El presidente Monago acredita 22 viajes privados con cargo a su tarjeta personal

José Antonio Monago.
José Antonio Monago.

Durante su comparecencia, el presidente extremeño ha anunciado que se volverá a presentar a la reelección en las próximas elecciones autonómicas. El PP gobierna gracias a la posición de IU.

El presidente Monago acredita 22 viajes privados con cargo a su tarjeta personal

Durante su comparecencia, el presidente extremeño ha anunciado que se volverá a presentar a la reelección en las próximas elecciones autonómicas. El PP gobierna gracias a la posición de IU.

José Antonio Monago, presidente de Extremadura, dice ahora que cargó al Senado 16 viajes de trabajo y él pagó otros 22. El presidente extremeño afirma también que cobra "mucho menos que cualquier presidente y diputado nacional". Lope de Vega no lo habría hecho mejor. ¡Fuenteovejuna todos a una! Así es como podemos definir a la cuarta versión que Monago nos ofrece sobre los numerosos viajes a Canarias. Supongo que la siguiente será que organizaba viajes del Imserso y el resto de fuente ovejunos le firmaran los convenientes certificados para que las fotocopias acaben compulsándose. La que nos ha ofrecido no ha estado mal. Ha tenido su justa carga dramática, sus irreverentes enfados y su lucha por salvaguardar su honor, como si de Ruy Díaz de Vivar se tratase. Un cervantino entremés muy bien llevado y que me recuerda a Rinconete y Cortadillo. Lo de “Rinconete” por lo arrinconado que se siente él, y lo de “cortadillo” por como intenta tratar a la opinión pública.

"Cobro 3.500 euros netos al mes más los trienios que me corresponde y sin casa oficial, mucho menos que cualquier presidente y mucho menos que cualquier diputado nacional. Me pago mi luz, me pago mi casa. No tengo parabólica. No vivo en mi oficina. Vivo en mi hogar. Soy el presidente autonómico que menos cobra, con diferencia". Quizás dentro del discurso ofrecido en modo de sainete por parte del presidente extremeño, fue este el segmento más sentido y que más reconforta a todos aquellos que forman parte de ese 24% de parados que ven como se malgasta el erario público. Seguramente alguno de ellos, visto los números que arroja el señor Monago, esté planteándose la posibilidad de que se le otorgue alguna ayuda.

Independientemente de los gastos que haya tenido o no, la comparecencia de este viernes ha intentado explicar un apartado de la vida política de José Antonio Monago, que hasta hace un par de semanas, para él,  había pasado desapercibido. De hecho cuando hace siete días se le preguntaba por esos viajes, el presidente extremeño aseguraba no saber muy bien a que nos estábamos refiriendo. Una semana después entre el apoyo de su partido, las certificaciones de sus compañeros de agrupación política y las intensísimas reuniones con su análogo canario, puede justificar perfectamente cada céntimo utilizado en el archipiélago.

Lo más chirriante de todo son los lazos tan estrechos que en estos momentos mantienen dos comunidades como Canarias y Extremadura, que a parte del calor y el tabaco no pueden establecer mayor nexo en común.

El amor surgido de los intensos viajes de José Antonio Monago a las Islas Canarias se ha visto reflejado en el slogan “Yo te quiero Tenerife”, más propio de un panfleto evangelista que de una campaña de promoción turística de Tenerife en Extremadura. Si, si han leído bien de “Tenerife en Extremadura”,  a veces la realidad supera a la ficción. Aunque la realidad viene determinada por la residencia de su presunto lío de faldas.

Si a eso le sumamos las reuniones que llegó a tener, desde el 3 de mayo de 2009 hasta el 4 de noviembre de 2010, con una activista saharaui, es posible que después de esos largos encuentros  a partir de ahora en Tinduf se comercialicen mucho más los jamones de Guijuelo.

Ya para finalizar, me quedó con el momento culmen de su intervención cuando dice: "¿Quién paga ahora el honor mío y el de mi familia?" y es ahí cuando surge en mi mente la pregunta: Además de no saber utilizar el pronombre posesivo, ¿pretenderá que le paguemos?

Comentarios