Naciones Unidas advierte sobre la existencia de 1,7 millones de virus

Coronavirus. / RR SS.
Coronavirus. / RR SS.
Un informe del organismo revela que, aparte de la Covid-19, hay una gran cantidad de patógenos que no han sido descubiertos por la comunidad científica. 
Naciones Unidas advierte sobre la existencia de 1,7 millones de virus

Revelador. Así se podría resumir lo anunciado por Naciones Unidas (ONU) en un reciente informe sobre la existencia de 1,7 millones de virus que no han sido descubiertos ni estudiados por la comunidad científica. Es decir, la Covid-19 sería la punta del iceberg de lo que podría venir en los próximos años.

La investigación, que contó con la participación de 22 expertos, propone un cambio transformador en nuestro enfoque global para hacer frente a las enfermedades infecciosas. Los integrantes fueron convocados por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). 

“No hay un gran misterio sobre la causa de la pandemia de COVID-19 —o de cualquier pandemia moderna—. Las mismas actividades humanas que impulsan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad también generan riesgos de pandemia a través de sus impactos en nuestro medio ambiente”, dijo el doctor Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance y del taller de la IPBES.

“Cambios en la forma en que usamos el suelo, la expansión e intensificación de la agricultura, y el comercio, la producción y el consumo insostenibles perturban la naturaleza y aumentan el contacto entre la vida silvestre, el ganado, los patógenos y las personas. Este es el camino que conduce hacia las pandemias”, advirtió Daszak.

Según los datos develados por el informe, el riesgo de pandemias puede disminuir significativamente si se reducen las actividades humanas que impulsan la pérdida de biodiversidad, mediante una mayor conservación de las áreas protegidas y medidas que reduzcan la explotación insostenible de las regiones de alta biodiversidad. Esto reducirá el contacto entre la vida silvestre, el ganado y los humanos, y ayudará a prevenir la propagación de nuevas enfermedades.

Para Daszak, el hecho de que la actividad humana haya podido transformar de manera tan fundamental nuestro entorno natural no siempre tiene que producir un resultado negativo. “También ofrece una prueba convincente de nuestro poder de impulsar el cambio necesario para reducir el riesgo de futuras pandemias, al tiempo que beneficiamos la conservación y reducimos el cambio climático”, expresó.

La pandemia por Covid-19 es la sexta pandemia global desde la pandemia de gripe de 1918, y aunque tiene su origen en microbios transportados por animales —como todas las pandemias— su aparición ha sido impulsada enteramente por actividades humanas, reporta el informe publicado recientemente. @mundiario

Comentarios