Muere el general José Bruno Otero Deus, jurista militar clave de la democracia española

IMG-20170507-WA0003
El general José Bruno Otero Deus saludando al rey Juan Carlos I.

Insigne jurista militar, dio vestidura jurídica a aspectos fundamentales de la Transición española. Fue el único militar de toda la Historia miembro del Consejo General del Poder Judicial.

Muere el general José Bruno Otero Deus, jurista militar clave de la democracia española

El general José Bruno Otero Deus (Mugardos,1930- Ferrol, 2017) nació en Ferrol en 1930 y aprobó Derecho por libre. Ingresó en la Armada en el año 55, con el número 1 de su promoción. Comenzó su carrera militar en Ferrol como teniente y capitán y ascendió a comandante en Vigo. Fue profesor en la Escuela Naval Militar de Marín y delegado del Instituto Social de la Marina. Fue entonces amenazado por el GRAPO. En su empleo de teniente coronel estuvo destinado en el Cuartel General de la Armada en Madrid y como coronel pasó al Ministerio de Defensa. 

Llegó a ser general de Brigada y División. El ministro Suárez Pertierra le encargó la Asesoría Jurídica que se convierte con Otero en Dirección General, un cargo controvertido entonces y que se crea expresamente para su persona. Vuelve a ser de nuevo blanco de la banda terrorista ETA, cuyo asesinato planea junto al del jurista ferrolano Querol. Este último caería víctima de la banda.

Personaje clave en la Transición

Aunque poco conocido para el gran público, Otero estuvo presente en casos muy señalados de la historia de la democracia: el 23-F, el Caso Lasa y Zabala, Caso Sogecable, Caso Gómez de Liaño, o Caso Intxaurrondo.

Expertos juristas personifican en su figura las claves de la reforma socialista en el ámbito militar, a la que dotó de armas y bagaje jurídico, tanto en la Armada, como en el Ministerio de Defensa.

Tuvo visión de futuro, tanto en el ejército, como en la política y supo adaptarse a la situación social española y revelarse sin ambages como un militar progresista con estrechas relaciones tanto con los ministros Narcís Serra como con Suárez Pertierra. Una de sus labores más señaladas en el ejército sería la creación de un cuerpo jurídico común, muy mal aceptada por un gran segmento de los militares de entonces.

En su trabajo como asesor externo destacó en su labor de europeización y modernización  de las Fuerzas Armadas de otros países, sobre todo las de Hispano América. En algunos  se convertiría en  personaje clave de su reforma militar  y mantuvo relación con figuras como Chavez y Menem.

Tras ser Fiscal en la Sala Quinta del Tribunal Supremo, fue nombrado por el Partido Socialista Obrero Español vocal del Consejo General del Poder Judicial que ejerció siete años, de 1996 a 2001. Un nombramiento  que fue muy polémico e insólito. De hecho se convirtió en el primer y único vocal militar de este Consejo en toda la historia de la Jurisprudencia. Presidió el Consejo en funciones por antigüedad y consiguió el nombramiento unánime de Javier Delgado como Presidente.

Rafael Fernández Valverde, vocal hoy y compañero entonces del Consejo General del Poder Judicial, destaca la gran solidez de Otero como jurista. Según Fernández Valverde, aportó valores, que por ser provenientes del ámbito militar fueron tomados en un principio con cierta suspicacia, pero que resultaron muy eficaces. También recuerda que con su imprescindible aportación, se consiguió formar uno de los Consejos Generales del Poder Judicial más estables de toda la historia de la jurisprudencia española.

Visceral y vehemente, fue flexible en la convivencia con los juristas provenientes de otras órbitas ideológicas, como la entonces comunista Carmena, también vocal del Consejo con la que nunca discutió. Asímismo, pese a su significación socialista, fue el hombre de confianza del general Azcárraga, reputadísimo jurista muy conservador.

Distinguido con la Cruz de San Hermenegildo en el 95 y la de San Raimundo de Peñafort -por duplicado- en el 89 y 2002, fue uno de los más insignes juristas de la reciente democracia. Un personaje poco conocido pero clave, al haber sido uno de los artífices del corpus jurídico de uno de los períodos más interesantes de la trayectoria histórica española. 

Comentarios