Naciones Unidas vaticina una gran catástrofe humanitaria en el 2021

António Guterres, secretario general de la ONU. / RR SS
Antonio Guterres, secretario general de la ONU. / RRSS
El secretario general, António Guterres, ha señalado que el próximo año será complicado debido a que se padecerá las graves consecuencias post pandemia del coronavirus.
Naciones Unidas vaticina una gran catástrofe humanitaria en el 2021

El 2021 será un año muy complicado para el mundo. Así lo ha establecido las Naciones Unidas (ONU) en la Asamblea General que agrupa a 193 miembros. Este panorama se dará, sin duda, por las graves consecuencias sociales y económicas por el impacto de la pandemia del coronavirus en estos meses.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y sus altos funcionarios también han pedido que las vacunas para la Covid-19 se pongan a disposición de todos y que los países ricos ayuden a los en desarrollo a combatir y recuperarse de la pandemia.

El jefe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, y el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hablaron durante una reunión especial sobre el COVID-19, que surgió en China a finales del año pasado y que hasta ahora ha infectado a 65 millones de personas en todo el mundo.

“El 2021 va a ser literalmente catastrófico sobre la base de lo que estamos viendo en este momento”, dijo Beasley, quien añadió que en una docena de países el hambre está “tocando la puerta”. Agregó que el próximo año probablemente será “el peor año de crisis humanitaria desde el comienzo de Naciones Unidas” hace 75 años y “no vamos a ser capaces de financiar todo".

Por su parte, el jefe de la OMS pidió una inyección inmediata de 4.300 millones de dólares para un programa mundial que permita compartir las vacunas. “Simplemente no podemos aceptar un mundo en el que los pobres y marginados sean pisoteados por los ricos y poderosos en la carrera por las vacunas”. mencionó. A lo que agregó: “Esta es una crisis mundial y las soluciones deben ser compartidas equitativamente como bienes públicos mundiales”.

La pandemia de la Covid-19 ya tiene un año de haberse desatado en la ciudad de Wuhan, en China. Después se propagó a nivel global. Europa fue la primera afectada y de ahí llegó a América Latina. Según las cifras oficiales, Estados Unidos y Brasil son los países con más infectados y fallecidos. Una tendencia que no disminuye. @mundiario

Comentarios