UE: MUNDIARIO apoya la campaña para ampliar la Carta de Derechos Fundamentales

Bandera de Europa. / Mundiario
Bandera de Europa. / Mundiario
Se trata de una iniciativa del escritor alemán Ferdinand von Schirach con un amplio eco en su país y que MUNDIARIO da a conocer en España.
UE: MUNDIARIO apoya la campaña para ampliar la Carta de Derechos Fundamentales

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) gozan de numerosas libertades y protecciones, que incluyen sus derechos personales, civiles, políticos, económicos y sociales, la protección de sus datos personales, legislación contra la discriminación y viajes sin fronteras a través de la mayoría de los países de la UE. El escritor alemán Ferdinand von Schirach abandera ahora una iniciativa que MUNDIARIO ha decidido apoyar: la ampliación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Se trata de una propuesta de Ferdinand von Schirach que está encontrando un amplio eco en su país y que MUNDIARIO da a conocer en España a través de un artículo del escritor y periodista Carsten Moser, también alemán y uno de los columnistas más destacados de este periódico.

Ferdinand von Schirach ha redactado su propuesta con otros juristas distinguidos y ha logrado que muchas personalidades alemanas apoyen la iniciativa. Entre ellas, la vicepresidenta del Parlamento Europeo Katarina Barley y el filósofo Jürgen Habermas.

"Reclamamos seis nuevos derechos fundamentales"

"Reclamamos seis nuevos derechos fundamentales", se titula su concisa propuesta, que parte de la base de que una convención constitucional tiene como objetivo ampliar la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea para incluir los siguientes derechos fundamentales:

Artículo 1 - Medio ambiente.

Todas las personas tienen derecho a vivir en un medio ambiente sano y protegido. 

Artículo 2 - Autodeterminación digital.

Todas las personas tienen derecho a la autodeterminación digital. Está prohibido explorar o manipular a las personas. 

Artículo 3 - Inteligencia artificial.

Todo el mundo tiene derecho a que los engorrosos algoritmos sean transparentes, verificables y justos. Las personas tiene derecho a tomar decisiones importantes. 

Artículo 4 - Verdad.

Todas las personas tienen derecho a que las declaraciones de los funcionarios públicos sean veraces.

Artículo 5 - Globalización.

Todas las personas tienen derecho a que se le ofrezcan únicamente bienes y servicios fabricados y prestados de conformidad con los derechos humanos universales. 

Artículo 6 - Acción relativa a los derechos fundamentales.

Cualquiera puede tramitar procedimientos de derechos fundamentales ante los tribunales europeos por violaciones sistemáticas de esta Carta."


También puede interesarte:

Atrevida idea del escritor Ferdinand von Schirach: seis nuevos derechos fundamentales europeos


Un proyecto que no pasa por su mejor momento

Aprovechando su popularidad –"libros como El caso Collini y obras de teatro como Dios le han hecho famoso", constata Carsten Moser–, el escritor alemán Ferdinand von Schirach propone en un librito de 32 páginas a punto de salir ampliar la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea de 2009 con seis artículos más, para darle nueva vida a un proyecto que no pasa por su mejor momento.

Cuando Ferdinand von Schirach presentó su proyecto en la televisión alemana, llamó la atención de mucha gente. En esta semana, la influyente revista Der Spiegel le dedicó tres páginas. La idea parece fascinante y por eso mismo MUNDIARIO ha decidido apoyarla desde España.

El libro de Ferdinand von Schirach sale a la venta en Alemania el martes 13 de abril. 

Banderas de Europa. / Mundiario
Banderas de Europa. / AIREF

La Carta de los Derechos Fundamentales

Redacción.- La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE) es un documento que contiene provisiones de derechos humanos y fue proclamada por el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea el 7 de diciembre de 2000 en Niza.​ 
La proclamación inicial fue el 7 de diciembre de 2000 (original) y el 12 de diciembre de 2007 hubo una segunda proclamación (reformada). Está en vigor desde 1 de diciembre de 2009, junto con el Tratado de Lisboa. @mundiario

 

Comentarios