Más de 100 demócratas exigen que se investiguen las denuncias por acoso sexual contra Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / gov.us
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / gov.us

La iniciativa, que tiene pocas probabilidades de prosperar, pide al Congreso que se revisen a fondo las acusaciones contra el presidente de Estados Unidos. 

Más de 100 demócratas exigen que se investiguen las denuncias por acoso sexual contra Trump

Estados Unidos se levanta contra el acoso sexual. El huracán que busca poner fin a los abusos de los todopoderosos de la nación norteamericana tiene ahora un nuevo objetivo: Donald Trump. Esta semana más de un centenar de demócratas de la Cámara de Representantes han firmado una carta con la que exigen al comité del Congreso que se investiguen las acusaciones por delitos sexuales contra el presidente.

La misiva, que está dirigida al presidente del Comité de Supervisión de la Cámara, el republicano Trey Gowdy, y al representante demócrata de mayor rango del mismo, Elijah Cummings, recoge la opinión unánime del abultado número de congresistas: “Los americanos se merecen la verdad”. Así lo ha dejado claro en una rueda de prensa este martes la congresista por Florida, Lois Frankel, la impulsora del texto. “El movimiento #metoo (yo también) está diciendo alto y claro que las acusaciones de abuso sexual deben tomarse seriamente, las víctimas deben ser escuchadas y los perpetradores deben rendir cuentas”, subrayó Frankel.

En ese sentido, más de la mitad de los miembros del partido demócrata han solicitado que se compruebe la veracidad de las acusaciones que acorralan al inquilino de la Casa Blanca. Desde la campaña electoral del año pasado al menos 17 mujeres han levantado la voz para señalar públicamente al magnate neoyorquino. Según las demandas, el mandatario empujó a una mujer contra una pared y la besó forzosamente, intentó subir el vestido de otra y también tocó los genitales de otra mujer, entre otras cuestiones. "Estas acusaciones son creíbles y son numerosas. He escuchado el testimonio de estas mujeres, y muchos son desgarradores", dijo la senadora Kirsten Gillibrand.

 

Sin embargo, las denuncias hasta ahora han pasado por debajo de las cuerdas. Trump sigue sin recibir llamada de atención alguna por su supuesto comportamiento y lo más probable es que continúe siendo así. La realidad es que difícilmente la nueva jugada demócrata de la Cámara pueda prosperar para hacer que el mandatario rinda cuentas, ya que los republicanos ostentan la mayoría en la junta y, salvo que se produzca un revés inimaginable, la bloquearán tan pronto sea posible.

Por su parte, el jefe del Despacho Oval, consciente de que la lupa está puesta sobre él, ha negado cada vez que puede toda acusación en su contra. A juicio del presidente, las declaraciones forman parte de una estrategia demócrata que busca desviar la atención respecto a su incompetencia para investigar problemas graves como la trama rusa, valiéndose de “acusaciones falsas e historias fabricadas de mujeres que no conozco y/o nunca he visto”.

Pero más allá de todo esto, es importante destacar que la mencionada carta es un grito que da cuenta del malestar que se vive actualmente en EE UU respecto al acoso sexual. Hace unos meses estalló el escándalo del todopoderoso Harvey Weinstein y desde entonces no hubo vuelta atrás. Cientos de nombres se han hundido en este pantano machista, desde figuras de Hollywood hasta políticos cercanos al propio Trump, como el senador demócrata Al Franken y el congresista John Conyers. Aunque ninguna revolución –al menos por ahora- parece ser suficiente para cobrar las cuentas pendientes al “hostigador sexual” más poderoso y público de Estados Unidos: el presidente. @mundiario

Comentarios