El móvil de Torrent fue hackeado por un programa que solo utilizan los Gobiernos

Roger Torrent, presidente del Parlament. / Mundiario
Roger Torrent, presidente del Parlament. / Mundiario

En el informe de un instituto de ciberseguridad canadiense destaca la intromisión indiscriminada contra 130 representantes de la sociedad civil y y resaltó el ataque a Roger Torrent.

El móvil de Torrent fue hackeado por un programa que solo utilizan los Gobiernos

Roger Torrent, presidente del Parlament, continúa en el ojo del huracán, ya no solo por la querella que debe decidir la Fiscalía catalana en su contra, sino porque su móvil fue objetivo de Pegasus, un programa espía desarrollado por la compañía israelí NSO que solo pueden comprar Gobiernos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para combatir el crimen y el terrorismo.

La intrusión al móvil del President del Parlament, se desarrolló a través de un fallo de seguridad de WhatsApp que permitió entre abril y mayo de 2019 tratar de colar el programa espía de NSO en, al menos, 1.400 terminales en el mundo.


Quizás te puede interesar

 Delgado encomienda a los fiscales catalanes la eventual querella contra Torrent


Así se desprende de un informe revelado por El País y The Guardian , donde se detalla que la estrategia para el ataque del móvil era una llamada perdida de vídeo a través de la popular aplicación de mensajería, según reportó WhatsApp. En resumen, Pegasus exprimió esta flaqueza para atacar el móvil de Torrent, según Citizen Lab, un grupo de ciberseguridad de la Munk School radicado en la Universidad de Toronto que investigó en exclusiva el fallo de la aplicación de mensajería de 2019.

 WhatsApp facilitó a Citizen Lab los números asaltados por el ciberespía israelí, entre los que se encontraba el de Torrent. “La investigación identificó que el número pertenece al señor Roger Torrent”, indica el documento, además señala que los agresores recurrieron a una llamada perdida de WhatsApp, “que no requería respuesta”, para arremeter contra el móvil del mandatario.

Al mismo tiempo reportan “múltiples evidencias que podrían determinar que Torrent fue monitorizado”. El teléfono del político catalán figura en una lista de Citizen Lab de 130 casos en el mundo de “representantes de la sociedad civil” que fueron atacados de forma indiscriminada mediante este sistema de “espionaje abusivo”, esto de acuerdo con el organismo canadiense.

De esta manera, el programa permite escuchar conversaciones, leer mensajes, acceder al disco duro, hacer capturas de pantalla, revisar el historial de navegación y activar por control remoto la cámara y el micrófono de los dispositivos.

Aunque no pueden identificar quién ordenó el ataque, aseguran que la firma israelí creadora de Pegasus “vende sus productos exclusivamente a Gobiernos”. Un hecho que confirma NSO en su web, donde expone sus servicios como soluciones para combatir el crimen. Ahora bien, en el lapso durante el cual el móvil de Torrent fue objetivo de Pegasus (2019), el dirigente participó en decenas de encuentros políticos y declaró como testigo ante el Supremo en el juicio del procés.

Asimismo, ese año asistió a una reunión en Estrasburgo con la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatvic. No obstante, un portavoz del Ejecutivo argumenta que no tiene constancia de que el presidente del Parlament de Cataluña.

Por su parte, un portavoz del CNI ha indicado que este organismo “actúa siempre con pleno sometimiento al ordenamiento jurídico y con absoluto respeto a la legalidad vigente”. De la misma manera, señala que las acciones del servicio secreto están supervisadas por un magistrado del Tribunal Supremo. La firma NSO, controlada por el fondo londinense Novalpina Capital, dice disponer de una política para investigar la mala utilización de sus sistemas. Además se niega a aclarar si España figura en su cartera de clientes. @mundiario

Comentarios