El mundo del derecho certifica que España es una democracia y un Estado de derecho modélicos

Recepción del Rey de España a la Asociación Mundial de Juristas. / Mundiario
Recepción del Rey de España a la Asociación Mundial de Juristas. / Mundiario

Los días 19 y 20 de febrero se citarán en Madrid el XXVI más de 1.500 prestigiosos juristas del mundo. No solo para afirmar y expandir el imperio de la ley, también para distinguir al Rey, Felipe VI, con el máximo galardón que otorga la Asociación Mundial de Juristas WJA.

El mundo del derecho certifica que España es una democracia y un Estado de derecho modélicos

Hay noticias positivas que valen la pena resaltar y celebrar. Una de ellas es que juristas de todo el mundo van a dar un espaldarazo a los 40 años de democracia en España, otorgando a S.M. el Rey una distinción que antes solo habían recibido 4 personalidades de altísimo prestigio como el ex primer ministro británico Winston Churchill, el redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas René Cassin y el ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela. La Asociación Mundial de Juristas WJA le concede a Felipe VI el Premio de la Paz y la Libertad Mundial (World Peace & Liberty Award) “como personalidad en España que representa un inquebrantable compromiso con el Estado de Derecho y la defensa de la democracia y libertad”.

Otra noticia destacable es más de 1.500 representantes del sector legal y de 150 países van a convertir a Madrid en la capital del Mundo Jurídico Internacional los próximos días 19 y 20 de febrero. En este XXVI Congreso de la WJA, cuyo lema es “Paz a través del Derecho” (Peace through Law), se darán cita prestigiosos jueces, abogados, profesores, profesionales del derecho, así como personalidades de la política y la sociedad civil, para reforzar y expandir el imperio de la ley. Como le gusta resaltar a la WJA: “El mundo no tiene otra opción entre la fuerza y el derecho: si la civilización quiere sobrevivir, tiene que elegir la fuerza del Derecho”.

En 1979 ya tuvo lugar un Congreso de la WJA en Madrid, presidido entonces por Juan Carlos I. Al presidente actual Franklin Hoet-Linares y su junta directiva le pareció oportuno repetir 4 décadas después, para celebrar el 40 aniversario de la Constitución y la Democracia españolas. Pero el Congreso quiere ir más allá:

Dado que vivimos tiempos de grandes desafíos en un contexto de crisis de gobernanza mundial y que la defensa del Estado de Derecho y el respeto de las libertades cobra siempre más relevancia, exigiendo el compromiso y la responsabilidad de todos, su ambicioso programa se centrará en la “Globalidad y retos actuales de la Democracia”. En 21 mesas de trabajo casi 200 expertos de primerísimo nivel van a reflexionar sobre temas de tanta importancia como “Democracia y Constitución”, “Democracia y Derechos Humanos”, “Democracia y Justicia Independiente”, “Democracia y Libertad de Expresión”, “Protección Jurídica de las Inversiones”, entre otros.

Este programa, obra de un Comité Organizador liderado por Javier Cremades y Benita Ferrero-Waldner del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, se ha puesto como meta que ninguno de los grandes asuntos que preocupan a la humanidad no tenga una respuesta, o por lo menos un intento de respuesta, del mundo del Derecho y de la Justicia. Los temas de las mesas confluyen con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que tiene como propósito lograr la paz y la prosperidad a través del desarrollo sostenible. ¡Quién no firma este propósito! @mundiario

Comentarios