¿No hay nadie que revise lo que sale en el BOE?

El Boletín Oficial del Estado es una agencia estatal. / BOE
El Boletín Oficial del Estado es una agencia estatal. / BOE
Tras colarse la "tesis de Dani" en una convocatoria de oposiciones, ahora el BOE ignora que no es adecuado emplear los numerales fraccionarios (onceavo) como ordinales (undécimo).
¿No hay nadie que revise lo que sale en el BOE?

En cuestión de días, el Boletín Oficial del Estado (BOE) –formalmente una agencia estatal– ha sido objeto de varios errores que derivaron en el escarnio en las redes sociales. Primero fue la extraña mención a la “tesis de Dani” que acabó en el temario de una oposición, ahora un error de concepto, ya que no es adecuado emplear los numerales fraccionarios (onceavo) como ordinales (undécimo).

En la redacción del RD-ley 36/2020, de 30 de diciembre, de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. puede leerse que "Respecto de la disposición adicional undécima, el Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, modificó el apartado 3 de la disposición adicional onceava (sic) de la Ley 14/2011, de 1 de junio". No es excusa "ser de letras", ironiza el colaborador de MUNDIARIO José Antonio Pena Beiroa, CEO en DDC Economistas y Abogados.

En español, no es adecuado emplear los numerales fraccionarios (onceavo –1/11 = un onceavo–) como ordinales (undécimo), como indica el Diccionario panhispánico de dudas, una obra elaborada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española con el propósito de resolver las dudas relacionadas con el uso del idioma español en toda la comunidad hispanohablante. Hay medios donde existe cierta tendencia a emplear los fraccionarios como ordinales y así pueden verse frases como "El Real Madrid obtiene su onceava copa en la Liga de Campeones", donde lo adecuado habría sido escribir undécima copa, pero se supone que el BOE no es un diario deportivo.

Por el contrario, la Nueva gramática de la lengua española dice que los numerales ordinales sí pueden funcionar como fraccionarios: "Se quedó con la undécima parte del premio" (o decimoprimera) o "Le perteneció la undécima parte de las utilidades" (o decimoprimera), aunque es preferible emplear el fraccionario y decir "… la onceava parte del premio" y "…  la onceava parte de las utilidades". Dicho de una parte, onceava es una de las once iguales en que se divide un todo, como indica la Academia de la Lengua.

La tesis de Dani en el BOE

Llueve sobre mojado. El Ministerio de Ciencia e Innovación publicó en el apartado de oposiciones y concursos del pasado 24 de diciembre una resolución de 14 de diciembre de 2020, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Técnicos Especializados de los Organismos Públicos de Investigación. Se trata de cubrir 133 plazas por el sistema general de acceso libre, mediante oposición. regulada por la resolución que firma el subsecretario de Ciencia e Innovación, Pablo Martín González, y que prevé varios ejercicios de carácter eliminatorio. En el apartado denominado Preparación de materiales inorgánicos, en el punto 5 aparece "Bronces de óxido metálicos (Tesis de Dani)" (sic), uno de los 50 temas específicos de la oposición, como ya informó MUNDIARIO.

Según el director del Instituto de Tecnología Química, Fernando Rey, que salió al paso de las críticas de Ciudadanos y el PP, la aparición de la “tesis de Dani” en el temario de la oposición es un error sin ninguna explicación turbia, pero tampoco se conoce una aclaración que sea transparente, si bien se niega que haya enchufismo. Un portavoz del CSIC que citó el diario El País transmitió la misma versión que Fernando Rey y detalló además que “el Dani aludido trabaja en el Max Planck y no tiene previsto presentarse a la plaza” en el Instituto de Tecnología Química de Valencia. La persona aludida es el químico Daniel Delgado Muñoz, investigador postdoctoral en el Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck, en Berlín, que no tiene previsto presentarse a la plaza: "No entra dentro de mis planes volver a España para presentarme a una plaza de este tipo". Se da la circunstancia de que la plaza que se cubrirá en Valencia es de técnico especializado, un nivel inferior al suyo. @mundiario

Comentarios