Montoro deberá explicar por qué afirma que el 1-O no se usaron fondos públicos

Cristóbal Montoro, titular de Hacienda. / Twitter
Cristóbal Montoro, titular de Hacienda. / Twitter

El juez Llarena advierte al ministro de Hacienda de que sus declaraciones contradicen las pruebas del caso.

Montoro deberá explicar por qué afirma que el 1-O no se usaron fondos públicos

El juez Pablo Llarena ha requerido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que le informe “a la mayor brevedad posible” sobre los datos en los que basa su afirmación de que en el referéndum soberanista del 1 de octubre no se emplearon fondos públicos. En una providencia dictada este miércoles, el magistrado del Tribunal Supremo insta a Montoro a que le informe del “soporte objetivo” de sus declaraciones que, según el juez, contradicen las fuentes de prueba que figuran en la instrucción de la causa.

Según apunta El País, las declaraciones del ministro de Hacienda por las que Llarena pide explicaciones están incluidas en una entrevista publicada el pasado lunes en El Mundo. Ese día, el instructor de la causa abierta en el Supremo contra los líderes del procés empezaba la ronda de declaraciones indagatorias a los procesados que están en prisión preventiva. Y en sus comparecencias, muchos de los procesados han rechazado el delito de malversación que se les atribuye y para ello se han amparado en las declaraciones del ministro, como recuerda el propio Llarena en la resolución dictada este miércoles.

En ese sentido, el juez advierte que la afirmación del titular de Hacienda “contradice” las pruebas recogidas en la instrucción judicial por lo que le exige que le informe por escrito del “concreto soporte objetivo” de sus afirmaciones.

Las palabras del ministro han acaparado protagonismo en casi todas las declaraciones de esta semana en el Supremo, sobre todo en las de los procesados a los que se les atribuye el delito de malversación, como Oriol Junqueras, Josep Rull y Jordi Turull. Los tres han afirmado ante Llarena que el propio ministro descarta que exista este delito, sobre el que el juez mantiene abierta una pieza secreta para recabar algunos datos. @mundiario

Comentarios