Los Mossos se preparan para tres días de protestas tras el 10-N

Los Mossos desplegados en una protesta independentista El País
Los Mossos desplegados en una protesta independentista El País

El Tsunami Democràtic anunció el viernes que realizarán más movilizaciones el 11 y 13 de noviembre tras los comicios de este domingo. Los Mossos han admitido su preocupación ante una posible protesta prolongada durante días tras la convocatoria a las urnas.

Los Mossos se preparan para tres días de protestas tras el 10-N

La incertidumbre persiste en las calles de España y eso lo confirmaron las fuentes policiales consultadas por El País. La primera sospecha es que uno de los objetivos de estas movilziaciones puede ser el bloqueo de las fronteras con Francia. El Tsunami Democràtic  ha organizado este día actos lúdicos en 300 municipios. La policía espera que sean pacíficos, aunque teme altercados en una marcha de los CDR en Barcelona.

El Tsunami instó a desobedecer a la Junta Electoral, ya que convocó durante la jornada de reflexión, algo que no está permitido si se trata de un signo político. Pero la policía no teme especialmente estas convocatorias, sino por las que vendrán después de la jornada electoral.

Al mismo tiempo, la acampada organizada por un grupo de estudiantes seguirá en la plaza de Universitat porque la Junta Electoral de Barcelona también rechazó su desalojo. El único requisito que exige la junta es que los acampados no impidan el paso al colegio electoral que hay cerca. Los estudiantes, de momento, nunca han bloqueado ese camino.

La policía catalana moviliza unos 8.000 agentes, la capacidad máxima del cuerpo, para custodiar los centros de votación de los municipios de más de 4.000 habitantes. El resto será vigilado por patrullas dinámicas, según versiones oficiales En total, se protegerán 2.700 puntos.

Para ello, los Mossos trabajarán con la Policía Nacional y la Guardi. Los tres cuerpos policiales trabajarán juntos en un único centro de mando (CECOR), constituido en los bajos del Departamento de Interior de la Generalitat, como ha sucedido desde que se se activó el 12 de octubre y se mantiene abierto desde entonces.

El CECOR se mantendrá activo los tres días siguientes ante la anunciada “acción más ambiciosa” del Tsunami. En su comunicado, la plataforma lo define como un “11-S de tres días”. Desde 2012 el independentismo se ha caracterizado por organizar manifestaciones masivas y pacíficas el 11 de septiembre que han recorrido el centro de Barcelona. @mundiario

Comentarios