La mujer sigue siendo prácticamente invisible en la toma de decisiones

El rol de las mujeres aún es menor en la vida pública. / RRSS
El rol de las mujeres aún es menor en la vida pública. / RRSS

Ninguno de los 47 países examinados en un estudio reciente alcanzó el objetivo del 40% de las mujeres en puestos públicos y políticos.

La mujer sigue siendo prácticamente invisible en la toma de decisiones

Ni un solo país en el Consejo de Europa de los que acordaron llenar al menos el 40 por ciento de los mejores empleos en la vida pública con mujeres ha alcanzado ese objetivo en los 14 años transcurridos desde entonces, según el informe publicado este martes por el Consejo europeo: Participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones.

En el año 2003, 47 países, incluidos los 28 países que integran la Unión Europea, aceptaron la recomendación del equilibrio de género de la organización de derechos humanos con sede en Estrasburgo. Para 2016, solo Finlandia y Suecia alcanzaron el objetivo en las cámaras bajas del parlamento, y ningún país lo hizo en las altas.

Según el informe, la representación de las mujeres ha aumentado ligeramente desde que el Consejo comenzó a supervisar, pero el progreso ha sido lento y disperso. Entre los jefes de estado, jefes de gobierno regionales y alcaldes, las mujeres ocupan menos del 17 por ciento de los cargos públicos. "La proporción promedio de mujeres se mantuvo en alrededor de un cuarto, y fue sorprendentemente consistente en todas las asambleas legislativas encuestadas", señala en sus hallazgos el informe.

"Estas cifras muestran que Europa todavía tiene un largo camino por recorrer para lograr la igualdad de género", dijo el Secretario General del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, en una declaración que acompaña al informe. A nivel nacional, regional y local, los datos muestran una tendencia. "Las posiciones en la parte superior del poder político en 2016 en Europa estaban casi exclusivamente dominadas por hombres". Para los cargos ejecutivos en general, independientemente del nivel, la proporción promedio de mujeres nunca superó el 20 por ciento.

El porcentaje promedio de embajadoras fue de apenas 13 por ciento, lo que convierte a la oficina diplomática en uno de los sectores con menor equilibrio de género en todo el continente, junto con alcaldías, jefaturas de estado, y jefaturas de gobierno. En suma, la mujer sigue rezagada en su papel como conductora de políticas públicas.

El informe descubrió a su vez que no es fácil para las mujeres ingresar a instituciones que son más recientes, como algunos parlamentos regionales, que en aquellas que tienden a ser más antiguas, como los parlamentos nacionales. El camino hacia una mayor proporcionalidad puede ser de arriba hacia abajo, a través de cuotas establecidas por gobiernos nacionales o partidos políticos, además de nombramientos deliberados de mujeres en posiciones clave.

En general, los sistemas electorales proporcionales lograron un mayor equilibrio de género que los sistemas de mayoría unitaria, y esto sugiere que los países podrían aprovechar mejor las ventajas de la proporcionalidad para cerrar la brecha que aún existe. @mundiario

La mujer sigue siendo prácticamente invisible en la toma de decisiones
Comentarios