No hay motivos para extraditar a Wanzhou a Estados Unidos

Meng Wanzhou. / wsj.com
Directora financiera de Huawei Meng Wanzhou. / wsj.com
La defensa de Meng Wanzhou ha demostrado que ella no mintió a la empresa Huawei ni ocultó información
No hay motivos para extraditar a Wanzhou a Estados Unidos

Ya el Departamento de Justicia de Estados Unidos se ha pronunciado, sin embargo se puede evitar que Meng Wanzhou, quien es directora financiera de Huawei, sea extraditada desde Canadá hasta Estados Unidos siendo que de acuerdo con lo que se ha demostrado, los abogados de Wanzhou han aseverado que no se tienen motivos para llevar a cabo esa acción tras averiguaciones que han contemplado una revisión de los correos electrónicos internos, así como de los documentos bancarios.

Meng fue detenida a finales del año 2018 en el aeropuerto de Vancouver, en Canadá. La razón de su detención se debió a una orden judicial emitida por Estados Unidos y junto con haber generado, esta acción, molestias en el gobierno chino hacia el gobierno canadiense, se ha tenido que hacer frente también a acusaciones emanadas del gobierno de Estados Unidos, siendo que se le ha acusado a la empresa Huawei de haberse valido de una empresa fantasma ubicada en Hong Kong, de nombre Skycom con el objeto de comercializar equipos a Irán, lo que contradice lo estipulado en las sanciones que han sido impuestas por Estados Unidos al país persa.

De acuerdo con lo plasmado en la orden judicial de Estados Unidos, Meng incurrió en fraude porque mintió a la empresa HSBC acerca de los negocios que estaba manteniendo Huawei con Irán. Sin embargo, de acuerdo con lo que ha demostrado el equipo legal que defiende a Meng, los documentos de los que se ha valido el Departamento de Justicia de Estados Unidos dan a conocer que existen vínculos con Skycom y por ello, Huawei se ha manifestado indicando que “estos documentos que consisten en correos electrónicos y otros registros de HSBC muestran que no hay evidencia de fraude en HSBC”. De modo que no se ocultaron las operaciones a Huawei, y “las evaluaciones de riesgo internas de HSBC se realizaron sobre la base del conocimiento de hechos reales”.

Los abogados de Wanzhou están procurando valerse de esos correos electrónicos para que el tribunal canadiense los reconozca como prueba y en ese sentido, sean utilizados en el desarrollo del juicio que debe afrontar quien fue la directora financiera.

De acuerdo con lo que ha indicado la empresa Huawei, la detención de Meng fue producto de la orden emitida por Estados Unidos y ella ha sido víctima de los enfrentamientos que mantienen su país de origen y el Estado norteamericano en el ámbito comercial. Sin embargo los fiscales de Estados Unidos han sostenido que Wanzhou dio a conocer una información falsa a la compañía y consiguieron que otros trabajadores de la empresa, restaran importancia a las negociaciones que se estaban consiguiendo con Skycom, algo que ha desmentido HSBC. @mundiario

Comentarios