El socialista Pedro Zerolo hizo de la igualdad y la libertad su bandera, su patria

Pedro Zerolo. / Telecinco
Pedro Zerolo. / Telecinco

Pedro Zerolo, un dirigente socialista abanderado de los derechos civiles, luchaba contra un cáncer de páncreas desde hace año y medio. Se ha muerto a los 54 años.

El socialista Pedro Zerolo hizo de la igualdad y la libertad su bandera, su patria

Pedro Zerolo, un dirigente socialista abanderado de los derechos civiles, luchaba contra un cáncer de páncreas desde hace año y medio. Se ha muerto a los 54 años.

No llegué a conocerlo personalmente. Hoy, la familia socialista y España está de luto: ha muerto de cáncer el abogado y político Pedro Zerolo a los 54 años. Hoy nos sentimos un poco desamparados, porque en el fondo de nuestro ser sentímos que mientras Pedro Zerolo anduviera por aquí todo era mejor. Hoy nos sentimos un poquito solos, con esa mezcla de incredulidad -a pesar de esa lucha de años contra la enfermedad- , rabia y pena, con esa vocecita incesante que te dice cuando ocurre estas cosas: “hay personas que no deberían morirse nunca”.

Pedro hizo de la igualdad y la libertad su bandera, su patria, una causa por la que vivir una vida, una causa noble, porque la lucha por la libertad, igualdad, la visibilidad, la lucha contra la discriminación de los homosexuales en España es la lucha de todos y de todas; son nuestros amigos, hermanos, vecinos, compañeros de trabajo, de estudios, … somos todos.

Era de esa clase de gente que te reconcilia un poco con el mundo, por coherencia, por integridad, por dignidad y por la defensa de los derechos fundamentales

 

Para siempre quedará en el recuerdo colectivo ese chico del PSOE con pelo rizo, siempre sonriente, coherente, honrado, íntegro, un abogado activista defensor de los derechos y las libertades, y que desde 2003 era concejal en Madrid. Ahora que la clase política está devaluada, que la gente no se fía de los políticos, es bueno tener en mente a gente como Pedro, porque era de esa clase de gente que te reconcilia un poco con el mundo, por coherencia, por integridad, por dignidad y por la defensa de los derechos fundamentales.

Se fue después de luchar contra una enfermedad cruel, lo soportó todo -la enfermedad, los comentarios soeces sobre su persona, las burlas de los miserables y los canallas que miran con envidia e impotencia lo que en el fondo envidian ser y saben que nunca serán- con entereza, con temple, sin perder la sonrisa, siempre activo, siempre en pie, en la lucha.

La última vez que le vi por televisión, con buen aspecto, fue con motivo de las primarias socialistas en Madrid, a las que él quería presentarse. Interpelado por un periodista sobre a quién había consultado para dar el paso de presentarse, él contestó con serenidad: “He consultado a mi conciencia”. Bendita conciencia, Pedro, buena consejera. Hoy los y las progresistas te despedimos con una sonrisa triste, pero sonrisa , en tu honor.

Minutos antes de escribir para MUNDIARIO, una amiga entristecida por la noticia me decía que qué tristeza, tan joven, que te vas muy pronto, tenía razón, y es que a veces ocurren estas cosas, los buenos os vais pronto, demasiado pronto, y quizás debe ser así, como las estrellas fugaces, te gustaría verlas eternamente pero ellas brillan intensamente en el cielo por poco espacio de tiempo, pero ¡lo iluminan con su luz cegadora.! Nos iluminan e inspiran… y se van.

Pedro Zerolo forma parte ya de la Historia de España y del Partido Socialista. Para siempre, seguirá siendo inspiración y guía, y a pesar de haber tenido una vida breve, miro su imagen, recuerdo lo conseguido estos años y pienso que aunque breve, ha sido una vida digna de ser vivida, valió la pena.

Hasta siempre y descansa en paz, compañero.

Comentarios