Buscar

"No hay nada en el reglamento que impida la investidura de Puigdemont", según JxCat

Sostienen que es el presidente y la Mesa o bien el pleno quienes tienen la última palabra.

"No hay nada en el reglamento que impida la investidura de Puigdemont", según JxCat
Carles Puigdemont, presidente depuesto de la Generalitat./ carlespuigdemont (Instagram)
Carles Puigdemont, presidente depuesto de la Generalitat./ carlespuigdemont (Instagram)

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

Hispano-venezolana, tiene 10 años de experiencia en el periodismo en medios digitales. Ha trabajado en diarios de Venezuela y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde también coordina el área de Política.

Junts per Catalunya insiste en que Carles Puigdemont es la única alternativa a la presidencia de la Generalitat y sostienen que no hay motivos, ni políticos ni jurídicos, para alterar su estrategia de lograr que sea sea elegido de nuevo president. A su juicio, fue avalado el pasado 22 de diciembre en las urnas y no tienen ninguna duda de que el reglamento del Parlament permite la investidura de cualquiera de los diputados electos, reseña El Periódico de Catalunya.

Esa es la lectura que han hecho este viernes los diputados electos Eduard Pujol y Elsa Artadi durante la reunión del grupo parlamentario celebrada en Bruselas. “No tenemos ninguna duda de que el reglamento permite la investidura de cualquiera de los diputados. No hay nada que impida la elección del señor Puigdemont como presidente de la Generalitat. El es elegible como president”, ha zanjado Artadi sin aclarar cómo piensan conseguirlo.

Según ha dicho, “contemplamos todos los instrumentos que prevé el reglamento del parlamento. Cuando lleguemos al pleno de investidura escogeremos dentro de las opciones que permite”, pero “eso no lo decidiremos hoy sino en el camino al pleno”.

Ni Pujol ni Artadi han descartado completamente que Puigdemont pueda regresar a Cataluña de cara a la investidura. "No descartamos nada. Nuestra primera opción si pudiésemos escoger es que regresase esta tarde con nosotros, él y los consellers. Que vuelvan todos esta tarde. Es evidente que hoy no es posible” y lo que no haremos es “que vuelvan para que vayan a prisión”, han aclarado.

Este viernes, el juez Pablo Llarena acordó que Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn no podrán acudir a los plenos del Parlament mientras sigan en prisión. Sin embargo, ordena que se habiliten los instrumentos precisos para que puedan acceder a su condición de parlamentarios.

En su escrito, Llarena ordena que se proteja el derecho a ejercer, mediante delegación de voto, como diputados a los parlamentarios que están en prisión preventiva pero "no otros", en clara referencia a Carles Puigdemont y el resto de diputados electos que se encuentran en Bruselas, aunque el instructor no les cita expresamente. @mundiario