Muere Héctor Beltrán Leyva, el gran rival de El Chapo

Héctor Beltrán Leyva y El Chapo. / RRSS.
Héctor Beltrán Leyva y El Chapo. / RRSS.

El narcotraficante mexicano murió de un ataque al corazón camino al hospital desde la cárcel a la que fue trasladado en octubre de 2014.

Muere Héctor Beltrán Leyva, el gran rival de El Chapo

Beltrán Leyva, de 56 años, fue uno de los cuatro hermanos que lideraron el cartel de la droga del mismo nombre, conocido por su rivalidad mortal con el cartel de Sinaloa liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Héctor Beltrán Leyva, el último de los hermanos en encabezar el cártel, fue arrestado en octubre de 2014. Se había estado haciendo pasar por un comerciante de arte.

Un negocio familiar

Los funcionarios de la prisión dijeron que trasladaron a Beltrán Leyva de su celda en una prisión de máxima seguridad a un hospital en la cercana ciudad de Toluca, tan pronto como notaron que sufría dolores en el pecho.

Se enfrentaba a cargos de tráfico de marihuana, heroína, cocaína y metanfetaminas.

Asumió el liderazgo del cartel Beltrán Leyva después de que su hermano Arturo fuera asesinado en un tiroteo con la policía mexicana en 2009. Sus otros dos hermanos, Alfredo y Carlos, están en la cárcel.

Los hermanos Beltrán Leyva crearon un poderoso sindicato del crimen en el estado norteño de Sinaloa que luego se expandió a gran parte de México. Su cartel controlaba muchas de las rutas de contrabando de drogas desde México a los Estados Unidos.

Pero también se expandieron a la extorsión, el crimen organizado y la trata de personas. Construyeron una red de inteligencia sofisticada al infiltrarse en los altos niveles de las fuerzas de seguridad e incluso del gobierno.

Su cartel estaba involucrado en una sangrienta guerra terrestre con el cartel de Sinaloa y su líder, Joaquín "El Chapo" Guzmán. Los hermanos habían sido aliados de Guzmán y, según informes, introdujeron al conocido narcotraficante en el mundo del tráfico de cocaína.

Pero Guzmán y los hermanos Beltrán Leyva se separaron en 2008 y su batalla por el control de las rutas de drogas del estado se intensificó con el hecho de que Beltrán Leyva buscara alianzas con otros cárteles para derrotarlo.  @mundiario

 

 

Muere Héctor Beltrán Leyva, el gran rival de El Chapo
Comentarios