Montero asegura que al PP no le importan las urgencias que tiene España

Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso. / Twitter
Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso. / Twitter

La portavoz de Unidos Podemos ha criticado con dureza la decisión de Ana Pastor de aplazar el debate de la moción de censura contra Rajoy hasta el 13 de junio.

Montero asegura que al PP no le importan las urgencias que tiene España

La decisión de Ana Pastor de aplazar el debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy hasta el 13 de junio ha dejado muy molestos a los principales líderes de Unidos Podemos. La portavoz del grupo en el Congreso, Irene Montero, ha criticado a Pastor, presidenta de la Cámara Baja, por "retrasar 25 días" este proyecto. "Lo que es urgente para España y para los ciudadanos no es urgente para el PP ni para la presidenta del Congreso. Es una demostración del uso partidista que hace el PP de las instituciones", dijo Montero con ese tono y palabras que se han puesto tan de moda entre los dirigentes morados.

"El presidente del Gobierno nos tiene acostumbrados a esto, con sus llamamientos a mirar hacia otro lado", prosiguió Montero en su ataque. "Le mandamos un mensaje claro al presidente del Gobierno, al PP y a quienes querrían mirar para otro lado: los ciudadanos de este país ya no miran a otro lado, no van a dejar que pasen más tormentas. Esta moción, que es una moción contra el miedo, va a debatirse. En la sede de la soberanía nacional se va a debatir sobre las prácticas mafiosas un Gobierno".

La portavoz también aviso que los suyos pondrán "las cosas fáciles al PSOE" y ha reiterado que si los socialistas deciden presentar una moción propia, Unidos Podemos retirará la suya, tal y como ofrecieron este lunes. Como sea, Montero dijo que la "urgencia es de aquí y ahora" y si los rojos esperan hasta después del verano para presentar su iniciativa, Iglesias y los suyos se replantearán su oferta de retirada.

"Entendemos que el PSOE está en un proceso de transición, por eso queremos ponerle las cosas fáciles. Si presentan una moción, retiraremos la nuestra. Si no lo hacen, en función del sentido de su voto haremos los análisis. Pero evidentemente, reitero lo que dije el viernes: las fuerzas que voten no a la moción de censura estarán sosteniendo al Gobierno", explicó.

Por último, la vocera también atacó a Pastor por el plazo que dio a los demás partidos para que enfilaran mociones alternativas. "La interpretación de la Presidencia y de los letrados es que la moción no se da por presentada hasta que la Mesa no ratifica que es correcta y la admite a trámite", explicó.

La decisión de Pastor fue inmediatamente contrastada con los dos antecedentes de este tipo de proyectos. En 1980, el PSOE de Felipe González presentó una moción y tardó apenas nueve días en pasar de su presentación al debate. El segundo precedente fue en 1987, esta vez enfilado por la Alianza Popular. Se presentó un 23 de marzo y la votación se realizó el 30.

La agenda de Ana Pastor, vale decir, la fuerza a viajar a Latinoamérica para asistir, entre otros compromisos, a la toma de posesión de Lenín Moreno como nuevo presidente de Ecuador. Aunque también se toma como una ayuda a Mariano Rajoy, que con este plazo llegará al debate de la moción con los Presupuestos Generales del Estado ya aprobados por el Congreso, un argumento que esgrimirá con total seguridad durante esta ponencia.

MUNDIARIO te ofrece la opción de suscribirte a otras noticias de Política.

 

Comentarios