy Pelosi, el muro demócrata con el que se estrella Trump

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. / RR SS.
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. / RR SS.

El pulso entre el presidente y la líder demócrata del Congreso ha resultado en una victoria para la veterana política y presidenta de la Cámara baja luego de que Trump cediera y cesara el cierre de la Administración federal.

Nancy Pelosi, el muro demócrata con el que se estrella Trump

Desde que llegó el poder han sido bien pocas las veces que hemos visto a Donald Trump ceder, y gran parte de eso se debía que no existía un oponente demócrata lo suficientemente duro como para hacerle frente luego de que Hillary Clinton se retirara en 2016. En su última sacudida política, el mandatario había echado al cierre la Administración federal, esto ocurrió en diciembre y ya se cumplían 35 días, siendo la más larga de la historia, hasta que el presidente decidió recular y todo gracias al pulso de Nancy Pelosi.

Trump exigía los fondos para la construcción de su muro y los demócratas del Congreso seguían sin ceder, al frente de esta barrera se encuentra Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representante y tercera autoridad de la nación. La política no es ninguna novata, lleva 30 años en la política y le viene desde su ADN, ya que su padre, Thomas D’Alesandro, fue congresista y alcalde de Baltimore. Pelosi es legisladora desde California, a donde se mudó tras casarse con Paul Pelosi, un financiero. Desde hace años viene siendo una dura del lado demócrata, posicionándose en el área más liberal al apoyar el matrimonio homosexual o votar contra la guerra de Irak. En 2007 se convirtió en la primera mujer speaker del Congreso estadounidense y este 2019 volvió al puesto, algo que nadie había logrado en más de medio siglo.

Su regreso no estuvo exento de polémica, pues las nuevas voces demócratas exigían a un líder más joven, pero la política ha demostrado que a cuesta de sangre fría es el personaje ideal para lidiar con Trump. “Es un berrinche del presidente. Tengo cinco hijos, nueve nietos, y reconozco un berrinche cuando lo veo”, así de tajante ha sido cuando se le pregunta sobre el muro fronterizo con México que quiere construir Trump. Pelosi no se deja intimidar por los ataques del mandatario y deja claro que no cederá ante sus demandas.

Ante la necesidad –y terquedad- del mandatario, más de 800.000 empleados del Gobierno dejaron de cobrar gracias al cierre indefinido del Gobierno con el cual Trump pretendía presionar a los demócratas. Pero ha podido más la presión ciudadana que otra cosa, pues a diferencia del mandatario, Pelosi no va ninguna reelección y no temía dejar pasar los días hasta que el mandatario se rindiese y recalculara su estrategia. Varias encuestas demostraban que los estadounidenses culpaban principalmente a Trump por el cierre del Gobierno, nada bueno si se tiene pensado ir a la reelección presidencial. Además, Pelosi ha sido implacable utilizando su prerrogativa como líder de la Cámara de Representante retirando la invitación al presidente de pronunciar el discurso del Estado de la Unión que estaba previsto para el 29 de enero y se trata de uno de los grandes actos televisivos del año de un presidente.

Trump no tuvo mucha escapatoria y se vio atrapado en su propia trampa, no solo los trabajadores del Gobierno estaban molestos, la economía empezaba a resentirse y las imágenes de empleados públicos haciendo cola para obtener comida de la beneficencia estaban causando críticas desde la población. Sin duda, Pelosi es una dura y está muy dispuesta a líder con Trump y su berrinches. @mundiario

Comentarios