Le Monde no se guarda nada y critica duramente a Puigdemont y los independentistas

Carles Puigdemont, presidente depuesto de la Generalidad de Cataluña. / Twitter
Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña. / Twitter

El diario argumenta que a la actual situación no sólo ha contribuido el referéndum ilegal de principios de mes.

Le Monde no se guarda nada y critica duramente a Puigdemont y los independentistas

El diario francés Le Monde ha arremetido duramente en su editorial del lunes contra la gestión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y contra la línea "propagandística" que a su juicio ha llevado a cabo el canal público TV3.

"Los independentistas viven en una burbuja, venden ilusión (...), pero no se atreven a organizar un escrutinio regional bajo el control de la autoridad electoral española (...). Prefieren la política de lo peor", ha indica, de acuerdo a La Vanguardia.

El texto subraya que España "vive una tragedia" impulsada por los independentistas, y destaca que el jefe del Ejecutivo catalán "se ha colocado fuera de la ley" y "ha asumido el riesgo de un cara a cara con Madrid que puede derivar en violencia".

Le Monde se pregunta si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "está a la altura", y si es "suficientemente 'creativo' e inteligentemente 'político'", pero recuerda justo después que el referéndum organizado por Puigdemont el pasado 1 de octubre fue "ilegal" y contrario a la Constitución de 1978.

"¿Qué hacer con la expresión de ese micronacionalismo ultra impulsado por gente que por otra parte denuncia los peligros del nacionalismo?", añade. Según el diario francés, Puigdemont está optando por "la estrategia de la tensión".

"Se puede tener la mayor simpatía por las aspiraciones de los catalanes de cara a una mayor autonomía. Se puede denunciar la actitud pasiva de Madrid desde 2010. (Pero) no se puede obviar que el señor Puigdemont tiene bien poco respeto por la democracia", apunta.

En su editorial, extiende sus críticas hacia la línea del canal público TV3. "Hace meses que la televisión pública catalana aporrea con una propaganda independentista simplista y mentirosa. Y meses que recurre a una retórica victimista que quiere hacer creer, de forma grotesca, que Cataluña es víctima de un regreso de la dictadura franquista. Éste no es el caso", concluye.

Este lunes, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido al "president" que "dejará de serlo cuando se publique el acuerdo” en Boletín Oficial del Estado, previsiblemente el próximo sábado. Ante la eventualidad de que Puigdemont y su Govern se atrincheren e intente impedir su cese, la Vicepresidenta ha avisado de que los máximos responsables de la Generalitat no están investidos “por ninguna autoridad divina” ni por la “mano de Dios”, sino porque “así lo marca la Constitución”. @mundiario

Comentarios