Nancy Pelosi en Japón: Kishida condena la caída de misiles chinos en aguas niponas

Nancy Pelosi y Fumio Kishida, primer ministro de Japón. / RR.SS.
Nancy Pelosi y Fumio Kishida, primer ministro de Japón. / RR.SS.

La parlamentaria estadounidense se ha reunido con el primer ministro Fumio Kishida, quien ha calificado las maniobras militares de China como un “grave problema de seguridad”

Nancy Pelosi en Japón: Kishida condena la caída de misiles chinos en aguas niponas

Taiwán vive su segundo día consecutivo con un “bloqueo marítimo y aéreo” que lleva a cabo el ejército de China como consecuencia de unos ejercicios militares, sin precedentes, desplegados en respuesta a la visita de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, a la isla autogobernada que Pekín reclama como parte de su territorio y que ha prometido retomarla algún día.

La congresista encabeza una delegación legislativa estadounidense que ha estado toda esta semana viajando por varios países de Asia. La gira por el Indo-Pacífico comenzó en Singapur, y le ha llevado a pisar suelo de Malasia, Corea del Sur y ahora también Japón, donde da cierre a una semana plagada de polémicas y controversias que enfurecieron a China.

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha denunciado que varios buques y aviones de combate de Pekín habían cruzado la frontera marítima en el estrecho y logrado penetrar en aguas controladas por las autoridades taiwanesas. Se trata de una línea imaginaria que no es formalmente un paso fronterizo, sino que ha funcionado como una división que se había estado respetando tácitamente.

Taipéi ha interpretado estas acciones como una “fuerte provocación”, especialmente después de que de estas naves fueran disparados 11 misiles balísticos, cuatro que sobrevolaron el cielo de la capital y unos cinco han caído en aguas de la Zona Exclusiva Económica de Japón, extendiendo la crisis hasta el país del Sol Naciente.

Kishida recibe a Pelosi en Tokio

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, recibe a Pelosi en Tokio, aún en medio del luto por el magnicidio contra el ex primer ministro Shinzo Abe, a quien rindieron un homenaje en la Dieta, el Parlamento japonés. La congresista norteamericana se ha reunido también con su homólogo nipón, Hiroyuki Hosoda, con quien discutió asuntos como los valores democráticos, el reforzamiento de las relaciones interparlamentarias y el avance hacia la paz y estabilidad de la región del Indo-Pacífico.

Con Kishida, Pelosi ha reafirmado su “estrecha cooperación” y el compromiso conjunto de ambas naciones. El primer ministro ha declarado ante los periodistas que en su encuentro conversaron acerca de “opiniones sobre la situación internacional, incluyendo la invasión de Ucrania, la situación con China y Corea, y la consecución de un mundo sin armas nucleares”.

Kishida ha trasladado a la congresista estadounidense la consternación de Tokio por la caída de hasta cinco militares chinos en aguas niponas. De hecho, el mandatario ha criticado la postura de Pekín, alegando que sus acciones representan un “grave problema para la seguridad de Japón”, por las que ha enviado una queja diplomática al Gobierno de China exigiendo el “cese inmediato” de las maniobras militares.

El gigante asiático inició este jueves una serie de simulacros de guerra en las aguas del estrecho de Taiwán, que han rodeado la isla con fuego real y mantienen alerta a las autoridades de Taipéi, quienes han calificado estas acciones como una violación a sus derechos que cada vez más se acercan a las costas de la antigua colonia británica. @mundiario

Nancy Pelosi en Japón: Kishida condena la caída de misiles chinos en aguas niponas
Comentarios