Mueren 35 personas en una estampida durante el funeral del general Soleimani

Estampida en Irán./ RRSS
Estampida en Irán. / RR SS

La tragedia se debió a la afluencia masiva de ciudadanos a las exequias en Kerman. Irán afina su artillería para responder al ataque de EE UU.

Mueren 35 personas en una estampida durante el funeral del general Soleimani

Una estampida que ha tenido lugar en la procesión fúnebre del general iraní Qasam Soleimani, en su ciudad natal Kerman al sureste del país dejó 35 muertos y al menos 48 heridos, según ha informado la televisión iraní. Una gran multitud lo acompañó en una masiva ceremonia encabezada por el ayatolá Alí Jamenei este lunes. En medio de los actos y los lamentos de centenares de iraníes, se escucharon proclamas de "héroe" hacia Soleimani y gritos contra Washington, que ha sido el responsable de un ataque con drones en el aeropuerto de Bagdad el viernes pasado, ese operativo terminó con la vida del que fuera comandante de la fuerza de élite Al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní.

Desde el asesinato del general, muchas ciudades han visto sus calles llenarse de ciudadanos de luto, como en Teherán, donde atrajo a más de un millón de personas en la capital iraní. A través de la televisión pública, el director de la Organización de Emergencias de Irán, Pir Hosein Kolivand, expuso que la tragedia se debió a la afluencia masiva de ciudadanos a las exequias en Kerman, donde el comandante será enterrado y donde decenas de miles ya se habían congregado para rendir homenaje a Soleimani, cuyo cuerpo ha dado un recorrido por varias ciudades iraquíes y otras iraníes antes de llegar a su ciudad natal.

La dura venganza

Irán afina su artillería para responder al ataque de EE UU, para lo cual el Parlamento iraní ha aprobado por unanimidad una moción denominada “dura venganza” que califica al Pentágono y al Ejército de EE UU. como fuerzas terroristas, en represalia por el asesinato del general de la Guardia Revolucionaria.

Se trata de una modificación de un proyecto de ley previamente ratificado que declaró al Comando Central de los EE UU (CENTCOM) como una organización terrorista, una medida de reciprocidad por la inclusión por parte de Washington de la Guardia Revolucionaria en la lista de grupos terroristas. De hecho el propio presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní, explicó en la sesión que con la medida la Cámara ratifica que “todos los miembros del Pentágono, comandantes, agentes y responsables del martirio del general Soleimaní son identificados como fuerzas terroristas”.

El Consejo Supremo de Seguridad de esa nación, encabezado por Ali Shamkhani, adelantó que están considerando 13 "escenarios de venganza". Esto de acuerdo con la agencia de noticias Fars. Incluso, dejaron ver que la opción más débil resultaría "una pesadilla histórica para los estadounidenses". No obstante, voceros de Washington ya han señalado que también están preparados para atacar: tienen en la mira 52 objetivos iraníes. 

En Teherán se viven días históricos, tras la salida a la calle de miles de iraníes para despedirse del  militar asesinado. Algunos  analistas, de hecho, comparan la situación de multitudes en las calles de esa nación con la situación vivida en 1989 cuando se realizó el funeral del fundador de la república islámica, Imán Jomeini. @mundiario

Comentarios