Los Mossos D'Esquadra reforzarán su presencia en las calles y aeropuertos

Agentes de los Mossos d'Esquadra. / Archivo
Agentes de Mossos D'Esquadra.

La Junta de Seguridad de Barcelona ha avisado que también planea instalar obstáculos móviles en las zonas más concurridas de la ciudad.

Los Mossos D'Esquadra reforzarán su presencia en las calles y aeropuertos

La Junta de Seguridad de Barcelona ha transmitido este miércoles que los Mossos d'Esquadra reforzarán su presencia en la calle y en aeropuertos, estaciones de ferrocarril y otros puntos estratégicas a fin de proteger las zonas más concurridas de la capital catalana. La decisión fue tomada en conjunto por Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Joaquín Forn, conseller de Interior; Enric Milo, delegado del Gobierno en Cataluña, y por representantes de las fuerzas de seguridad y emergencias, incluidas la Guardia Urbana, la Policía Nacional, la Guardia Civil y los mismos Mossos.

Todas estas medidas, en las que se incluye también la instalación de obstáculos móviles, llegan como resultado de los lamentables ataques del jueves pasado en La Rambla, en el que un sujeto a bordo de una furgoneta arrolló a peatones que paseaban en dicho punto y mató a 13 de ellos y al menos un centener más herido. La idea de las autoridades es multiplicar la presencia de los Mossos en un 10% para el operativo de seguridad ciudadana y de un 20% las que se encargarán de guardar el orden público y aumentará los efectivos en aeropuertos, nodos ferroviarios clave y puntos estratégicos. De igual forma se catalizará la vigilancia en los grandes eventos de la ciudad, manifestaciones y conciertos, para los que se ampliará el perímetro de seguridad y los sistemas de identificación de quienes asistan a los mismos.

La Junta protegerá los puntos más concurridos de la ciudad con "obstáculos móviles". "Este debate debe recaer sobre los técnicos", explicó Forn. "Las decisiones que tomemos deben ser eficaces, deben implicar realmente una mejora en la seguridad". agregó. La insinuación de que podrían usarse bolardos en La Rambla ha despertado cierta polémica en los últimos días. Barcelona en Comú, el partido de Colau, publicó el martes una carta en la que comunicaban al Ministerio de Interior que aguantara la instalación de obstáculos para los días previos a la Navidad.

El Ayuntamiento, entretanto, también ha optado por tomar varias medidas a fin de aumentar la seguridad en toda la ciudad. De entrada, la Guardia Urbana tomará parte de los ejercicios antiterroristas sin sobrepasar el límite "de sus competencias" y se aumentarán sus horas extra a fin de que las patrullas sean de tres y no de dos agentes. De paso, el centro de gestión de emergencias se instalará en un nuevo lugar y pasará al antiguo Palacio de Deportes.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios