Muere el expresidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika

Abdelaziz Bouteflika. / @jatirado_oc
Abdelaziz Bouteflika. / @jatirado_oc

Luego de una larga enfermedad, ha fallecido a los 84 años el expresidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika.

Muere el expresidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika

Estuvo 20 años en el poder, hasta que fue destituido. La destitución se dio en medio de protestas prodemocráticas en el año 2019 que, todavía, exigen el cese definitivo del régimen militar. La vida de este hombre estuvo llena de sagacidad e inteligencia para llegar al poder.

Bajo presión, Bouteflika dejó el poder en el mes de abril del año 2019, tras una fuerte presión por parte de los militares, luego de semanas de arduas protestas contra sus intentos de aspirar a un quinto período al frente del gobierno. Luego de su salida, veinte años después, Bouteflika permaneció bajo cuidados médicos, en su residencia de Zeralda, al oeste de Argel.

Elecciones controvertidas

El expresidente ayudó a llevar la paz a Argelia luego de diez años en guerra civil, en la década de 1990. No obstante, enfrentó críticas de grupos de derechos humanos, además de opositores, quienes le acusaron de represión y autoritarismo.

Luego de su victoria en las controvertidas elecciones, en el año 1999, se oficializó la tregua con el Ejército Islámico de Salvación y ofreció un proceso de diálogo y reconciliación nacional, poniendo fin así al derramamiento de sangre.

La Argelia independediente

En la década de los cincuenta y sesenta luchó por la independencia de Francia, y logró la reelección en tres ocasiones, luego de enmendar la Constitución y entre denuncias de fraude electoral. Su victoria en los comicios de 2014 también fue controvertida, pues logró triunfar a pesar de haber sufrido un ictus meses antes y no haber participado en la campaña electoral.

Su rol fue relevante en la liberación de los ministros de Energía de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ocurrió en una reunión celebrada en Viena, en donde estuvo presente “Carlos el Chalar”, es decir, Ilich Ramírez.

Inteligencia y sagacidad

Desde muy joven se unió a la revolución contra la ocupación francesa y en el año 1958 se unió al círculo del líder independentista y después segundo presidente de la Argelia independiente, Houari Boumediene. En plena Guerra Fría, Bouteflika llegó a convertirse en ministro de exteriores, con tan solo 25 años. En aquella época, Argelia era un modelo de socialismo doctrinario enraizado a la antigua Unión Soviética. Su capital era apodada “Moscú del Mediterráneo”. @mundiario

Comentarios