Moscú rechaza las condiciones de Joe Biden para abordar la paz en Ucrania

Dmitri Peskov, portavoz de Vladimir Putin. / Pexels.
Dmitri Peskov, portavoz de Vladimir Putin. Pexels.

Washington reclama la retirada de las tropas rusas de Ucrania, pero el Kremlin exige que Occidente reconozca las regiones anexionadas como parte de su territorio.

Moscú rechaza las condiciones de Joe Biden para abordar la paz en Ucrania

El presidente de EE UU, Joe Biden, ha admitido que, pese a que no ha ocurrido ningún avance en el diálogo con Rusia, estaría dispuesto a sostener una conversación con su homólogo, Vladimir Putin, “solo si está preparado para acabar con la guerra”. Pero Moscú ha rechazado las condiciones estadounidenses para abordar la paz en Ucrania.

El Kremlin rechazó este viernes las condiciones planteadas por Biden, entre ellas la retirada total de las tropas rusas del territorio ucraniano. En una rueda de prensa, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha rechazado los argumentos del presidente estadounidense y ha remarcado que “evidentemente” Rusia no está dispuesta a aceptar esas condiciones.

“¿Qué fue lo que dijo Biden en realidad? Dijo que las negociaciones solamente son posibles después de que Putin abandone Ucrania”, ha dicho Peskov, que confirmó que “sin lugar a dudas, la operación militar continúa”. No obstante, ha matizado que Moscú está “abierto” a mantener contactos y una salida negociada del conflicto.

El presidente Biden había indicado este jueves, en compañía de su homólogo francés, Emmanuel Macron, que las conversaciones con Moscú se desarrollarían en consultas con París y el resto de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aunque reconoció que Putin no había dado ningún signo de que estaba previsto facilitar ese encuentro.

El rechazo a los "nuevos territorios rusos"

Pero hay más trabas. Peskov ha subrayado este viernes que no son solo las condiciones de EE UU, sino que la postura de Washington de no reconocer los “nuevos territorios rusos” complican aún más la posibilidad de llegar a un acuerdo para fijar una salida a la guerra de Ucrania.

 “Estados Unidos sigue sin reconocer los nuevos territorios de Rusia. Y claro, esto dificulta considerablemente la búsqueda de cualquier denominador común que posibilitaría un debate conjunto”, ha afirmado Peskov, que también rechazó que su país acepte la salida total de las tropas rusas de Ucrania.

Con estas palabras Peskov responde a Biden y se refiere a la negativa de Occidente de reconocer a los territorios anexados a la Federación Rusa en septiembre como parte de ese Estado. La petición rusa responde a las provincias ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, pese a que Moscú nunca ha controlado la totalidad de cada uno de los territorios, y especialmente Kiev ha reconquistado buena parte de Jersón, la única capital regional que había caído en manos rusas.

Comentarios