Muere el exdiputado Anxo Guerreiro, referente del eurocomunismo en Galicia

Anxo Guerreiro. Presentación del manifiesto No nome da esperanza xa vai
Anxo Guerreiro, en la presentación del manifiesto "No nome da esperanza xa vai" / Xurxo Lobato.

Abanderado del eurocomunismo, representó al PCG en el "Grupo de los 16” que redactó el Estatuto de Galicia. Después sería diputado en dos legislaturas en el Parlamento gallego.

Muere el exdiputado Anxo Guerreiro, referente del eurocomunismo en Galicia

Anxo Guerreiro, Geluco (Xermade, Lugo, 1945), un destacado político de Galicia, referente del eurocomunismo, falleció a los 68 años en A Coruña, donde residía desde muy joven. En los últimos años su estado de salud era delicado.

Sus restos mortales fueron trasladados al tanatorio de Servisa, en A Coruña, de donde saldrán este sábado, a las 12 horas, para ser incinerados en el cementerio de Feáns, en dicha ciudad.

Guerreiro ingresó en el Partido Comunista de Galicia (PCG) mientras estudiaba en Santiago y su militancia durante la dictadura de Franco le llevó varias veces a la cárcel. En 1979 fue elegido secretario general y en 1981 logró ser elegido como diputado del PCG en el Parlamento de Galicia para la legislatura 81-85. Retornaría en 1997, con Esquerda Galega, de la que era coordinador general, en coalición con el PSdeG-PSOE. Llegó a ser el diputado más brillante de la legislatura.

Durante la Transición, también había sido el representante comunista del llamado "Grupo de los 16” que redactó el Estatuto de Galicia.

Tras dejar la política, Anxo Guerreiro fue columnista de diversos medios de comunicación, el último de ellos el diario El País.

Comentarios