Nancy Pelosi ignora las amenazas de China y aterriza en Taiwán

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. RR SS.
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. RR SS.
La presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU desafía las advertencias de Pekín, que prometió tomar "medidas contundentes" si la demócrata llegaba a pisar la isla.
Nancy Pelosi ignora las amenazas de China y aterriza en Taiwán

La congresista estadounidense Nancy Pelosi ha aterrizado finalmente en la isla autogobernada de Taiwán, que China reclama, ignorando las amenazas de Pekín de fuertes “medidas contundentes” si la presidenta de la Cámara de Representantes llegaba a pisar el suelo que el Gobierno chino considera como suyo.

Pelosi, una representante demócrata de 82 años considerada la ‘número tres’ de la Administración del presidente Joe Biden, ha hecho caso omiso a las advertencias chinas y a las del propio Ejecutivo estadounidense, concretando su plan inicial de aterrizar en Taiwán como parte de su gira por el continente asiático, pese a que no figuraba en el cronograma oficial difundido por su oficina.

La política, conocida por ser una ávida crítica de China, ha llegado a la isla en medio de una amenaza de bomba en el aeropuerto internacional de Taoyuan, en Taipéi, y el previsible enfurecimiento del Gobierno chino. Su avión aterrizó alrededor de las 22:40 hora local (16:40 hora peninsular), y tiene previsto pasar la noche para reunirse con la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, con un grupo de activistas críticos con el historial de derechos humanos de China y también con el Parlamento local.

Según ha constatado El País este martes, medios taiwaneses han reportado la presencia de aviones chinos sobrevolando cerca de la línea que divide el estrecho de Formosa, mientras que varios buques se han estacionado a unos 80 kilómetros de la costa. Todo parece indicar un reforzamiento militar por parte de China en las aguas que colindan con la isla, que también ha anunciado un aumento de la presencia militar para disuadir las “amenazas enemigas”.

Pelosi confirma su llegada a Taiwán

La propia Nancy Pelosi ha confirmado su llegada a la isla, tras dejar Kuala Lumpur, la capital de Malasia. La congresista ha informado en su cuenta de Twitter de que aterrizó y realizó una declaración escrita publicada en la página oficial de su oficina, fechada como 2 de agosto desde Taipéi. Recordó que no está sola, sino que encabeza una comitiva parlamentaria con otros congresistas estadounidenses.

Pero su llegada a la isla reclamada por China es la de mayor nivel que ha ocurrido en 25 años. “La visita de nuestra delegación honra el compromiso inquebrantable de EE UU con la vibrante democracia taiwanesa”, ha escrito la política, para añadir que hace parte de su gira por el continente y que sus “conversaciones con el liderazgo taiwanés se enfocará en reafirmar nuestro apoyo a nuestro socio y en promover intereses comunes, incluyendo el avance de una región Indo-Pacífico más abierta y libre”.

 

“La solidaridad americana con los 23 millones de taiwaneses es más importante hoy que nunca, en un momento en el que el mundo se divide entre la autocracia y la democracia”, ha agregado la demócrata.

 

En redes sociales se han vuelto virales imágenes tomadas en las calles de la capital y de la llegada del avión estadounidense a la isla. La fachada del edificio más alto de Taiwán, el Taipei 101, recibió a la delegación parlamentaria de EE UU con un mensaje en chino y en inglés, que dice “presidenta Pelosi, bienvenida a Taiwán. Gracias. TW quiere a EE UU”. @mundiario

Nancy Pelosi ignora las amenazas de China y aterriza en Taiwán
Comentarios