Moreno decreta un toque de queda para bloquear las masivas protestas en Ecuador

Lenin Moreno
Lenín Moreno toma una medida radical en Ecuador- Twitter.

El presidente hizo el anuncio para evitar más desmanes en las inmediaciones de las sedes públicas del país norteño, que vive una de sus peores crisis sociales por el fin de los subsidios y la consecuente alza de combustibles.

Moreno decreta un toque de queda para bloquear las masivas protestas en Ecuador

La crisis social en Ecuador se tensiona cada vez más. El presidente Lenín Moreno dispuso un toque de queda nocturno en las inmediaciones de las sedes públicas del país norteño, donde se realizan masivas protestas desde hace una semana debido al fin de los subsidios y la consecuente alza de combustibles, que ya estaba pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo al decreto firmado por Moreno, la libertad de tránsito y movilidad quedó restringida entre las 20 y las 5, hora local, por las “áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas tales como edificios donde funcionan las sedes del Estado ecuatoriano”. Sin embargo, otros lugares pueden ser incluidos a consideración del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El mandatario ecuatoriano estuvo al momento del anuncio con el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), César Litardo; la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint; el procurador general del Estado, Iñigo Salvador; y la fiscal de la provincia de Guayas, Yanina Villagómez.

Como sea, el decreto de Moreno se oficializa luego de que cientos de manifestantes asaltaran el Parlamento, en vísperas de una gran movilización indígena en Quito. La policía y los militares tuvieron que lanzar bombas lacrimógenas a las personas que ingresaron, por breve lapso, al edificio desocupado de diputados en la militarizada capital ecuatoriana.

La tensión en Quito ha llevado a Moreno a trasladar la sede del Gobierno a Guayaquil. Allí, el mandatario ecuatoriano acusó a su antecesor Rafael Correa y al líder chavista Nicolás Maduro de estar detrás de las movilizaciones para apuntarle un Golpe de Estado en su contra. En las últimas horas, Moreno aceptó que una misión de las Naciones Unidas llegue al país para apaciguar las protestas. @mundiario

Comentarios