La muerte del magistrado conservador Antonin Scala deja la Corte Suprema en empate a cuatro

Antonin Scalia.
Antonin Scalia.

Este tribunal estadounidenses emite fallos históricos en casos como los derechos de los homosexuales, ley migratoria, reforma de la salud, financiación de campaña y derechos civiles. Ahora queda compuesto por cuatro conservadores y cuatro liberales.

La muerte del magistrado conservador Antonin Scala deja la Corte Suprema en empate a cuatro

Un eco de racismo resuena en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Así cobró protagonismo el recientemente fallecido magistrado estadounidenses Antonin Scalia, bajo la firma de Andrés Hernández Allende, en MUNDIARIO.

Scalia, de 79 años, fue encontrado muerto en el resort de lujo Cibolo Creek Ranch, en la región de Big Bend, al sur del pueblo de Marfa, en el oeste de Texas, donde se alojaba con motivo de una fiesta. Fallecido por muertes naturales según las primeras informaciones, el magistrado Antonin Scalia en la Corte Suprema de Estados Unidos era máxima instancia de las polémicas legales y políticas de toda índole en el país.

Esta Corte Suprema emite fallos históricos en casos como los derechos de los homosexuales, ley migratoria, reforma de la salud, financiación de campaña y derechos civiles.

El colaborador de MUNDIARIO, Andrés H. Allende, ya calificó una de sus actuaciones de “mentalidad prejuiciada contra los afroamericanos” y hombre de “ideas racistas”.  Scalia no obtuvo protagonismo en su carrera solo por este caso que puede leerse aquí, sino también fue una contundente voz en la defensa de la doctrina del "originalismo", que sostiene que el texto de la Constitución es inmutable y no está sujeto a interpretaciones "modernas". También fue autor del fallo Distrito de Columbia vs. Heller, que derogó las restricciones al porte de armas y sostuvo que la Segunda Enmienda consagraba la tenencia de armas en EEUU  como un derecho constitucional.

El juez Antonin Scalia era uno de los mayores referentes del ala conservadora de Estados Unidos, por eso el nombramiento de un sucesor se tornará en una fuerte batalla política entre demócratas y republicanos.

El presidente demócrata Barack Obama ya ha declarado que nombrará a un sucesor pero los republicanos quieren que lo elija su sucesor. Obama buscará nominar a un juez de tendencia liberal que ayude a inclinar los fallos de la Corte Suprema hacia los programas que quiere dejar como legado. Sin embargo, el Senado, de mayoría republicana, es quien ratifica esta designación y difícilmente ratificará a un juez de tendencia liberal.

Antes de su muerte, la composición de los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia estaba dividida entre cinco conservadores y cuatro liberales. Ahora queda empate: cuatro conservadores y cuatro liberales, hasta el nombramiento de un nuevo magistrado. ¿Y cuándo será? El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, emitió un comunicado indicando dejándolo meridianamente claro: "El pueblo estadounidense debería tener una voz en la selección de su próximo magistrado a la Corte Suprema", dijo. "Así que, esta vacante no debería ser llenada hasta que tengamos un nuevo presidente".

Comentarios