Las dos mujeres que asumen puestos claves en la cúpula de Defensa

Margarita Robles. / Mundiario
Margarita Robles. / Mundiario
Po vez primera, toda la dirección política y todos los cargos civiles de la cúpula del Ministerio de Defensa serán ocupados por mujeres.
Las dos mujeres que asumen puestos claves en la cúpula de Defensa

La cúpula de su departamento de Defensa ha quedado en manos de dos mujeres. Así lo ha decidido la jefa de ese despacho, Margarita Robles, aprovechando el retiro voluntario del secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares.

En adelante Esperanza Casteleiro, su reciente jefa de Gabinete, será la nueva secretaria de Estado de Defensa, mientras que la actual directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, Amparo Valcarce, será la nueva subsecretaria.


También te puede interesar

España descarta la propuesta de regularización urgente de inmigrantes impulsada por Podemos


Con estas designaciones, por vez primera, toda la dirección política y todos los cargos civiles de la cúpula del Ministerio de Defensa serán ocupados por mujeres, toda vez que la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con rango de secretaria de Estado, también es una mujer, Paz Esteban. Solo el jefe del Estado Mayor de la Defensa y los jefes de los tres ejércitos, al frente de la cadena de mando militar, son varones.

Las mujeres de la Defensa española

Una de las mujeres que asume responsabilidad máxima es Amparo Valcarce (León, 64 años). Se trata de una política de dilatada experiencia. Fue secretaria de Estado de Servicios Sociales de 2004 a 2009, puesto desde el que impulsó la Ley de Discapacidad, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero; y delegada del Gobierno en Madrid de 2009 a 2011. Es la única miembro del equipo directivo de Defensa que está afiliada al PSOE.

De la misma manera, la nueva secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro (Madrid, 63 años), ha desarrollado casi toda su carrera en el servicio secreto, en el que ingresó en 1983. Entre 2004 y 2008 fue secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con categoría de subsecretaria, y desde 2014 hasta 2018 estuvo destinada en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Son dos profesionales de máxima confianza para Robles, con quienes ha trabajado desde que llegó al Ministerio de Defensa, hace ahora dos años. @mundiario

Comentarios