Los Mossos sospechan que Abouyaaquob recibió ayuda en el momento de escapar

Carlos Mundó (primer plano), conseller de Justicia. / Twitter.
Carlos Mundó (primer plano), conseller de Justicia. / Twitter

Carles Mundó advierte de que la célula podría tener filiales en Cataluña y el resto del país, por lo que asegura que el trabajo no ha terminado.

Los Mossos sospechan que Abouyaaquob recibió ayuda en el momento de escapar

Pese a que inicialmente se pensaba que lo había hecho solo, el conseller de Justicia, Carles Mundó, ha declarado que los Mossos se encuentran trabajando en una investigación para determinar si Younes Abouyaaquob, el terrorista que condujo la camioneta con la que atropelló a decenas de peatones en La Rambla, fue ayudado en su huida de cuatro días. Abouyaaquob desapareció del radar policial desde el jueves por la noche, precisamente tras el atentado, hasta la tarde del lunes, cuando fue abatido en Subirats.

Uno de los elementos que podrían revelar que el terrorista fue precisamente ayudado es el hecho de que, cuando fue asesinado, portaba un cinturón explosivo falso y que incluso pudo cambiarse de ropa. El conseller explicó que ambos detalles le han llevado a pensar que "seguramente contaba con algún tipo de logística", aunque sus ayudantes o colegas, si los tuvo, no lo acompañaban al momento de enfrentarse a tiros con las autoridades.

Así, Mundó ha revelado que los Mossos también investigan si la célula de terroristas de Alcanar, en Tarragona, tenía refuerzos en otras partes de Cataluña y el país, así como algún respaldo internacional que pudiera representar algún riesgo en el largo plazo.

Gérard Collomb, ministro de Interior de Francia, explicó en la mañana de este mismo martes que los terroristas se habían desplazado a Francia en un Audi A3. "Este grupo vino a trabajar a París pero volvieron rápidamente", explicó el funcionario en cuestión sin querer profundizar en detalles. El diario Le Parisien confirmó el domingo que los islamistas estuvieron en Francia una semana antes de cometer su ataque. El auto fue fotografiado por un radar por conducirse a exceso de velocidad.

La investigación va para largo

Tras la muerte del conductor del vehículo que dejó 15 víctimas mortales en uno de los corazones turísticos de Barcelona, los investigadores aseguran que la célula terrorista ha sido exterminada. "Hemos hablado de que el núcleo sobre el que trabajamos, siempre hemos dicho que eran doce personas, cuatro están detenidos y pasarán a disposición de la Audiencia Nacional, las dos personas que aparecen muertas en Alcanar, los cinco abatidos en Cambrils, sumamos doce personas que hemos mencionado desde siempre. (...) Las doce personas a las que nos hemos referido siempre están muertas o detenidas". ", explicó Josep Lluís Trapero, jefe de los Mossos.

No obstante, que la célula haya sido exterminada no quiere decir que se hayan eliminado todos los rastros de la misma. Mundó explica que "desarticular" una célula hace referencia a la neutralización de los doce involucrados que los Mossos conocen, mas que hay indicios para sospechar que puede haber "elementos de cooperación" a los que hay que seguir investigando.

De hecho, uno de los miembros de la célula que fue detenido por los Mossos reveló a las autoridades información de sobra para que éstas continúen sus investigaciones, pero que se espera que el martes, en su comparecencia ante la Audiencia Nacional, sea la definitiva si llegan a explicar "todo lo que saben".

Mundó ha pedido prudencia ante todo tipo de informaciones que tengan relación con las conexiones del atentado y otros países a fin de no "poner en riesgo las líneas de investigación", y que de momento lo difundido no es más que un montón de "premisas", le cita eldiario.es.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios