El Movimiento Europeo impulsa una Europa federal

Francisco Aldeoca
Francisco Aldeoca.
El Consejo Federal Español del Movimiento Europeo trabaja ininterrumpidamente desde 1949 –ya en tiempos de la dictadura franquista, desde el exilio– a favor del proceso de integración política y económica de Europa.
El Movimiento Europeo impulsa una Europa federal

El Movimiento Europeo es una entidad creada tras el fin de la II Guerra Mundial y entre cuyos fundadores sobresalen Winston Churchill, Konrad Adenauer, Altiero Spinelli, Francoise Miterrand, Paul Henri Spaak, Alcide De Gasperi o Salvador de Madariaga inspirada por el objetivo de impulsar la unidad europea. En 1948 se reúne en La Haya el "Congreso de Europa" con mas de 800 notables de todo el continente que apuestan por la reconciliación y  por incentivar un proceso de integración europea en lo económico y político. Entre sus primeros logros se encuentra la constitución del actual Consejo de Europa - no confundir con el Consejo Europeo - y el Colegio Europeo en Brujas, escuela de los futuros funcionarios y lideres europeos. La posterior creación en 1951 de la CECA, la Comunidad Económica del Carbón y del Acero, así como en 1957 de la Comunidad Económica Europea - el antecesor de la actual Unión Europea - fue posible en gran medida gracias a la labor del Movimiento Europeo.

En la actualidad el Movimiento Europeo es presidido a nivel europeo por la joven eurodiputada búlgara Eva Paunova y a nivel español por el prestigioso intelectual y catedrático Francisco Aldecoa Luzarraga. Cuenta con secciones en los diferentes estados nacionales de la Unión Europea que se estructuran en Consejos de ámbito estatal, regional, autonómico o local según los países. El Consejo Federal Español del Movimiento Europeo celebrara un importante encuentro en las Islas Canarias los próximos 20 y 21 de mayo para abordar diversas temáticas relativas a la "Conferencia sobre el Futuro de Europa" así como reunir presencialmente a los diversos consejos autonómicos. Este evento europeísta que se celebrara en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife contara con la participación tanto del Parlamento Europeo con la presencia de los eurodiputados del PSOE y PP, Juan Fernando López Aguilar y Gabriel Mato Adrover,  así como con representantes de la Comisión Europea.

El Consejo Federal Español del Movimiento Europeo trabaja ininterrumpidamente desde 1949 - durante la dictadura franquista desde el exilio - a favor del proceso de integración política y económica de Europa. En este sentido el Doctor en Ciencias Políticas y Catedrático de relaciones internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Aldecoa, explicaba como Presidente del Movimiento Europeo en España en el programa "Europa 2021" en TVE en una interesante entrevista con el periodista José Carlos Gallardo la necesidad de avanzar en una lógica federal en el proceso de integración a nivel europeo. La actividad de Movimiento Europeo español ha sido fundamental para impulsar la participación de la sociedad civil en el actual debate sobre el futuro de Europa que hasta 2022 se esta promoviendo desde la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. Las actividades del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo son múltiples destacando la reciente firma con los consejos de otros diez países europeos de la declaración "Solo juntos los europeos superaremos la crisis del coronavirus" o las reuniones periódicas para tratar diversas cuestiones de la actualidad (Covid-19, Cambio Climático, Migraciones, etc.). Sin duda la próxima reunión en Tenerife del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo va a contribuir a reforzar el compromiso de la sociedad civil organizada en España con el proyecto de integración y renovación de la Unión Europea. @mundiario

El Movimiento Europeo impulsa una Europa federal
Comentarios