Naciones Unidas ayudará a las personas que no pueden salir de Afganistán

Afganos huyen de su país. / RR SS
Afganos huyen de su país.
El organismo ha informado de que permanecerá en el país asiático más allá del 31 de agosto, fecha indicada por los talibanes, para ayudar a los afganos varados en Kabul. 
Naciones Unidas ayudará a las personas que no pueden salir de Afganistán

A pocos días de cumplirse el plazo establecido por los talibanes para que nadie más salga de Afganistánla Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que ayudará a las personas varadas en Kabul. Esto se daría, en caso no sea posible vía aérea, por las fronteras para llegar a los países vecinos. Se espera que un millón de afganos salgan en las próximas horas.

“La situación es cambiante. Estamos viendo distintas posibilidades y preparando un plan de contingencia con distintos escenarios de salida (de refugiados) y entre ellos el peor sería el de un flujo de 500.000 personas”, declaró en una rueda de prensa en Ginebra la número dos de ese organismo, Kelly Clements.

Se ha conocido de reportes que llegan desde algunos de los cruces más utilizados en la frontera entre Afganistán y Pakistán, como el de Spin Boldak y Khyber, indican que hay una presión de afganos que desean cruzar, pero que estos pasos están únicamente abiertos para el comercio de mercancías y para aquellos que tengan sus papeles en regla.

En esa línea, Naciones Unidas remarcó su compromiso de “quedarse y cumplir” en Afganistán a pesar del atentado suicida en el Aeropuerto de Kabul del pasado jueves en el que fallecieron cerca de 170 personas, un hecho que ha condenado.


Quizá también te interese:

Evacuación de Kabul: 180 muertos y 200 heridos en un atentado del ISIS-K

El Pentágono afirma que faltan 5.400 personas por evacuar desde Kabul

España da por terminada la evacuación de Afganistán tras rescatar a 2.200 personas


“La ONU ha estado trabajando para el pueblo de Afganistán durante décadas y la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) ha enfatizado que permanecerán y harán todo lo posible por el pueblo afgano que ha sufrido tanto”, expresó este viernes en conferencia de prensa el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

Dujarric recordó las palabras del representante especial adjunto para Naciones Unidas y Coordinador Humanitario en Afganistán para poner en valor la labor de las diferentes ONG de carácter sanitario y médico que actúan en el país asiático y la respuesta que han dado a los civiles heridos en el atentado del aeropuerto.

En el marco sanitario, apuntó tal y como expresó la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay “decenas de miles de afganos vulnerables” que están siendo evacuados a través de las operaciones aéreas en el aeropuerto de Kabul, aunque existen otros “millones que se quedarán atrás”, y son estos últimos sobre los que el conjunto de las naciones tiene la “responsabilidad colectiva” de ayudar.

Como se sabe, Estados Unidos y sus aliados se apresuran a evacuar a la mayor cantidad posible de personas de Afganistán antes de la fecha límite del 31 de agosto en medio del deterioro de la seguridad por el atentado en el aeropuerto de Kabul. 

Los países que finalizaron sus procesos de evacuación son hasta el momento: Canadá, Alemania, Suecia, Bélgica, Hungría, Dinamarca, Suiza, Países Bajos y Australia. Por su parte, Francia e Italia se encuentran en la etapa final y prevén terminar este sábado. 

NUEVO PROBLEMA

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), advirtió que la inseguridad alimentaria en Afganistán, junto con las “amenazas a los medios de vida rurales”, ya conformaban una “preocupación” antes de la situación política y social del país debido, en parte, a la sequía y la pandemia de la Covid-19, entre otros factores.

La FAO ya indicó que ha proporcionado “medios de vida y asistencia en efectivo a 26 de las 34 provincias” de Afganistán, y a más de un millón de personas.

En las últimas dos semanas, la FAO ha llegado a más de 20.000 hogares y tiene como objetivo ayudar a 250.000 familias agrícolas vulnerables, es decir, alrededor de 1,5 millones de personas.

De momento, el Programa de Desarrollo de la ONU (PNUD) han asegurado que continúan brindando asistencia para el desarrollo a las personas en el país. @mundiario

Naciones Unidas ayudará a las personas que no pueden salir de Afganistán
Comentarios