Nancy Pelosi inicia la gira por Asia bajo la mirada de China por su posible visita a Taiwán

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. / RR SS.
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. / RR SS.

La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense llega a Singapur en su primer paso por Asia, mientras varios medios aseguran que aterrizará en Taipei.

Nancy Pelosi inicia la gira por Asia bajo la mirada de China por su posible visita a Taiwán

Las tensiones entre China y Estados Unidos escalan rápidamente. La presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, Nancy Pelosi, emprendió su polémica gira por Asia y el Pacífico este lunes, y la posibilidad de que la ‘número tres’ del Gobierno de Joe Biden visite la isla autogobernada de Taiwán reclamada por Pekín, pese a que no figure en la lista oficial, tiene al mundo en vilo.

La líder demócrata ha aterrizado el lunes en la ciudad-Estado de Singapur, el punto de partida de una comentada y esperada visita por el continente asiático que incluirá oficialmente, según su oficina, Malasia, Japón y Corea del Sur, pero no Taiwán. Pero la prensa local aseguró que el martes Pelosi llegaría a la capital, Taipei, y que mantendría reuniones todo el día hasta el miércoles, cuando se marcharía hasta Japón.

Ya el Gobierno chino había dejado claro que no se quedaría de brazos cruzados si Pelosi visita la isla, y es que advirtieron que, si la funcionaria estadounidense llegara a poner un pie en ese lugar, Pekín tomaría “medidas contundentes”. Según el periódico Liberty Times, la presidenta de la Cámara de Representantes tendría en su agenda visitar el Parlamento de Taiwán el miércoles antes de abordar un avión.

Fuentes citadas por las agencias de noticias internacionales, recogidas por RTVE, aseguran que Washington “había comunicado a algunos aliados la visita de Pelosi a Taiwán”, pese a las advertencias del gigante asiático. Por su parte, CNN aseguró que un alto funcionario taiwanés y un funcionario estadounidense confirmaron a la cadena que la dirigente demócrata visitará la isla, “pese a las advertencias de los oficiales de la administración Biden, quienes están preocupados por una respuesta de China a una visita de tan alto rango”.

China advierte que no se quedará de brazos cruzados

La visita de Pelosi a Taiwán sería la primera de un alto funcionario, desde 1997 (hace 25 años), cuando el entonces presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Newt Gingrich, viajó a la isla. Agentes estadounidenses viajan regularmente a este país, reclamado por China como parte de su territorio, pero recibir a un político estadounidense de tan alto rango será considerado por Pekín como una falta a su “integridad territorial”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China advirtió del “impacto político atroz” de la visita planeada de Pelosi a la isla autónoma y reiteró que su ejército "no se quedará de brazos cruzados" si Pekín siente que su "soberanía e integridad territorial" están siendo amenazadas.

"Nos gustaría decirle a EE UU una vez más que China está a la expectativa, y que el Ejército Popular de Liberación de China (que cumple 95 años este lunes) nunca se quedará de brazos cruzados. China responderá con determinación y tomará contramedidas fuertes para defender su soberanía e integridad territorial", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian este lunes.

"En cuanto a las medidas, si se atreve a ir, entonces esperemos y veamos", agregó Zhao frente a los periodistas, cuando se le preguntó acerca de las consecuencias de que Pelosi encabece una delegación del Congreso estadounidense a Taipei. @mundiario

Comentarios